aumentar disminuir original

Neurociencia Cognitiva: Enseñanza- aprendizaje de las Ciencias

DOCENTE RESPONSABLE

Dra. Marcela Torreblanca. Doctora en Educación en Ciencias Experimentales, Magister en Didáctica de las Ciencias, Docente en Educación Superior y capacitadora en Biología, Neurociencia y Tics. Psicopedagoga, especialista en dificultades del aprendizaje.

DESTINATARIOS

Psicopedagogos, profesores de disciplinas provenientes de las Ciencias Naturales, de Matemática y de Educación Especial.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

FUNDAMENTACIÓN

La Neurociencia Cognitiva es un campo actual que trata de unificar los enfoques de estudio de la mente y el cerebro, superando el dualismo histórico, integrando teorías y paradigmas con investigaciones actuales. Este curso parte desde la base teórica, histórica y epistemológica de ese gran debate mente-cerebro, hasta las implicaciones en la educación, especialmente de las ciencias.

Citando a Redolar Ripoll (2013), cuyo libro de texto (Neurociencia Cognitiva, Editorial Médica Panamericana) es un clásico sobre el tema “La neurociencia cognitiva se ha constituido como un campo científico reciente germinado a partir de la aproximación de dos disciplinas que inicialmente habían llevado itinerarios muy alejados: la psicología cognitiva, que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta. A pesar de que cada una de estas disciplinas ha contado con tradiciones separadas y con una historia previa singular, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por posibilitar la convergencia de ambas. La perspectiva y la orientación implementadas en la neurociencia cognitiva no son únicamente el resultado de la adición de ambas disciplinas, sino que van más allá. En los últimos años, los avances tecnológicos han posibilitado contar con diferentes técnicas –como la neuroimagen y las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, entre otras– que han permitido profundizar en la comprensión de las funciones mentales y en su vinculación con los sistemas neurales subyacentes. La relación entre cerebro y mente es una de las cuestiones de gran calado filosófico que se han planteado a lo largo  de la adquisición del conocimiento humano, constituyéndose como uno de los retos de mayor envergadura y trascendencia. ¿Cómo es posible que de un conjunto ordenado de cé- lulas con determinadas propiedades electrofisiológicas e inmersas en complejos procesos de comunicación química pueda emerger un estado mental?”

En la actualidad existe una especie de moda de las Neurociencias y demasiadas publicaciones, a veces pseudocientíficas, que con un estilo de autoayuda pregonan “cómo manejar el cerebro” y dominar desde la memoria hasta obtener riquezas; por lo tanto existe una necesidad de separar la paja del trigo y brindar acceso a bibliografía, debates científicos y herramientas que permitan la actualización y el acercamiento a este campo en formación a los docentes, principalmente en relación con la educación en ciencias, campo en el cual me desempeño y he investigado, específicamente en relación a las representaciones y obstáculos en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales.

El curso está organizado teniendo en cuenta aportes multidisciplinarios, teniendo como eje los fundamentos bioquímicos, fisiológicos, psicológicos y sociales de la neuroplasticidad como fundamento del aprendizaje. Priorizando el papel del estímulo y la interacción, recuperando el papel activo del docente en la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Proveer un marco teórico actualizado sobre:
  • Epistemología e historia de la neurociencia y los nuevos enfoques cognitivos.
  • La neuroplasticidad como resultado de la interacción genética, entorno y aprendizaje.
  • El procesamiento de conceptos e imágenes desde distintos enfoques cognitivos.
  • Las teorías del aprendizaje y la neurociencia
  • Brindar oportunidades para reflexionar y confrontar las teorías y explicaciones sobre la mente, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.
  • Aportar bases teóricas que orienten en la construcción de estrategias cognitivas para la enseñanza de las ciencias.

PROGRAMA

Bloque 1: Mente y Cerebro
Dualismo-Holismo. Antecedentes filosóficos. Descartes, Kant… Antecedentes psicológicos.
Wundt, W. James…Historia de las neurociencias. Exploración del cerebro. Localizaciones.
Gall. Broca, Rolando, Wernicke…
Bases genéticas. Genotipo, ambiente, desencadenantes, azar y fenotipo
Bases histológicas y moleculares. Golgi, Ramón y Cajal, Levi-Montancini. Superación del dualismo. Neurociencia actual. Divulgación científica y mitos.
Bloque 2: Neuroimágenes y fundamentos
Diversas técnicas de neuroimagenes. Fundamentos físicos, químicos, informáticos. Niveles de análisis e interpretación. Clasificación de las tecnologías de neurimágenes. Estructurales y funcionales. Neuroimágenes y localizaciones cerebrales. El rol de las neuroimágenes en las distintas concepciones acerca de la estructura y la fisiología neuronal. Filosofía de la mente y neuroimágenes.
Bloque 3: Procesamiento de la información
El surgimiento del paradigma de la psicología y ciencias cognitivas: El enfoque del procesamiento de la información y la metáfora computacional-representacional de la mente. La crisis del conductismo y el surgimiento de la psicología y la ciencia cognitiva. Características fundamentales del paradigma conductista. La concepción empirista y asociacionista del conductismo acerca del conocimiento y el aprendizaje. La crisis del conductismo y suconcepción ambientalista del aprendizaje. La mente como sistema de procesamiento de información. El objeto de estudio de la psicología y la ciencia cognitiva: estructuras, procesos y representaciones mentales. El enfoque C-R (cómputo sobre representaciones). Métodos de la psicología cognitiva: la nueva introspección, el método experimental, y la simulación computacional. Diversidad de niveles de análisis en el estudio de los fenómenos cognitivos. La versión fuerte y débil de la metáfora computacional de la mente. El funcionalismo en Psicología: su relación con la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas. Las explicaciones genéticas de la cognición: métodos problemas y evolución histórica. El procesamiento de las emociones.
Bloque 4: Modularidad de la mente
Jerry Fodor y la modularidad de la mente. Características del modelo. Modularidad y localizaciones cerebrales. Facultades psíquicas. Procesamiento modular. Propiedades de los módulos. Módulos de entrada. Procesamiento central, módulos de ejecución. Análisis crítico del modelo.
Bloque 5: Memoria, Redes y Conexionismo
Sistemas modulares y sistemas centrales. La atención y la memoria como ejemplos prototípicos de sistemas centrales. Memoria. Procesos de codificación. Modelos. La función de la conciencia y los sistemas centrales. Conexionismo. Confrontación y crítica de los diferentes enfoques. Neurociencia cognitiva. Enfoques actuales.
Bloque 6: Explicaciones sobre la Mente
Bruner, sus concepciones principales. La narrativa de la mente. La revolución cognitiva y sus derivaciones. Formación del pensamiento. El Giro Narrativo frente al Paradigma Computacional. La subjetividad y la intersubjetividad dentro de una trama social y cultural. Realidades posibles. Vigotsky y Bruner. La construcción intersubjetiva de la realidad. Las representaciones, de Kant a Bruner.
Bloque 7: Aprendizaje y neuroplasticidad
La adaptación como proceso dinámico de incorporación del ser humano a su medio. Doctrinas sobre adaptación: Vitalismo creacionista, Lamarkismo, Darwinismo, Derivaciones y proyecciones pedagógicas de esas teorías. Evolución. Filogenia, Genética y desarrollo. Interacción ambiente-desarrollo. Epigenética. Neuroplasticidad. Riesgo, daño, injurias. La importancia de la interacción figura materna-recién nacido. Teoría del apego. Alteraciones del desarrollo cognitivo. Organización neuronal. Periodos críticos y períodos vulnerables. Cronoespecificidad del desarrollo del sistema nervioso. Estímulos ambientales. Condiciones del medio interno en el desarrollo embrionario y fetal. Plasticidad neuronal. Muerte neuronal programada. División neuronal inducida. Mecanismos neuroprotectores. Mecanismos celulares y moleculares de la memoria. Resiliencia. Interacción herencia-ambiente. Entrenamiento
Bloque 8: Neurociencia cognitiva y educación
La concepción modular de la mente y el problema del desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Teorías intuitivas y cambio conceptual. Desarrollo filogenético y ontogenético de la mente humana. Debates constructivismo-modularidad. La psicología cognitiva del aprendizaje. Comprensión y motivación. Cambio conceptual. Aprendizaje constructivo. Instruccionismo de Gagné. El aprendizaje estratégico de Bruner. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. La cognición en el aula. Resolución de problemas y pensamiento crítico. Estrategias cognitivas en la escuela. Las falacias de la neuroeducación. Debates en torno al diseño de una clase para la comprensión.
Bloque 9: Una imagen vale más que mil palabras
Texto e imagen, sistemas de representaciones. La función de las representaciones icónicas. Formas de representación. Imagen. Diagrama. Metáfora. Modelos y representaciones gráficas. Procesamiento de imágenes. Memoria icónica. La utilización de representaciones icónicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Bloque 10: Representaciones y obstáculos en la enseñanza de las ciencias
Obstáculos epistemológicos y estrategias cognitivas. Diagramas e imágenes como mediadores.
Utilización de imágenes en la enseñanza de la biología. Niveles de representación en la enseñanza de la Química Johnstone. Fundamentos cognitivos. Resolución de problemas.
Enseñanza de estrategias.

BIBLIOGRAFÍA (click aqui)

CARGA HORARIA

48 horas (20 horas presenciales y 28 horas de actividades virtuales)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (click aqui)

Inicio: miercoles 10 de octubre

Clases: 10, 17 y 24 de octubre de 17 a 20 horas; 31/10 y 7/11 de 18 a 22 horas. A confirmar: fecha de evaluación, será un miércoles en esa franja horaria.

Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2° Piso, Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Semipresencial

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Asistencia
Participación activa en las actividades desarrolladas en las clases presenciales y virtuales.
Presentación de proyecto final
Se realizarán dos instancias evaluatorias: una tendrá que ver con la participación grupal, el proceso de enseñanza-aprendizaje y monitoreo de la metodología, estrategias y actividades. Para ello se realizarán autoevaluaciones en cada clase y las evaluaciones de todas las producciones grupales que serán presentadas en la plataforma digital. La otra instancia, será la evaluación final y tendrá carácter integrador. Será individual y constará en la presentación de un proyecto didáctico fundamentado.

ARANCEL

  • Profesionales en general: $ 3.000
  • Docentes, graduados y no docentes UNNOBA: $ 2.500

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino