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Planificación y gestión en Salud

Formulario de inscripción

DOCENTE RESPONSABLE

Laura Riera

DESTINATARIOS

Profesionales de la Salud o de organismos de Ciencia y Tecnología que se encuentren desarrollando o posean interés en actividades de gestión.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

FUNDAMENTACIÓN

Marco de referencia de la propuesta

Marco curricular

Si bien es necesaria la concurrencia interdisciplinaria en el diseño de cualquier programa de salud pública, la dirección en las decisiones estratégicas, la planificación y la ejecución requieren centralizarse en profesionales con conocimientos y habilidades adecuados a la prevención y el control.
La planificación estratégica y ejecución de los programas de prevención y control no está, en la mayoría de los casos, respaldada por profesionales con conocimientos específicos, siendo necesario por la situación comentada, formar recursos humanos especialmente a nivel regional. De esta forma se refuerzan los cuadros técnicos que ya están actuando en los sistemas locales de salud y se mejora la calidad del propio sistema.

Marco epistemológico

El abordaje de la propuesta educativa se basa en los fundamentos de la planificación  estratégica. Considerando el concepto de plan como “escrito en que se apuntan las grandes líneas de una cosa” y el de estrategia que, en primera instancia, se consideraba al puesto de mayor jerarquía dentro del ejército para luego incorporarse al significado factores psicológicos y subjetivos relacionados con las habilidades de conducción de los jefes de un ejército (amplitud de visión, carácter para sostener decisiones, templanza ante situaciones turbulentas destrezas físicas y perceptivas, liderazgo, entre otras).
En la actualidad, los términos plan y estrategia se aplican a actividades – tales como la docencia, la investigación, la administración pública o privada, la política- para que organicen sus tareas y recursos para arribar a los fines deseados. (Ossorio, 2002).
La utilización de herramientas de planificación estratégica, dado que la misma considera voluntad e intencionalidad, diseño y empleo de fuerzas propias, cálculo de las fuerzas contrarias, direccionalidad de las acciones, carácter consciente, adaptativo y condicional de las acciones (atendiendo el contexto), previsión de las respuestas frente a situaciones contingentes, condición integradora y multidimensional (compleja), análisis de escenarios, lineamientos para lograr gobernabilidad y análisis de incertidumbres; resultan las más efectivas para organizar planes de acción en el marco de la salud.
Ossorio, Alfredo. 2002. Planificación Estratégica. Cuarta edición. Instituto Nacional de la Administración Pública Av. Roque Sáenz Peña 511 – Entrepiso – Buenos Aires – Argentina

Marco didáctico

En relación a los participantes se pretende que incorporen conocimientos en metodologías de planificación y que profundicen actitudes necesarias para la mejora continua en cada una de las actividades que realizan.
Se trabajará para desarrollar la capacidad de utilización de instrumentos de planificación estratégica, de gestión de proyectos, de monitorización y evaluación, de gestión por excelencia y de gestión presupuestaria y financiera.
Por otra parte se priorizarán las capacidades de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo que favorezcan la toma de decisiones en un contexto democrático.

OBJETIVO

Objetivo General:

  • Brindar herramientas para actuar en la implementación de un sistema de gestión corporativa en el ámbito de la salud, capaz de mejorar su desempeño institucional.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar la capacidad de utilización de instrumentos de planificación estratégica, de gestión de proyectos, de monitorización y evaluación, de gestión por excelencia, de gestión del trabajo y de gestión presupuestaria y financiera.
  • Desarrollar capacidades de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo que favorezcan las tomadas de decisiones en un contexto democrático.
  • Elaborar, con todas las características y exigencias profesionales, proyectos de intervención en los servicios, que sean viables, innovadores y relevantes para la gestión de su institución

PROGRAMA

Unidad 1: Planificación Estratégica. Planificación; Situación; Actor Social; Teoría del Juego Social; Problema; Triangulo de Gobierno; Nudo Crítico; Recursos; Incerteza; Estrategia, Direccionalidad; Desempeño; Medición Estratégica; Activos Tangibles e Intangibles

Unidad 2: Organizaciones de Ciencia y Técnica. Organización; Estructura organizacional; Componentes de la Organización; Burocracias Profesionales; Adhocracias; Design organizacional; Transformaciones organizacionales; Liderazgo; Aprendizaje organizacional

Unidad 3: Monitorización y evaluación del Plan  y Gestión y evaluación de proyectos. Monitorización; Evaluación; Indicadores de Eficacia, de Eficiencia y de Efectividad; Indicadores Estratégicos; Indicadores Operacionales; Proyectos; Caminos Críticos.

Unidad 4: Gestión de la Calidad. Gestión por competencias; desarrollo de personal; gestión del desempeño; ciclos de mejorías; gestión de la calidad; normas de aplicación.

Unidad 5: Programación física – presupuestaria. Funciones Económicas de Estado; Presupuesto Público; Presupuesto –  Programa; Principios Presupuestarios; Sistema y Proceso Presupuestario; Costos; Sistema de Costos

BIBLIOGRAFÍA

  • Huertas F. Planificar para gobernar. El método PES. UNLaM, CIGob, Altadir, 2006.
  • Ossorio A. Planeamiento estratégico. INAP. Cuarta edición, 2002.
  • Godet M. La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Laboratorie d´ Investigation Prospective et Stratégique / Prospektiker. Cuarta edición, 2000.
  • Matus C. MAPP: Método Altadir de Planificación Popular. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2007.
  • Mintzberg H. La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel, 2009.
  • Base de datos de La OCDE para las prácticas y procedimientos presupuestarios. Fase II, Glosario, 2000.
  • Brocato A. El presupuesto por programas y el diseño organizacional. MEcon, 2000.
  • CI-ENAC-BPL Rev. 2 Enero 2008 La Aplicación de los Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
  • ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos.
  • ISO / IEC, Norma 17025:2017. Requisitos Generales para competencia de laboratorios de ensayo y calibración.
  • Norma MERCOSUL NM/ ISO 15189:2012. Laboratorios de Análisis Clínicos. Requisitos especiales de calidad y competencia.

CARGA HORARIA

40 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de Inicio: viernes 7 de junio
Cronograma: 7, 8, 21, 22 de junio; 12 y 13 de julio
Horario: viernes 11 a 19 H, sábado de 8:30 a 12:30 H.
Sede: a confirmar

ARANCEL

  • Profesionales en general: $ 5.000
  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 4.000

Marco Metodológico

La propuesta de enseñanza se basa en la búsqueda de la reflexión de los accionares propios. Se trabajará con la búsqueda de problemas para el posterior diseño de un plan estratégico. Los contenidos se irán intercalando con los saberes previos de los alumnos. Se pretende que se genere un intercambio fluido entre las distintas realidades y que la propuesta les resulte de utilidad en la práctica profesional.
La modalidad será de tipo taller en tanto constituye un espacio de co aprendizaje donde los participantes construyen conocimientos, desarrollan habilidades a partir de sus experiencias y del intercambio de las mismas. Las actividades a desarrollar se detallan a continuación.
Se realizará una introducción conceptual al inicio de cada clase mediante exposición y utilización de presentaciones en power point de los componentes de cada unidad temática.
Se trabajará en pequeños grupos que permitan una discusión fluida y espontánea mediante instrumentos como brianstorming para la definición de los “problemas a abordar en el plan”.
Se trabajará sobre ideas – proyectos de mejora mediante la utilización de herramientas de calidad: diagrama de Hishikawa, análisis FODA, diagrama de Pareto, entre otras.
Es fundamental que el alumno elabore su producción promoviendo el diálogo entre la producción teórica existente y su realidad de servicio.

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación del proceso:
Al finalizar cada bloque Los participantes deberán cumplir con la realización de evaluaciones INDIVIDUALES del tipo múltiples opciones.

Evaluación de producto:
Los participantes deberán realizar la actividad integradora mencionada previamente.
El Trabajo final será la elaboración de un Proyecto de Intervención en Servicio, mediante el cual el alumno propondrá una intervención en el terreno de gestión a partir de los contenidos trabajados durante el curso. El tema será de libre elección del alumno. Todos los trabajos serán sometidos a evaluación por la coordinación y docentes del curso.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino | 236-4407750 (interno 12500/12502) – Sede Junín