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Métodos y estudios de factibilidad económica y financiera de proyectos de innovación tecnológica y agroindustrial

DOCENTES

Ing. Alejandro Rótolo | Lic. Francisco Mingorance

DESTINATARIOS

Profesionales de disciplinas relacionadas con la gestión y administración de organizaciones. Profesionales de disciplinas relacionadas con la Agroindustria en general y la Industria de la Alimentación en particular

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

FUNDAMENTACIÓN

La asignación de recursos escasos a la mejor alternativa de inversión, exige adecuada formulación y evaluación de los proyectos de innovación. En esta asignatura se analizarán los estudios de factibilidad tecno-económico-financiero y los procesos de cambio organizacional que conlleva toda innovación tecnológica en las empresas.

OBJETIVO

  • Entender la importancia de la formulación y evaluación de los proyectos de innovación tecnológica para la asignación de recursos por parte de quienes toman decisiones de financiamiento.
  • Presentar los aspectos del estudio de factibilidad tecno-económico-financiero como herramienta aplicable a la gestión de proyectos y a la vinculación del Sector Productivo con el Sistema de CyT.
  • Caracterizar los antecedentes, fuentes de información y variables a considerar en el planteamiento financiero y la evaluación de proyectos para establecer la mejor alternativa de inversión.
  • Comprender la incidencia del análisis de mercado y de estrategias de mercadeo en las previsiones de ventas; los sistemas de distribución, publicidad y promoción, servicios, precios, etc.,  y otros estudios que definen la viabilidad del proyecto de innovación.
  • Estudiar las fuerzas subyacentes o competitivas, nicho, u oportunidad del proyecto, evaluando sus motivos y duración.
  • Conocer experiencias nacionales e internacionales de innovaciones de procesos y productos.

PROGRAMA

Innovaciones de productos. Estrategias posibles. Creatividad e innovación. El diseño del producto. Relaciones entre diseño, tecnología e innovación. Lanzamiento de innovaciones, mercados pilotos.  Estudio de casos. Ingeniería de procesos. Tendencias actuales: flexibilidad e integración. Ingeniería inversa y concurrente. Innovaciones de proceso: competitividad y estandarización.  El cambio y estrategias de cambio organizacional. Problemáticas de la innovación organizacional. Métodos y etapas. Desafíos en procesos de cambio. Cambios organizacionales en las empresas agroindustriales. Instrumentos de promoción de la innovacióntecnológica en Argentina. Contratos de Promoción y VT. Contratos Tecnológicos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Kotter, J. (2012). Al Frente del Cambio, Harvard Business Review. Boston. (Parte II)
  • Kotter, J. (2008). El Sentido de la Urgencia, Harvard Business Review. Boston
  • Kofman, F. (2008). La Empresa Consciente. Editorial Aguilar. Buenos Aires (Cap. II, IV y V)
  • Goleman, D. (1998). La inteligencia Emocional en la Empresa. Penguin Random House Grupo Editorial España. (Cap. I, II y III)
  • Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina. Ediciones Granica S.A., Argentina (Cap. III)
  • Gil-Lafuente, A. y Luis-Bassa, C. (2011). La innovación centrada en el cliente utilizando el modelo de inferencias en una estrategia CMR, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 17, Nº 2, Mayo – Agosto 2011, pp. 015 – 032.
  • Llamas Fernández, F. J. y Fernández Rodríguez, J. C. (2018). La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento. Revista EAN 84, pp 79-95. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1918

CARGA HORARIA

40 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cronograma: 6, 7, 20 y 21 de septiembre
Horario: viernes 14 a 20, sábado de 8:30 a 13:30 horas
Sede: Pergamino     

Evaluación

Se pautarán un conjunto de actividades de orden práctico y un trabajo grupal final sobre temáticas vinculadas a los contenidos desarrollados en la actividad curricular, a fin de re-estructurarlas indagando los supuestos de base para modelizar la situación y aplicar los conceptos, herramientas y conocimientos provistos en la asignatura. Se motivará a los cursantes a ampliar su capacidad de resolución de problemas y/o discusión de casos a partir del trabajo asociativo con otros alumnos.

ARANCEL

  • Profesionales en general: $ 5.000
  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 4.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino | 236-4407750 (interno 12502/12500) – Sede Junín