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Negocios Internacionales

DOCENTES

M.I.B Carlos Fernando Peña Alarcón (Administrador de Negocios Internacionales- Universidad de Boyacá. Bilingüe (inglés – español), Esp. en Gerencia de Mercadeo- Universidad de Boyacá. Mgtr. en Negocios Internacionales – Universidad Camilo José Cela, España. Diplomado en International Business of Shanghai University- China, Tutor de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Doctorando en Educación PhD- Universidad Baja California, Conferencista Regional de Procolombia en comercio, negocios y logística Internacional. Docente e investigador en las áreas de supply chain, distribución física internacional, logística, Investigación de Mercados Internacionales, Estrategias de Negociación Internacional y Gerencia de Negocio. Se desempeñó como ejecutivo de importaciones en la empresa Woodward S.A De C.V- Mexico , Director de Negocios Internacionales en la Cámara de Comercio e Integración Colombo-China, Key acount Manager en la empresa Dimensional International Group en Shanghai , Director Comercial de la empresa Importadora y Comercializadora de Máquinas Automáticas Tecnopack Ltda – Colombia. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá)

Esp. Lisandro Mogliati (Lic. en Gestión de Negocios Internacionales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR; Maestrando en Gestión de la Cadena Agroindustrial, UNNOBA; Esp. en Desarrollo Local, Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín – Italia-, Consultor de Empresas en Comercio Exterior y Negocios, Titular de Licenciado Mogliati Consultora; Docente en la carrera de Comercio Exterior, UPSO; docente y vinculador en el área de Investigación UNNOBA; docente invitado de la Maestría en Marketing y Negocios Internacionales y MBA, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; docente del Seminario de Innovación en los Negocios Internacionales en la Diplomatura Internacional de Innovación Empresarial (UCES).

DESTINATARIOS

Graduados de Ciencias Económicas y carreras afines, Ciencias Agrarias y relacionadas, emprendedores, profesionales que se desempeñen en empresas con perfil y potencial exportador, miembros de instituciones gubernamentales e intermedias vinculados a la producción y el desarrollo regional, entre otros.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

El nuevo orden económico mundial ha cambiado y continuará haciéndolo. La globalización de los negocios es considerada, en gran parte, como una herramienta que crea riqueza y que beneficia a naciones e individuos en todo el mundo. Según Peter Woicke (Banco Mundial) “los negocios internacionales proporcionan los ingredientes esenciales del éxito a empresarios y corporaciones a través de un mundo globalizado”. Por consiguiente, el concepto de negocio implica la capacidad de reacción y de previsión en un contexto donde los cambios son cada vez más rápidos, exigentes y dinámicos en pos del desarrollo y el incremento en la competitividad de las regiones y empresas que se vinculan al comercio exterior y al desarrollo de inversiones productivas en los territorios con una visión macro en su evolución.

OBJETIVOS

Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y estratégico en torno a la evolución de los negocios internacionales y el comercio exterior, en el contexto global, su implicancia y oportunidades presentes a nivel nacional y regional.

PROGRAMA

Introducción a los Negocios Internacionales

  • El comercio en el nuevo escenario global
  • Definición de Negocios Internacionales
  • Tipos de Negociación
  • Métodos Internacionales de Negociación
  • El potencial de beneficio de un negocio
  • Estrategia Internacional
  • Negotiation Phases

Gerencia Estratégica en los Negocios Internacionales

  • Habilidades Personales y Directivas
  • Técnicas de Negociación Internacional
  • Destrezas de gerencia estratégica
  • Factores del entorno que intervienen en los Negocios Internacionales
  • Toma de decisiones estratégicas de negocios

Internationals Business Cultures and Neuromarketing

  • International Business and the Incidence of Culture
  • Latin American, European, North American and Asian Cultures Interntational Marketing
  • International Marketing.
  • The international market as a strategy to capture new markets
  • Consumer behavior

Integración Regional

  • La OMC (Organización Mundial del Comercio): Funciones y Normativas Básicas. Liberalización del Comercio. Dumping. Subsidios.
  • Integración Regional: Concepto. Tipos de Integración. Zonas de Libre Comercio. Unión Aduanera y Mercado Común. La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).
  • El MERCOSUR. Implicancias del Tratado de Asunción y sus reformas. Situación actual y perspectivas.

Logística y distribución física internacional

  • Sistema logístico
  • Supply Chain Management
  • Logística de aprovisionamiento, producción, distribución, retorno, transacciones de comercio internacional y materiales
  • Distribución Física Internacional (DFI)
  • La carga por transportar
  • Preparación para el transporte
  • Empaques, envases, embalajes y etiquetas (las 4 es)
  • Contenedores y consolidación FCL – LCL sus clases y manejo
  • Transporte internacional de carga: marítimo, aéreo, terrestre y multimodal
  • Incoterms ®2010 y su aplicación en la nueva estructura del comercio Internacional
  • Logística de las transacciones del comercio internacional
  • Determinación de precios y elementos del costo de exportación e importación al consumidor

Oportunidades y Amenazas para la Internacionalización de la Producción Regional en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires:

  • Cadenas de Valor Regional. Análisis de su potencial exportador.-
  • Logística Regional para favorecer la Internacionalización y el Desarrollo de las Exportaciones.-
  • Fuentes de Información para Detectar Oportunidades Comerciales y Desarrollar Inteligencia de Mercados.
  • Ferias y Exposiciones Internacionales para fomentar el Marketing Ferial de la Producción Regional.-

Ejercicio práctico de aplicación integral modular.

BIBLIOGRAFÍA

– CATEORA, PHILIP R.; GRAHAM JOHN L. Marketing Internacional. Editorial Irwin, Mac Graw Hill, Décima Edición
– BALL, DONALD A.; McCULLOCH, Wendell H.; FRANTZ, Paul L; GERINGER, J. Michael y MINOR, Micahel. International business: the challenge of global competition. Novena edición. Boston: McGraw-Hill.
– BUCKLEY, John V. Cómo crecer con ventaja competitiva: El valor real de la tecnología. Santafé de Bogotá. McGraw-Hill.
– CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Quinta edición. México. McGraw-Hill.
– DIGGS, STEVEN. Businness Class, Presente su mejor imagen. Javier Vergara Editor
– FINKELSTEIN, SYDNEY. Porque fracasan los ejecutivos los ejecutivos brillantes. Best seller Grupo Editorial Norma
– HILL, CHARLES W. L. Negocios Internacionales. Competencia en el Mercado Global. Editorial Mac Graw Hill, Sexta Edición
– JARILLO, JOSE CARLOS. Dirección Estratégica. Editorial McGraw Hill,  segunda edición,
– MANUEL DASÍ DE, Fernando y MARTÍNEZ-VILANOVA MARTINEZ, Rafael. Técnicas de negociación: Un método práctico. Tercera edición. Madrid ESIC.
– RUGMAN, Alan M. y HODGETTS, Richard M. Negocios internacionales: un enfoque de administración estratégica. México: McGraw-Hill.
– SERNA GOMEZ, HUMBERTO. Gerencia Estratégica. 3R Editores, séptima edición.
– Varela, Rodrigo. Innovación empresarial. Pearson, Prentice Hall Edición, Tercera Edición.

Webgrafía

Cámara de Comercio Internacional: Incoterms Versión 2010 / http://www.iccspain.org/
Comisión Nacional de Comercio Exterior,Argentina/ www.cnce.gov.ar
Estadísticas de Comercio para el desarrollo internacional de las empresas / http://www.trademap.org/
Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, Argentina/  https://www.mrecic.gov.ar
Procolombia / www.procolombia.com

CARGA HORARIA

30 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cinco encuentros presenciales, los días: 20, 21, 22 y 23 de febrero, de 17 a 21 horas; Viernes 24, de 13 a 17 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Ejercicio práctico de aplicación integral modular.

ARANCELES

– Profesionales en general: $1.500
– Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $1.200

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500/502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino