aumentar disminuir original

Curso de Posgrado en Derecho Procesal Penal

ORGANIZADORES:

  • UNNOBA

  • Colegio de Abogados. Departamento Judicial. Junín

  • Fiscalía General. Departamento Judicial. Junín

COORDINADORES

María Laura Petraglia; Javier Tomino; Federico Bazzani.

DOCENTES RESPONSABLES

Juan Manuel Mastrorilli,  Daniela Bersi, Mario Kohan, Andrés Ortíz, Darío de Ciervo, Pablo Santamarina, Mariana Maldonado y Mariana Barbitta.

DESTINATARIOS

Abogados y profesionales que se desempeñen en el Poder Judicial.

REQUISITOS

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

La práctica jurídica cotidiana suele ser la muestra más evidente de los desafíos y problemas que el operador encuentra. La complejidad de las ciencias penales y jurídico-procesales se acrecienta a pasos agigantados y se advierte desde los claustros universitarios que ciertos aspectos elementales de la cotidianidad jurídica son obviados, en pos del abordaje de cuestiones más específicas.

Un problema que a todas luces caracteriza estos tiempos es el de la pérdida de lo básico, de lo esencial, para el caso del letrado de los rudimentos sin los cuales no puede llevar a cabo su labor. Este moderno entusiasmo por la especificidad tiene como contracara la pérdida de perspectiva y ello se verifica con habitualidad en la praxis penal. En atención a ello, este curso pretende  volver a tratar las cuestiones elementales pero ya desde una óptica renovada, a la luz de los desafíos y complejidades cuya existencia nos es recordada por el día a día del desempeño de nuestra labor, seamos funcionarios o letrados en ejercicio libre de la profesión. En otras palabras, la finalidad que se propone es la de estudiar las herramientas fundamentales del Derecho Penal pero de forma proactiva, dinámica y ajustada a las problemáticas actuales, de forma tal que el egresado esté en condiciones de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS

  • Proporcionar herramientas a los diferentes operadores jurídicos para su desempeño frente a los nuevos desafíos que presenta el procedimiento penal en todo lo que hace a la modernización del sistema probatorio, los remedios recursivos, el rol de la víctima en el proceso con sus implicancias constitucionales, las nuevas técnicas de litigación oral y el estudio de delitos complejos.
  • Formar al profesional para afrontar las nuevas temáticas que la realidad jurídica de la materia presenta.

CONTENIDOS

Análisis y desarrollo de cuestiones procesales referentes a delitos en contexto de violencia de género (Femicidio, Violencia de género, Trata de Personas, etc.)
Recursos Ordinarios y Extraordinarios.
Medidas probatorias en los delitos  complejos (Narcotráfico, corrupción, etc). Garantías constitucionales.
Litigación Oral
La Víctima en el Proceso Penal. Ejecución Penal.

PROGRAMA

I- Abordaje y herramientas procesales en la intervención en violencia de género y delitos conexos.
Análisis de la prueba con perspectiva de género. Jurisprudencia actualizada. Análisis práctico de casos de femicidio.
Los compromisos asumidos por el Estado en materia de protección frente a la violencia y el diseño legal tanto nacional como provincial que estructuran el sistema integrado de protección contra la violencia familiar y de género.
Abordaje transversal y con perspectiva de género; y la remoción de los obstáculos hacia el pleno acceso a la justicia de las víctimas de violencia familiar y de género que permitan una intervención judicial inmediata y efectiva frente a los hechos denunciados.
Trata de personas y delitos conexos, herramientas procesales, problemáticas de la víctima.

II- Recursos ordinarios y extraordinarios.
El derecho a la Doble Instancia en la Convención Americana de Derechos Humanos.
El Doble Conforme Condenatorio y los Recursos Extraordinarios.  Doble Conforme: Ultra Garantía Judicial del Imputado en el Proceso Penal. Su contemplación en el art. 8 de la CADH. Reglas Mínimas. Garantía del Doble Conforme y el Recurso de Casación Penal en la Jurisprudencia de la Corte Suprema
Tratamiento y análisis de los recursos de casación.  Recursos extraordinarios ante la Suprema Corte de Justicia.

III- Medidas probatorias en los delitos complejos  (Narcotráfico, corrupción, etc). Garantías constitucionales.
Nuevos desafíos y paradigmas probatorios. Análisis casuístico.
La figura del agente encubierto, escuchas telefónicas y la figura del arrepentido. Agente provocador.
Ley de Inteligencia Nacional.
Pugna entre el afianzamiento de la justicia y el respeto por las garantías constitucionales en materia probatoria.

IV- Litigación Oral.
El juicio oral y las técnicas de litigación – Jueces profesionales y Jurados populares.
Análisis estratégico y teoría del caso. Etapas de la construcción del caso. La narración de historias en juicio. Temas y lemas. Proposiciones fácticas. La segmentación de los hechos del caso. Análisis sistémico de la evidencia.
El litigio probatorio: Examen cruzado de testigos y peritos (examen directo, contra examen, acreditación e impugnación, uso de declaraciones previas). Evidencia física (objetos y documentos). Objeciones y exclusión de evidencia.
El litigio argumental: alegatos y audiencias de recursos. Diferencias entre apertura y cierre del debate. Registro del juicio y posibilidades recursivas.
El litigio ante el jurado popular: tópicos y destrezas específicas. Selección de jurados. Reglas de evidencia. Conducción del juicio. El litigio sobre las instrucciones al jurado.

V- La víctima en el proceso penal. Ejecución penal.
Situación actual. Reflexiones necesarias y preliminares.
La víctima en el marco del sistema acusatorio. Titularidad de la acción penal.
El principio de oportunidad, la mediación en el proceso penal y la discusión en torno al problema de la obtención de la verdad jurídica y sus consecuencias.
Derechos de la víctima PIDCP y CADH. La regulación en el proyecto de Código Procesal Penal para la Provincia de Buenos Aires.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EJECUCION DE LA PENA. Principio de legalidad ejecutivo: control judicial de la ejecución. Competencia.
REGIMEN PENITENCIARIO. Normas de trato. Reglas. Alcances.-Disciplina. Conducta. Recompensa. Trabajo. Educación. Asistencia. Relaciones familiares. Visitas.
PROGRESIVIDAD DEL REGIMEN. Progresividad del régimen penitenciario. Periodos de observación, tratamiento y prueba. Características.- Régimen de semilibertad. Presupuestos. Requisitos. Salidas laborales. Salidas transitorias.-
ALTERNATIVAS AL REGIMEN PENITENCIARIO.  Prisión domiciliaria. Requisitos. Supuestos. Revocación. Competencia.
MONITOREO ELECTRÓNICO. Requisitos. Distintos Supuestos. Criticas, ventajas y desventajas del sistema.
CONTROL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO DE LA EJECUCION. Competencia judicial.
Inspecciones administrativas. Habeas corpus correctivos. Distintos supuestos.
LOS ORGANISMOS DE CONTROL.  La Procuración Penitenciaria de la Nación. Organismo Gubernamental.   Objetivos. Su creación. Decreto Nº 1598 del 29 de julio de 1993 (PEN). Ley 25.875 de fecha 17/12/2003. Características Institucionales. Independencia. Jurisdicción. Transparencia. Obligación de colaboración y protección contra obstaculizaciones.
GÉNERO Y DERECHO DE EJECUCIÓN. Arresto domiciliario de mujeres.  Mujeres en prisión.

BIBLIOGRAFÍA

  • BAYTELMAN A., Andrés, y Mauricio DUCE. Litigación Penal, Juicio Oral Y Prueba. Grupo Editorial Ibáñez, 2006.
  • DUCE, Mauricio. La Prueba Pericial. Buenos Aires: Ediciones Didot, 2013. Colección Litigación Y Enjuiciamiento Penal Adversarial.
  • EDWARDS, Carlos Enrique “Régimen de ejecución de la pena privativa de la libertad. Ley 243660”, Editorial Astrea, Buenos Aires, Junio 2007 FALCONE
  • GARCIA ROMA, Diego y CAMAÑO IGLESIAS PAIZ, Cristina “Manual práctico para defenderse de la cárcel”, INECIP- Embajada de Suiza, Buenos Aires, julio 2006.
  • HARFUCH, Andrés (dir.) El jurado clásico. Manual Modelo de instrucciones al Jurado. Ley Modelo de Juicio por jurados. Buenos Aires: Ad-Hoc, 2014.
  • HARFUCH, Andrés. El juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. Editorial Ad-Hoc. 8- LÓPEZ, Axel y MACHADO, Ricardo “Análisis del Régimen de Ejecución Penal”. Ley 24660. Ejecución de la pena privativa de libertad.
  • Comentarios, jurisprudencia, concordancias, decretos reglamentarios, editorial Fabián Di Plácido, Buenos Aires, febrero 2004.
  • LORENZO, Leticia. Manual de litigación. Buenos Aires: Ediciones Didot, 2012. Colección Litigación y enjuiciamiento penal adversarial.
  • MATHIESEN, Thomas “Juicio a la prisión”, editorial Ediar, Buenos Aires, 2003.
  • MORENO HOLMAN, LEONARDO, “Teoria del caso”, Editorial Didot, CABA, 2012.
  • RIVERA BEIRAS, Iñaki “La devaluación de los derecho fundamentales de los reclusos. La construcción jurídica de un ciudadano se segunda categoría”, editorial J.M. Bosch Editor, España
  • 1997.
  • RIVERA BEIRAS, Iñaki y SALT, Marcos Gabriel “Los derechos fundamentales de los reclusos. España y Argentina”, Editores del Puerto, Buenos Aires, 1999.
  • ROBERTO A. y MADINA MARCELO A., “El proceso penal en la província de Buenos Aires”, editorial Ad-Hoc, 2da. Ed, Buenos Aires, 2007.
  • RUA, Gonzalo. Contraexamen de testigos. Buenos Aires: Ediciones Didot, 2014.
  • RUA, Gonzalo. Examen directo de testigos. Buenos Aires: Ediciones Didot, 2015.
  • ZAFFARONI, Eugenio R, ALAGIA, Alejandro y SLOKAR, Alejandro “Manual de Derecho Penal. Parte General”, editorial Ediar, 2009. En particular, capítulos 27, 28, 29 y 30.

CARGA HORARIA

40 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: viernes 25 de agosto
Diez clases presenciales los días 25 y 26 de agosto, 1º y 2 de septiembre, 15 y 16 de septiembre,  29 y 30 de septiembre, 13 y 14 de octubre.
Horario: días viernes de 16 a 20 y sábados de 9  a 13
Lugar de dictado: Sede Junín, Sarmiento 1169 2º Piso

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 75% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Evaluación teórica- práctica.

ARANCEL:

– Profesionales en general: $3.500 (Matricula $1.000 -agosto-, 2 cuotas de $1.250 c/u -septiembre y octubre-)
– Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $3.000 (Matricula $1.000 -agosto-, 2 cuotas de $1.000 c/u -septiembre y octubre-)

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino