aumentar disminuir original

Política y Periodismo, siglo XIX-XXI. Problemas para su estudio

DOCENTE

Dr. Guillermo Quinteros. Doctor en Historia FHCE. UNLP. Profesor de grado y Posgrado. Autor de publicaciones. Miembro del Centro de Historia Argentina y Americana de la UNLP y miembro investigador del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. UNLP- CONICET.

DESTINATARIOS

Licenciados en Comunicación, periodistas y aquellos profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

“Las conmemoraciones históricas tienen como objetivo no tanto la historia como la memoria colectiva y la gestión de ésta es, en las sociedades modernas, uno de los principales problemas políticos, si no el principal. En sociedades en las que la legitimidad del poder descansa en ser la representación de la nación, una realidad imaginada e imaginaria, resulta absolutamente imprescindible su recreación continua en el imaginario colectivo de cada comunidad nacional.” (Pérez Vejo, 2010:26 “Los centenarios en Hispanoamérica: la historia como representación”, en Historia Mexicana, col. LX, núm. 1, julio-septiembre. El Colegio de México, pp. 7-29.)

 Se parte de considerar que el vínculo entre política y periodismo resulta inescindible. Ello no quiere decir que no haya variadas formas de hacer periodismo, o que existan numerosas especialidades de periodismo y, consecuentemente, de periodistas. Sólo que aquí interesa abordar una práctica que para el caso del Río de la Plata, puede decirse que nació como política, es decir el periodismo. A los efectos de estudiar ese vínculo a lo largo de más de dos siglos, se deposita la mirada en momentos históricos precisos y con algunos ejemplos de periodismo gráfico. Así se puede dar cuenta de las problemáticas para analizar el campo y  los interrogantes que pueden surgir cuando se lo hace.

En la cita anterior de Pérez Vejo aparece con toda claridad el hecho de que la memoria colectiva vinculada a la representación de la nación y la gestión política de ella, viene siendo uno de los principales problemas para lograr la legitimidad del poder. De ahí que las conmemoraciones patrias, las fechas históricas, las fiestas cívicas, sean momentos adecuados para observar y analizar el posicionamiento del poder según el comportamiento de los agentes de turno encargados de la gestión política. En el caso del autor que citamos, estudia los Centenarios en Hispanoamérica, en el nuestro no importa tanto el Centenario o el Bicentenario, como sí las fechas patrias de antes o después de haberse alcanzado la centuria. La razón es que la cuestión de la nación está asociada a la identidad y ella -por ser básicamente inestable- necesita ser recreada, subrayada, construida, reelaborada de forma permanente y, es en las conmemoraciones patrias -entre otras- donde se puede observar su representación y su recreación.

La prensa gráfica ha sido -y en gran medida lo sigue siendo- un aliado o un adversario muy importante en la tarea de construir y representar la nación. En las conmemoraciones la prensa hace la cobertura de los actos oficiales, sean estos nacionales, provinciales o municipales; publican parcial o totalmente el o los discursos de los oradores de turno; convocan a periodistas invitados o intelectuales para que escriban sobre el tema o hecho conmemorado, etc. Todo ello puede estar filtrado por un cristal particular, según el posicionamiento del medio ante la realidad, según el tipo de periodismo al que suscribe la empresa, o según dónde se encuentre el periódico en el espacio de disputa del poder. Las notas editoriales de los periódicos muestran, mejor que otras partes del mismo, tales posicionamientos. Además los periódicos pueden producir abundante material referido a la cuestión o guardar un profundo silencio sobre el tema.

Por tales razones -y otras que se ahondarán durante el curso- la fuente gráfica es de mucha importancia para el estudio de las representaciones sobre la identidad de un pueblo y, al mismo tiempo, desde el punto de vista metodológico, sumamente compleja por la multiplicidad de cuestiones a tener en cuenta. En los contenidos del programa se determinan las cuestiones en las que se pondrá énfasis, así como también, se señalan los periódicos que se utilizan para la ejemplificación.

Tales ejemplos se corresponden a períodos históricos particulares, siendo los mismos, los siguientes: un primer momento que se corresponde a las primeras décadas revolucionarias en el Río de la Plata. Es una etapa de surgimiento y afirmación del periódico y del periodismo, caracterizado por ser una tribuna política, muy alejado del “profesionalismo” del siglo XX. Un segundo momento que puede ubicarse a fines de siglo XIX y principios del XX, cuando aparece el modelo de periodismo profesional, empresarial, cuya finalidad es la venta de la información. Con el tiempo va surgiendo un periodismo de opinión, pues la radio y, luego, la televisión, hacer perder al diario el objetivo perseguido de lograr la exclusiva. Con ello, la especialización del periodismo cobró cada vez mayor importancia. Finalmente asistimos a una etapa comenzada en torno a la década de 1990 y que continúa, caracterizada por la irrupción de la Internet y de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, un proceso que muestra los intentos por concentrar y/o desconcentrar medios, una lucha por espacios de poder que no ha terminado. Para cada uno de estos momentos utilizaremos una serie de periódicos a los efectos de ejemplificar las problemáticas correspondientes a cada uno de los períodos brevemente descriptos.

OBJETIVOS

  • Lograr que se identifiquen problemáticas específicas en el estudio de la prensa gráfica en su vínculo inseparable con la política.
  • Establecer la importancia de utilizar la prensa gráfica como fuente insoslayable para el estudio de la evolución de las ideas políticas, de las mentalidades, de la cultura.
  • Relacionar aquella evolución con los enfoques teóricos y metodológicos adoptados por los participantes del Seminario.

PROGRAMA

Unidad temática N° 1: De la historia del Periodismo a la historia de la Comunicación en el Río de la Plata. El nacimiento del Periodismo como Política, o ¿al revés?. La evolución de la prensa en las primeras décadas revolucionarias a la luz de la legislación de la época. Tribunas Políticas: “Conflictos y armonías” entre periódicos, periodistas y mandatarios durante el siglo XIX.
Ejemplos de editores y periódicos.
Unidad temática N° 2: Se termina el combate, se renuevan los conceptos, fines del siglo XIX-década de 1990. Prensa Partidaria y Prensa profesional. La empresa periodística y el lucro sobre la “información”. Especialización del periodismo, evolución de los medios y leyes hasta el 2009. ¿Se terminó el combate?
Ejemplos de periodistas y periódicos
Unidad temática N° 3: Enfoques teóricos posibles para analizar la prensa gráfica. La Historia cultural y sus métodos: la intuición, lo cuantitativo, la búsqueda de significados, de prácticas y de representaciones. Interpretar el universo simbólico versus la explicación de lo literal. La Historia Cultural y la Política como relato. La memoria, su uso y su abuso. La dimensión veritativa de la memoria y de la historia. La conmemoración y la distinción entre memoria e imaginación. Los ejemplos en la historia.
Unidad temática N° 4: Un tema problemático: la construcción de la nacionalidad. Para una pedagogía de la Patria: las fiestas cívicas, los himnos, las fechas patrias y su construcción periodística, su representación. La búsqueda permanente de identidad, el gran problema del nacionalismo. Patria, identidad y nación en la agenda de la prensa gráfica. Los ejemplos en la historia gráfica: periodistas, periódicos, mandatarios y políticos e intelectuales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso Paula (comp.) Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006.
  • Burke, Peter. Formas de historia cultural, Madrid, Alianza, 2000.
  • Chartier, Roger. El Mundo como Representación. Historia Cultural: entre práctica y representación,  Barcelona, Editorial Gedisa, 1992.
  • Diarios: “El Día” de la ciudad de La Plata. Ejemplares de los años 1943, 1945 y 1949. Ejemplares de los años 1982, 1983 y 1984. Digitalización propia; “La Nación” de la ciudad de Buenos Aires. Ejemplares de los años 1975-78. Digitalización propia; “La Prensa” de la ciudad de Buenos Aires. Ejemplares del año 1982. Digitalización propia.
  • Díaz, César. Comunicación y Revolución, 1759-1810, La Plata, EPC, 2012.
  • Fernández, María Alejandra. “Los insultos de la Revolución. Buenos Aires, 1806-1820”; Batticuore, Graciela. “Los libros de la Revolución”; y Degiovanni, Fernando. “Revoluciones textuales: formación canónica y conmemoración política en Argentina”, en Batticuore, Graciela y Sandra Gayol (compiladoras). Tres momentos de la cultura argentina: 1810 – 1910 – 2010, Bs. As., UNGS/Prometeo, 2011.
  • Garavaglia, Juan Carlos. “A la Nación por la fiesta: las Fiestas Mayas en el origen de la Nación en el Plata”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr. Emilio Ravignani’”, Tercera serie, núm. 22, 2do semestre de 2000.
  • García Belsunse, César A. Una ventana al pasado, Bs. As., Instituto de Historia Política Argentina, 1994.
  • Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismos, Madrid, Alianza, 1988.
  • Goldman, Noemí. “El concepto de ‘Constitución’ en el Río de la Plata (1750-1850), en Araucaria, primer semestre, año/vol 9, n° 017, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 169-186.
  • Gomis, Lorenzo. Teoría del periodismo, Barcelona, Paidós, 1991.
  • Le Goff, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós, 1991.
  • Ley Nacional de Telecomunicaciones n°. 19.798, promulgada el 22 de agosto de 1972.
  • Ley Nacional de Radiodifusión n°. 22.285, promulgada el 15 de septiembre de 1980.
  • Ley 26.522. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada el 10 de octubre de 2009.
  • Pérez, Mariana. “¡Viva España y mueran los patricios! La conspiración de Álzaga de 1812”; y Gómez, Fernando D. “Festejando la Revolución. El papel de las primeras Fiestas Mayas en la construcción de una nueva legitimidad política”, en Alabart, Mónica; Fernández, María Alejandra y Mariana Pérez (compiladoras). Buenos Aires, una sociedad que se transforma. Entre la colonia y la Revolución de Mayo, Bs. As., UNGS/Prometeo, 2012.
  • Pérez Vejo, Tomás (2010) “Los centenarios en Hispanoamérica: la historia como representación”, en Historia Mexicana, col. LX, núm. 1, julio-septiembre. El Colegio de México, pp. 7-29
  • Periódico “El Censor”, 1815-1819, en Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos para la Historia Argentina, vol VIII (Periodismo), Bs. As., Senado de la Nación, 1960.
  • Periódico “La Gaceta Mercantil”, 1823-1852. Edición digital, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
  • Periódico “El Lucero”, 1833. Edición digital, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
  • Primeras Leyes y decretos referidos a libertad de Imprenta. Entre 1811 y 1822
  • Price, Vincent. La opinión pública. Esfera pública y comunicación, Barcelona, Paidós, 1992.
  • Quinteros, Guillermo O (comp.) La conmemoración de la Revolución de Mayo. Prensa gráfica, historia y política, siglos XIX-XXI, La Plata, CHAyA-LECPyS, 2013.
  • Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido, Bs. As., FCE, 2013.
  • Saitta, Sylvia. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Bs. As., Sudamericana, 1998.
  • Saitta, Sylvia. “Crítica en los años ’30: Entre la conspiración y el exilio”, en Entrepasados, Bs. As., a 2, N° 2, 1992, pp. 25-39.
  • Sidicaro, Ricardo. La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989, Bs. As., Sudamericana, 1993.
  • Sirven, Pablo. Perón y los medios de comunicación. La conflictiva relación de los gobiernos justicialistas con la prensa. 1943-2011, Bs. As., Sudamericana.
  • Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona, Paidós, 1996.
  • Wolton, Dominique. Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos, Bs. As., Docencia, 2001.
  • Ejemplo de Editoriales de los diarios “Clarín”, “El Día” y “La Nación”, para diversos años.
  • Ejemplos de crónicas, de transcripción de discursos políticos, de publicación de notas de especialistas y de notas de opinión. Diferentes medios y años.

CARGA HORARIA

30 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 27 de Mayo
Seis clases presenciales, los días 27 y 28 de mayo, 24 y 25 de junio, 5 y 6 de agosto. Los viernes de 16 a 21 y sábados de 9 a 14 horas.
Sede Junín

MODALIDAD DEL CURSO.

Presencial. Se requiere 80 % de asistencia a clase.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El Seminario será aprobado con la entrega y aprobación de un trabajo final de 10 páginas aproximadamente. La o las temáticas a desarrollar en él, versará sobre algún aspecto de los planteados en las unidades del programa, o bien, en algún tema de interés propuesto por el o los cursantes y que tengan algún vínculo con lo desarrollado en las clases.

INFORMES

Por mail a cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino

Formulario de inscripción