aumentar disminuir original

Peritaje Judicial

COORDINADOR DEL CURSO

Luís María Rosas. Médico Forense. Departamento Judicial Junín.

DOCENTES

Luís María Rosas | Mirta Amalia Bruno | Gustavo Villafañe | Claudia Mingorance | Héctor Bentorino | Nora Fiorella | María Elena Muller

DESTINATARIOS

Abogados, Médicos, Calígrafos, Psicólogos, Asistentes Sociales y Psicopedagogos.

REQUISITOS

Titulo Universitario

FUNDAMENTACIÓN

El peritaje judicial, en el ámbito laboral, penal y civil se orienta por las tendencias contemporáneas y actualizadas de la práctica profesional hacia las ciencias jurídicas.
Ante el avance de las especializaciones, ésta herramienta es necesaria para una mejor comprensión por parte de los distintos profesionales en la materia.
En ámbito penal por ejemplo, con el empleo del ADN, se esclarecen casos donde hace muy poco tiempo atrás no era posible. El peritaje psicológico y psiquiátrico, se enriqueció con los nuevos perfiles criminales de las escuelas internacionales.
Otro ejemplo, en la psiquiatría moderna, es el estudio de los neurotrasmisores, por parte de la psiconeuroinmunoendocrinología, con lo cual las patologías psiquiátricas, han recibido una gran ayuda.
Con los avances de la microscopia y la electrónica, se leen elementos ocultos, no detectables con técnicas de peritajes caligráficos anteriores. Es así como los contadores ayudados por las técnicas de otros profesionales, descubren “ilicitos” económicos con más facilidad. Los visitadores sociales con sus visitas diarias a los distintos lugares del Departamento Judicial, aportan para completar el diagnóstico holístico de salud, “equilibrio de cuerpo, medio ambiente y psiquis del individuo”.
Por ello el curso de peritaje judicial se constituye en un complemento importante, para los profesionales de abogacía, medicina, caligrafía, psicología, psiquiatría, visitadores sociales y psicopedagogos.

OBJETIVOS

  • Favorecer la práctica laboral en el ámbito judicial.
  • Preparar para la forma de realizar las preguntas y las impugnaciones en los peritajes de las distintas especialidades.
  • Capacitar para un abordaje teórico-crítico, que deriva del ámbito de la práctica, asumiendo un compromiso con la profesión y la práctica misma.
  • Desempeñarse adecuadamente en el campo conceptual pragmático y no solamente en su profesión

PROGRAMA

Unidad 1. Medicina legal. Concepto. Divisiones de la Medicina legal. Importancia de la Medicina legal y sus relaciones con otras ciencias. Organización de la Justicia Nacional.
El informe médico legal. Peritos. Designación y excusación de los peritos. La prueba judicial.
Unidad 2. Peritos extrajudiciales. La responsabilidad de los peritos. Documentación médica. La Historia Clínica. Consentimiento informado. Junta Médica. Secreto médico. Medicina Legal del trabajo. Peritaje laboral.
Unidad 3. Accidentes de trabajo. Enfermedades profesionales. Enfermedades inculpables. La concausa. La incapacidad, grado, tipo, carácter. Baremos. Consolidación médica y jurídica. Lesiones traumáticas. Terminología legal. Informe médico legal. Concepto de lesión
Unidad 4. Forma y mecanismo de la lesión. Lesiones óseas, contusas, cortantes, punzantes. Lesiones por arma de fuego. Accidentes de tránsito, por calor, por frío, por explosión, por electricidad, por radioactividad, por químicos y agentes biológicos.
Unidad 5. Criterio de muerte. Crono diagnóstico. Signos de la muerte. Autopsia.
Unidad 6. Asfixias: tipos. Fisiopatología. Síndrome general. Ahorcadura, estrangulación, sofocación, por compresión, confinamiento, sumersión, por gases tóxicos.
Unidad 7. Sexología forense. Desviaciones sexuales que no configuran delito. Delitos contra la integridad sexual. Violación. La violación de la mujer desflorada. Cuestiones médico – legales en el abuso sexual.
Unidad 8. Hipnosis y violación. Acoso sexual. Estados intersexuales. Impotencia sexual. Sida. Aborto. Maniobras utilizadas para el aborto. Aborto en una mujer viva y en el cadáver. Mecanismos criminales.
Unidad 9. Maltrato infantil. Abuso sexual de menores. Violencia familiar. Criminalística policial y médico legal. Inmunología médico legal. Sistema HLA. Antropología ósea médico legal.
Unidad 10. Las escuelas penales. Teoría del delito. Clasificación de los delincuentes. Delincuentes menores y adultos. Delincuencia femenina. Victimología. Etiología criminal.
Unidad 11. Psiquiatría forense. Curatela. Internación psiquiátrica. Psicología forense. Neurosis. Psicopatía. Psicosis.
Unidad 12. Peritajes civiles. La pericia y el sustento en la evidencia. Evidencia fáctica. Antecedentes objetivables del hecho. Estado actual de los antecedentes objetivables del hecho. Evidencias atemporales. Evidencias bibliográficas relacionadas con la litis.
Unidad 13. Peritaje contable: su desarrollo. Peritaje socio-ambiental en el tribunal o en el ambiente.
Unidad 14. Peritaje caligráfico: su desarrollo.

 BIBLIOGRAFÍA

– Basile Alejandro. Fundamentos de medicina legal. Editorial Verlop. 2004
– Bonnet Emilio. Medicina Legal. Lopez Editores. 1994
– Bonilla Carlos. Tratado de documentología. Ediciones La Rocca.2005.
– Bueno Santiago Psiquitría legal y forense. Editorial Colex. Volumen 1 y 2.1994.
– Degano Jorge. El sujeto y la ley. EditoriaL Homo Sapiens.2006
– Garrone A. Derecho Comercial. Editorial La Rocca. 1994
– Henry Hey. Tratado de Psiquiatría. 2da Edición Española. Barcelona. 1997
– Picchia y Pichia. Tratado de Documentología. La falsedad documental. Ediciones La Rocca. 2005
– Pierre Legrende. El Discurso Jurídico. Perspectiva Psicoanalítica Y Otros. Abordajes Epistemológicos. Editorial Hachette. 2001
– Pinto Irene. La Pericia Psicológica. Ediciones La Rocca. 2009
– Riú Y Riú. Lesiones. Aspectos Médico Legales. Lema Editores. 1994
– Roldán Patricio. Documentación Pericial Caligráfica. Editorial La Rocca. 2006
– Romillar Alonso. Código de Comercio comentado y anotado. Editorial La Ley. 2005
– Schiaffino. El Perito y La Prueba Editorial La Rocca. 1994
– Sobral J. Arce Prieto. Manual de Psicología Forense. Ediciones La Rocca. 2010
– Tulio Ángel. Diccionario Médico Legal. Editorial Abeledo Perrot. 1994
– Velásquez Posada. Falsedad documental. Ediciones La Rocca. 2004
– Zazzali. Introducción a la Psiquiatría forense. Ediciones La Rocca. 2009

CARGA HORARIA

56 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 19 de marzo
Dos cuatrimestres. Frecuencia Semanal, los días miércoles de 20 a 22 horas
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia obligatoria del 80%.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Evaluación parcial mensual. Examen Final y presentación de una monografía.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar | posgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201)– Pergamino