aumentar disminuir original

Narrativas digitales de jóvenes en red

 

DOCENTE RESPONSABLE

Raquel Tarullo

EQUIPO DOCENTE

Docente colaboradora: Yanina Frezzotti

Docentes invitados/as: Francisco Albarello, María Belén Chilano y Yamila Heram.

DESTINATARIOS

Destinado a graduado/as de carreras universitarias, terciarias o superiores, de institutos terciarios o universidades estatales o privadas, argentinas o extranjeras, que trabajen en relación con jóvenes y/o que estén interesados/as en indagar en las prácticas y repertorios que estos segmentos poblacionales protagonizan en el entorno digital.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

El protagonismo de las tecnologías entre las comunidades más jóvenes precisa de marcos analíticos que posibiliten comprender los repertorios digitales de estos grupos poblacionales, en un escenario que está signado por la desigualdad, tanto en la distribución como en la apropiación de las mismas (Benitez Larghi, 2012).

Navegar por el espacio digital es una de las principales actividades que los y las jóvenes realizan en su tiempo libre (Anderson & Jiang, 2018; Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2017). Si bien reportes locales relacionan las prácticas digitales de estas comunidades con temáticas de entretenimiento

(Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2017), datos recientes indican que, el espacio digital es el elegido por los segmentos juveniles también para el consumo de información y la participación en asuntos de interés cívicos (Gutiérrez Rubí, 2019; Tarullo, 2020). Esto se observa en especial en el caso de las mujeres, a partir de distintos e innovadores formatos y performances digitales de involucramiento (Tarullo y Frezzotti, 2020; Tarullo y García, 2020). Sin embargo, estas prácticas van a veces acompañadas de escasas herramientas y habilidades para distintas cuestiones tales como preservar la seguridad digital, cuidar la privacidad de los datos en espacios online y detectar noticias falsas (Catalina-García et al., 2019), situaciones éstas que la pandemia de COVID-19, por citar un ejemplo, ha hecho más visible (OMS, 2020).

Estas mutaciones constantes ponen en tensión los esquemas previos de análisis y comprensión de repertorios y performances, creando la necesidad para los actores en juego de adecuarse a las nuevas, versátiles, inestables y alteradas claves culturales.

Este seminario responde a esa necesidad que entiende que la complejidad sociocultural precisa ser abordada con una mirada interdisciplinaria que permita analizar estos procesos mutantes en profundidad. El conjunto teórico de estos aspectos permitirá ampliar los conocimientos sobre la construcción de sentidos, a partir de los consumos culturales cotidianos de las comunidades juveniles en las sociedades globalizadas y tecnificadas.

OBJETIVOS

  • Conocer las prácticas culturales que la juventud desarrolla en los espacios digitales a partir de perspectivas teóricas provenientes de distintas disciplinas.
  • Proveer instrumentos analíticos para analizar y discutir críticamente las relaciones entre cultura, comunicación y sociedad desde diferentes enfoques teóricos y disciplinares.
  • Identificar riesgos y violencias que discurren en Internet. Prevención. Legislación.
  • Reconocer en los repertorios digitales las cuestiones relacionadas con la seguridad, la intimidad y la privacidad de datos. Prevención. Legislación.
  • Brindar conocimientos teóricos sobre los procesos de alfabetización que se requieren para el abordaje de las prácticas digitales de las comunidades juveniles
  • Posibilitar la comprensión y discusión de las formas de relación de las comunidades juveniles, la cultura digital y el discurso hegemónico.

PROGRAMA

UNIDAD 1: CULTURA

  • Cultura y Sociedad. Cultura y Comunicación. Cultura analógica, Cultura digital. Medios tradicionales y medios digitales. Convergencia.

UNIDAD 2: JUVENTUDES

  • Aproximaciones a la definición de juventud desde distintas corrientes y a través del tiempo. Juventudes y espacio digital. Identidades juveniles en las sociedades en red. Identidad de género. Diversidades. Ciberculturas juveniles.

UNIDAD 3: TECNOLOGÍAS

  • Apropiaciones y uso de la tecnología. Accesos y desigualdades. La vida enredada. Flujos y narrativas de jóvenes en red. Riesgos, violencia y legislación sobre intimidad y seguridad en redes. Nuevas tendencias en el uso que las comunidades juveniles hacen de los espacios digitales

UNIDAD 4: TERRITORIOS

  • Cultura, Educación y Juventud. Escuela y juventud después de la pandemia. Retos y desafíos. Espacio urbano y juventud. Espacio público digital. Activismo político digital y juventud. Desinformación y noticias falsas. Alfabetización informacional. Ciudadanía digital.

 

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA

Fecha de inicio: 26 de septiembre
Fin de cursada: 15 de noviembre.

-Clases sincrónicas virtuales (por plataforma Meet de Jitsi). 
Horario: 10 AM, con una duración de 60 minutos, los días:

  • 26/09: Clase virtual sincrónica. A Cargo de Raquel Tarullo
  • 3/10: Clase virtual sincrónica. A cargo de Yanina Frezzotti
  • 10/10: Clase virtual sincrónica. A cargo de Yamila Herám
  • 17/10: Clase virtual sincrónica. A cargo de Raquel Tarullo, Yanina Frezzotti y María Belén Chilano
  • 31/10: Clase virtual sincrónica. A cargo de Francisco Albarello
  • 7/11: Clase virtual sincrónica. A cargo de Raquel Tarullo y Yanina Frezzotti.

Las actividades asincrónicas se llevarán a cabo en las semanas que se ubican entre los encuentros virtuales sincrónicos.

MODALIDAD DE CURSADA

A distancia. Se promoverá la participación activa. En cada encuentro se presentará en dinámicas teóricas y prácticas. Se invitarán profesionales especializados en la temática.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la aprobación del mismo, se tendrá en cuenta la asistencia a los encuentros previstos, la entrega de las actividades propuestas y la presentación de un trabajo final, que podrá tener formato de ensayo, video o podcast, que refleje las temáticas analizadas desde una perspectiva crítica y personal.

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $3.000
  • Profesionales en General: $3.500

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino