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Planificación Estratégica: Un aporte que cambió la relación Técnico-Política en la formación y la práctica de la Salud Pública

Institución Organizadora: Instituto de la Salud Juan Lazarte (Rosario)

DOCENTES RESPONSABLES

Mario Rovere. Médico sanitarista con especialidades en administración de servicios de salud, salud internacional. Director de la Maestría de Salud Pública, UNR. Ha sido Director de la Maestría de Salud Pública, UBA, Director de Planificación en Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Consultor regional de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS/OMS, Secretario de Políticas Sociales de la Nación, Decano Organizador del Dpto. Ciencias de la Salud de la UNLaM, y Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Laura Sacchetti. Profesora en Historia. Docente e investigadora Se desempeña en los Departamentos de Artes Visuales y Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes y en el Dpto. Cs. de la Salud, Carrera Kinesiología, UNLAM. Es codirectora del Centro de Investigación y Producción Cultura, Arte y Género del Departamento de Artes Visuales, UNA. Analista del discurso. Coautora de libros sobre temas de historia de la salud y temas de género.

Verónica González Martínez.  Odontóloga. Integrante del equipo de Planificación Estratégica de la Asociación Civil El Ágora. Actualmente trabaja en el diseño de Programas y Proyectos en la Dirección de Fortalecimiento Comunitario e Institucional de la ACUMAR.

DESTINATARIOS

Trabajadores del sistema de salud y aquellos profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

FUNDAMENTACIÓN

Coincidente con la recuperación de la Democracia en la Argentina la otrora poderosa y tecnocrática planificación en salud despertó del sueño forzoso impuesto por las dictaduras en América Latina con los aportes, básicamente autocríticos, de importantes referentes del campo como Carlos Matus, Mario Testa,  Juan José Barrenechea, Emiro Trujillo, Mario Hamilton, o Adolfo Chorny.
De a poco la formación en salud pública se pobló de un nuevo lenguaje que junto a las precisiones terminológicas de la epidemiología y de la gestión incorporó conceptos provenientes del teatro (actores sociales, escenarios), de la teoría del campo (agentes, forcejeo, capital simbólico) y de la teoría de los juegos (competencia regulada, reglas de juego, arbitraje).
Con el tiempo la idea de una formación técnico política abrió también las puertas a la epidemiología crítica que en plena guerra fría, había sido particularmente excluida de los cenáculos de la academia de la salud pública oficial.
En el contexto de los dramáticos cambios políticos que vive nuestro país y la región con la crisis del SUS en Brasil, parece extremadamente pertinente comenzar una exploración de interés por la formación en salud pública de las nuevas generaciones bajo ésta inquietante pregunta “el territorio demarcado por el derecho a la salud; ¿depende de la voluntad política de un gobierno y de su interpretación de cuál es el rol del Estado?”
Durante la década de los 90’s enseñábamos Salud Pública, “a pesar de todo” con una inquietante reflexión de Oscar Oszlak. Se supone que “el Estado quiere, pero no puede, garantizar el derecho a la salud de toda la población” bajo este supuesto la formación en salud pública se inscribe en ofrecer al Estado cuadros técnicos para que aporten soluciones, para que el Estado pueda. Pero si el Estado no quiere? Pregunta Oszlak…La respuesta provisoria en la época fue “hay que hacerlo querer”.
Por alguna razón, esta reflexión vuelve, incluyendo la imperiosa necesidad de ampliar el espectro de los actores, agentes, jugadores que deben entrar al juego para que el Estado quiera.

OBJETIVO

  • Develar el entramado de relaciones de poder que atraviesan el campo de la salud pública y la naturaleza de sus procesos regulatorios, incorporando conceptos e instrumentos de la planificación estratégica y su aplicación a escenarios reales o potenciales de los participantes.

PROGRAMA

  • Pensamiento estratégico y planificación una relación fértil y discutida. Su aplicación a la salud pública
  • Análisis de situación
  • Investigación de problemas Matriz Matus-Castellanos
  • Investigación de problemas complejos
  • Guía para el trabajo final
  • Orígenes de la Salud Pública, una reconstrucción genealógica
  • Análisis de las Reformas de la Salud en América Latina. Análisis de Caso: Brasil y Colombia
  • Identificación de una Visión
  • Diseño de Programas, Proyectos e Iniciativas
  • Construcción de Viabilidad
  • Desarrollo de Capacidades Táctico Operativas
  • Precisiones sobre el trabajo final para promover el Seminario.

BIBLIOGRAFIA

  • Rovere, Mario, 2006. Planificación estratégica de recursos humanos en salud. Capítulo II y IV. Serie Desarrollo de Recursos Humanos Nº 96. OPS.
  • Rovere, Mario; Sacchetti, Laura. La salud pública en las relaciones internacionales: cañones, mercancías y mosquitos. Presentación y Conclusión. Fondo Editorial El Agora. https://elagoraasociacioncivil.wordpress.com/salud-publica-en-la-historia/
  • Rovere, Mario; Sacchetti, Laura. La salud a la fuerza; enfermedades sociales y policía sanitaria en la remodelación de las ciudades (1870-1910).https://elagoraasociacioncivil.wordpress.com/salud-publica-en-la-historia/
  • Se sugiere la lectura previa del documento Planificación estratégica en salud; acompañando la democratización de un sector en crisis. https://elagoraasociacioncivil.files.wordpress.com/2013/09/planificacic3b3n-estratc3a9gica-acompac3b1ando-la-democratizacic3b3n-de-un-sector-en-crisis.pdf

CARGA HORARIA

40 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El curso se desarrollará mediante dos encuentros, de dos días de actividad intensiva cada uno, los días 13, 14, 20 y 21 de Octubre.
Horario:
– viernes 20/10 y 3/11 de 12 a 20 H.
– sábados 21/10 y 4/11 de 9 a 17.
Sede: Junín, Sarmiento 1169, 2º Piso.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La aprobación del curso será mediante la participación en los dos encuentros pautados y la elaboración de un trabajo final vinculado con los contenidos, herramientas y metodología presentadas y las que deberán ser contempladas y desarrolladas por los participantes.

ARANCEL: $ 1.800

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino