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Psicoanálisis y problemas de aprendizaje

DOCENTES

Dra. Silvia Schlemenson. Prof. Tit. Psicopedagogía Clínica y Directora Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología UBA, docente de Posgrado, autora de publicaciones, investigadora.
Dra. María Victoria Rego. Docente de grado y Posgrado, autora de publicaciones, investigadora.

DESTINATARIOS

Lic. en Psicología, Psicopedagogos, Licenciados en Ciencias de la Educación, Fonoaudiólogos, Terapistas ocupacionales, docentes y demás profesionales afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

Los problemas de aprendizaje en la niñez y la adolescencia se sostienen en restricciones de los procesos de simbolización que coartan significativamente las posibilidades de intercambio con los objetos sociales, lo cual genera un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas.
Aportes del psicoanálisis contemporáneo (P. Aulagnier, C. Castoriadis, A. Green, D. Winnicott, entre otros) brindan herramientas conceptuales novedosas para el análisis de las modalidades de simbolización, desde una perspectiva libidinal e histórica que realza los aspectos de constitución psíquica temprana y sus posibles avatares como ejes significativos para la interpretación de las  formas singulares en que un niño se relaciona con los objetos de conocimiento.
Estos desarrollos ponen de relieve los aspectos dinámicos y subjetivos que comprometen el aprendizaje, ya que, desde esta perspectiva, la desatención, los problemas de lectura, escritura o numeración, son considerados formas rígidas de simbolización por restricción en los procesos afectivos que ordenan el investimiento del mundo (Schlemenson, 2009). En este sentido, los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje suelen caracterizarse por la irrupción de afectos incontrolables o bien por retracciones afectivas significativas, que alteran la plasticidad psíquica necesaria para la organización del pensamiento y la producción ordenada de conocimientos escolares, requiriendo de una asistencia clínica que posibilite la resolución de tales situaciones.
Estos supuestos teóricos definen a su vez el diseño de un modelo clínico específico de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, en un encuadre especialmente orientado al análisis del sentido y las características subjetivas particulares que precarizan los procesos de simbolización de un niño o adolescente.
El enfoque centra la atención en el sujeto y las particularidades de su producción simbólica como vía privilegiada para la elaboración de estrategias de intervención clínica que favorezcan el despliegue de los procesos de simbolización. Con este fin, las intervenciones terapéuticas se organizan alrededor de los quiebres en la actividad discursiva, gráfica, narrativa y lectoescrita como vía privilegiada para la complejización de la actividad representativa y la elaboración de las conflictivas históricas restrictivas, a partir de la promoción de procesos reflexivos e imaginativos novedosos que posibiliten la plasticidad psíquica necesaria para un pensamiento crítico, creativo y autónomo.
Este curso se propone profundizar en los fundamentos conceptuales que organizan una perspectiva clínica específica orientada al realce de los aspectos dinámicos y afectivos presentes en el proceso de aprendizaje y sus problemáticas, así como articular dichas concepciones con la presentación de un modelo clínico de abordaje de las dificultades de simbolización actuales en la niñez y la adolescencia.

OBJETIVOS

– Dar a conocer una propuesta teórico clínica acerca de los factores dinámicos y afectivos intervinientes en el conocimiento escolar y la especificidad de su recorte de objeto en relación al aprendizaje y sus dificultades
– Revisar herramientas conceptuales para la interpretación de estas problemáticas en relación a los ejes de estructuración psíquica temprana, la organización de la actividad representativa y el pensamiento
– Brindar un modelo de análisis clínico para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en las instancias de diagnóstico y tratamiento, específicamente orientado al diseño de estrategias de intervención favorecedoras de la resolución de las restricciones simbólicas de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje

PROGRAMA

Unidad 1. Recorte y especificidad de la dinámica del aprendizaje en niños y adolescentes con restricciones en su producción simbólica.
a) Abordaje de las relaciones interdisciplinarias en el estudio de los problemas de aprendizaje
b) Recorte y caracterización del aprendizaje como producción simbólica: afecto y actividad representativa
Unidad 2. Constitución psíquica y simbolización
a) Funciones simbólicas primarias: la oferta erógena y simbólica temprana como condición inaugural del pensamiento
b) La conquista del campo social: sublimación, contrato narcisista y proyecto identificatorio como ejes de complejización psíquica
c) Plasticidad y heterogeneidad de los procesos de simbolización
Unidad 3. Herramientas clínicas para el diagnóstico de los problemas de aprendizaje
a) Especificidad del encuadre en la clínica de los problemas de aprendizaje. Conflicto psíquico y  formas restrictivas de simbolización
b) Detección de modalidades cognitivas singulares a partir del análisis de la producción simbólica
c) Descriptores clínicos en la actividad narrativa, gráfica, lectoescrita y cognitiva de niños con problemas de aprendizaje
Unidad 4. Intervenciones terapéuticas en el tratamiento de los problemas de aprendizaje
a) Articulaciones entre diagnóstico y tratamiento para el diseño de los modos de intervención terapéutica
b) Particularidades teórico-clínicas de las estrategias terapéuticas: encuadre, conflicto y despliegue de la imaginación y la reflexión

BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1.
– SCHLEMENSON, S., ÁLVAREZ, P., CANTÚ, G. y PROL, G. (2004). Subjetividad y Lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Cap. 1: “Pensar, imaginar, crear: desafíos del siglo que se inicia”. Bs. As. Ed. Paidós.
– SCHLEMENSON, S. (2009): La clínica en el tratamiento psicopedagógico, Cap. 1: “Problemas de aprendizaje”. Bs. As., Ed. Paidós.
– SCHLEMENSON, S. y GRUNIN, J. (2012): Psicopedagogía Clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Cap. 2: “La psicopedagogía Clínica”. Bs. As., Eudeba.
Unidad 2.
– AULAGNIER, P. (1977): La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Cap. 1: “La actividad de representación, sus objetos y su meta” y cap. 4: “El espacio al que el yo puede advenir”. Bs. As., Amorrortu Ed.
– BLEICHMAR, S. (2000): Clínica psicoanalítica y neogénesis. Cap. 9: “Inteligencia y psicoanálisis” y Cap. 10: “Inteligencia: el psicoanálisis y sus límites”. Bs. As., Amorrortu Ed.
– CASTORIADIS, C. (1993): “Lógica, imaginación, reflexión”. En DOREY, R. y otros: El inconsciente y la ciencia. Bs As., Amorrortu Ed.
– GREEN, A. (1996): La Metapsicología Revisitada. Cap. 1: “La pulsión y el objeto” y “Nota sobre los procesos terciarios”. Bs. As., Eudeba.
– GREEN, A. (2000): “Una teoría general de la representación”, en FINE, A. y SCHAEFFER, J.: Interrogaciones Psicosomáticas. Bs As., Amorrortu Ed]
Unidad 3.
– ÁLVAREZ, P. y GRUNIN, J. (2010): “Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización”, en Revista Universitaria de Psicoanálisis, Año 2010, nro. 10,. p.139-167
– PATIÑO, Y. y otros (2008): “Ejes de análisis el diagnóstico clínico psicopedagógico”. Actas del II Congreso de Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, UBA.
– SCHLEMENSON, S. (2001): Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Cap. 1: “El diagnóstico psicopedagógico”, Bs. As., Ed. Paidós.
Para el análisis de la producción gráfica
– WALD, A. (2010): “Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños”. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Bs. As.
Para el análisis de la producción discursiva
– ÁLVAREZ, P.: “Acerca de la producción discursiva”, en SCHLEMENSON, S. (2001): Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Cap. 4, Bs. As., Ed. Paidós.
Para el análisis de la producción lectoescrita
– CANTÚ, G. y DI SCALA, M. (2003): Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura. Bs. As., Novedades Educativas.
– CANTÚ, G. (2006). De cómo leer las escrituras. En Revista Universitaria de Psicoanálisis (pp. 153-161), Nro. 6. Facultad de Psicología UBA.
– CANTÚ, G. (2011): Lectura y subjetividad en la clínica psicopedagógica, cap. 4: “La lectura en el encuadre clínico”. Bs. As., Novedades Educativas.
Para el análisis de la producción cognitiva
– SCHLEMENSON, S. (2001): Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Cap. 5, Bs. As., Ed. Paidós.
– CANTÚ, G. (2013): La producción cognitiva en el diagnóstico psicopedagógico: análisis clínico del WISC IV”. Ficha del Depto. de Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Unidad 4.
– REGO, M. V. (2006). Tres momentos de un encuentro. Reflexiones acerca del encuadre clínico en el tratamiento psicopedagógico grupal. En WETTENGEL, L. y PROL, G. (comps). Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en Clínica Psicopedagógica (pp. 27-38). Buenos Aires. Noveduc.
– REGO, M.V. y BO, M. T. (2011): “Alcances y articulaciones de investigaciones en el tratamiento de niños con problemas de simbolización”. En Memorias de las  XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Tomo I, págs. 22-25. Nº de ISSN: 1667-6750
– SCHLEMENSON, S. (2009): La clínica en el tratamiento psicopedagógico, Cap. 2: “Tratamiento psicopedagógico”. Bs. As., Ed. Paidós.

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: Viernes 8 de Agosto
Ocho clases presenciales. Dos encuentros mensuales  los días viernes: 8/8; 12/9; 3/10; 14/11 de 17 a 21 horas y los sábados: 9/08, 13/09, 4/10, 15/11 de 9 a 13 horas.
Sede: Pergamino

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Monografía de articulación teórico-clínica, donde se aborden las herramientas trabajadas en el curso y casos clínicos, que pueden ser facilitados por el profesional o asignados por el docente.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino