aumentar disminuir original

Normas Contables Profesionales de FACPCE vigentes en nuestro país. Aspectos relevantes de medición y exposición

DOCENTE

Ana María Petti. Contador Público; Profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Autora de libros e investigadora.

DESTINATARIOS

Contador Público, en especial a quienes elaboran estados contables o los auditan y graduados en ciencias económicas interesados en la temática.

REQUISITOS

Título Universitario

FUNDAMENTACION

Argentina a través de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) inició el proceso de armonización en Normas Contables Profesionales (NCP) ya hace varios años y culminó con la reciente adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB.
Consecuencia de ello los cambios en las NCP argentinas han sido más que suficientes para que los contadores se actualicen y profundicen sus conocimientos en las mismas, en especial en los temas que a diario son necesarios para elaborar estados contables .
Están las mismas en constante cambio por lo cual la actualización y ampliación de conocimientos en los temas que ellas abordan resulta ser una necesidad permanente de la profesión.

OBJETIVO GENERAL

Conocimiento por parte de los asistentes del cuerpo normativo contable de la FACPCE incluyendo la RT 26 y 29 (adopción de NIIF)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocimiento de los distintos pronunciamientos de la FACPCE- Resoluciones Técnicas, Resoluciones de Junta de Gobierno e Interpretaciones-, la temática que abordan y su alcance.
Conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera respecto al alcance de su aplicación y vigencia en Argentina.

PROGRAMA

1. Pronunciamientos de la FACPCE. Las Normas Contables Profesionales vigentes: Resoluciones Técnicas, Resoluciones de Junta de Gobierno e Interpretaciones. Enunciación de los mismos y temas que abordan. Introducción al estudio de la Resolución Técnica Nº 26 y 29. Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad. Circulares de adopción de NIIF.
2. NCP y la exposición. Información comparativa. Estado de Flujo de Efectivo. La unidad de medida: RT 6 y DEC 664/03.
3. NCP y los criterios de medición. Mediciones al reconocer elementos patrimoniales. Mediciones al cierre del ejercicio. Aplicación de las Normas Contables Profesionales por los Entes Pequeños. Caracterización de los mismos por la FACPCE. Simplificaciones o Dispensas.
4. Método de Impuesto Diferido. Obligatoriedad de su aplicación según RT 17 de FACPCE. Método basado en el balance: Activos y pasivos por impuesto deferido. Entes dispensados.
5. Ultimas Resoluciones Técnicas de FACPCE: RT Nº 28, 30. Situaciones de impracticabilidad. Cuestiones no previstas.
6. Análisis de la RT 31 “Modificaciones de las RT 9, 11,16 y 17. Introducción al modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos.” Importancia de su aplicación. Mitología. Reconocimiento contable. Saldo por Revaluación.
7. NCP para entes pequeños y medianos. Proyecto de RT Nº 22 en estudio y discusión. Introducción a su contenido.

BIBLIOGRAFIA

– E. Fowler Newton. Contabilidad Superior 6ª edición La Ley – 2010.
– Jorge Gil. Impuesto Diferido – Ed. Buyatti.
– Informe 2 de CENCYA FACPCE -6/2012-
– Ana María Petti y Paula Longhi. EL Estado de Flujo de Efectivo – Ed Buyatti – 3ª Edición
– NCP de FACPCE vigentes hasta la Resolución Técnica N 31

CARGA HORARIA

24 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: viernes 24 de octubre
Cuatro clases presenciales, frecuencia quincenal. Los viernes 24/10 y 7/11 de 16 a 22 horas; sábados 25/10 y 8/11 de 8 a 14 horas.
Sede: Pergamino

EVALUACIÓN

Exámen escrito e individual. Modalidad respuestas múltiples.

INFORMES

Por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar | cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino | 0236-4407750 (interno 12500) – Junín