aumentar disminuir original

Peritaje Judicial en el Ámbito Penal

COORDINADOR DEL CURSO

Dr. Luís María Rosas

DOCENTES

Dr. Luís María Rosas. Médico Forense. Dpto. Judicial Junín
Dra. Estefanía Calvet. Médica Forense-Psiquiatra Forense. Dpto. Judicial Junín

DESTINATARIOS

Abogados, Médicos y Psicólgos.

REQUISITOS

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

El peritaje judicial, en el ámbito Penal, se orienta por las tendencias contemporáneas de la práctica profesional de las Ciencias Jurídicas.
Ante el avance de las especializaciones, ésta herramienta es necesaria para una mejor comprensión por parte de los distintos profesionales que se dedican a la materia.
En el ámbito penal, por ejemplo, con el empleo del ADN, se esclarecen casos que tiempo atrás no era posible. A su vez, el peritaje psicológico y psiquiátrico, se enriqueció con los nuevos perfiles criminales de las escuelas internacionales.
Otro ejemplo de la Psiquiatría Moderna es el estudio de los neurotransmisores, por parte de la psiconeuroinmunoendocrinología, con lo cual las patologías psiquiátricas, han enriquecido su abordaje.
Por estas razones el curso propuesto constituye un complemento importante para los profesionales del Derecho y la Medicina, en tanto hará un recorrido por las distintas temáticas relativas al Peritaje Judicial, a fin de propiciar una actualización de las mismas.

OBJETIVOS

– Favorecer la práctica laboral en el ámbito judicial
– Capacitar para la realización de preguntas e impugnaciones en los peritajes de las distintas especialidades
– Fomentar el abordaje teórico-crítico, a fin de asumir un compromiso con la profesión y la práctica
– Posibilitar un desempeño adecuado en el campo conceptual pragmático.

PROGRAMA

Unidad 1: Medicina legal. Concepto. Divisiones de la Medicina legal. Importancia de la Medicina legal y sus relaciones con otras ciencias.
El informe médico legal. Peritos. Tipos (general, de oficio, especialista, de parte). Designación y excusación de los peritos. La prueba judicial. Concepto de daño y lesión. El perito en el fuero Penal. Puntos de pericia. Habituales, especiales, criminalísticos, médicos científicos. Imprudencia, negligencia, imprudencia.
Unidad 2: Autopsia médica legal, teórica y práctica, con exposición de material fílmico y fotografías de casos ya ventilados. Metódica, sistemática, ilustrativa, adecuada.
Unidad 3: Lesionología Art. 89, 90,91 del C.P lesiones Mecánicas, químicas, psíquicas. Lesiones por quemaduras, electricidad, radiaciones, accidentes de tránsito, explosiones, químicas y biológicas.
Unidad 4: Forma y mecanismo de la lesión. Lesiones óseas, contusas, cortantes, punzantes. Lesiones por arma de fuego. Proyectiles Mach.
Unidad 5: Criterio de muerte. Crono tanato diagnóstico. Signos de la muerte. Tipos de muerte, natural, accidental, violenta (homicidio- suicidio) Escena del crimen.
Unidad 6: Asfixias: tipos. Fisiopatología. Síndrome general. Ahorcadura, estrangulación, sofocación, por compresión, confinamiento, sumersión, por gases tóxicos. Toxicología médico legal. Cocaína, marihuana, anfetaminas, alcohol.
Unidad 7: Sexología forense. Desviaciones sexuales que no configuran delito. Delitos contra la integridad sexual. Violación. La violación de la mujer desflorada. Cuestiones médico – legales en el abuso sexual.
Unidad 8: Aborto. Penado y no penado por la ley Art. 85-86-87- 88 y 119 del C.P. Maniobras utilizadas para el aborto. Aborto en una mujer viva y en el cadáver. Mecanismos criminales. Peritajes.
Unidad 9: Maltrato infantil. Abuso sexual de menores. Violencia familiar. Muerte natural y violenta del recién nacido. Docimasias.
Unidad 10: Psiquiatría forense. Curatela. Internación psiquiátrica. Imputabilidad e inimputabilidad. Causales psiquiáticas. Art 34 del CP. Psicología forense. Insuficiencia de las facultades mentales. Alteración morbosa. Estados de inconsciencia. Neurosis. Psicopatía. Psicosis.
Unidad 11: Diagnóstico de peligrosidad. Peligrosidad social e individuo peligroso. Peligrosidad psiquiátrica. Fórmula de los cinco elementos. Medidas de seguridad. Psicogénesis delictiva. Escala de Hare.
Unidad 12: Criminalística. Generalidades.

BIBLIOGRAFÍA

– Basile, Alejandro. Fundamentos de medicina legal. Editorial Verlop. 2004
– Bonnet, Emilio. Medicina Legal. Lopez Editores. 1994
– Bueno, Santiago. Psiquiatría legal y forense. Editorial Colex. Volumen 1 y 2.1994.
– Cabello, Vicente. Psiquiatría Forense en el derecho Penal 1 y 2   Edit. Hammubi 1994
– Degano, Jorge. El sujeto y la ley. Editorial Homo Sapiens.2006
– Fraraccio, José A. V. Medicina Forense Contemporánea Ed. Dosyuna 2013
– Henry, Ey. Tratado de Psiquiatría. 2da Edición Española. Barcelona. 1997
– Legrende, Pierre.   El Discurso Jurídico. Perspectiva Psicoanalítica Y Otros. Abordajes Epistemológicos. Editorial Hachette. 2001
– Pinto, Irene. La Pericia Psicológica. Ediciones La Rocca. 2009
– Riú Y Riú. Lesiones. Aspectos Médico Legales. Lema Editores. 1994
– Sobral J. Arce Prieto. Manual de Psicología Forense. Ediciones La Rocca. 2010
– Tulio, Ángel. Diccionario Médico Legal. Editorial Abeledo Perrot. 1994
– Introducción a la Psiquiatría forense. Ediciones La Rocca. 2009

CARGA HORARIA

39 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 30 de marzo
Los días lunes de 19 a 22 horas, frecuencia semanal. Desde el 30 de marzo hasta el 22 de junio.
Sede Junín

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Examen final

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino