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Psicoanálisis y problemas de aprendizaje

DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO

Dra. María Victoria Rego (Docente de grado y Posgrado, autora de publicaciones, investigadora)

DOCENTES COLABORADORES

Dra. Patricia Álvarez (UBA)
Lic. Ma. Eugenia Milano (UBA)
Dr. Julián Grunin (UBA)
Mag. Ma. Teresita Bo (UBA)

DESTINATARIOS

Lic. en Psicología, Psicopedagogos, Licenciados en Ciencias de la Educación, Fonoaudiólogos, Terapistas ocupacionales, docentes y demás profesionales afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

Los problemas de aprendizaje en la niñez y la adolescencia se sostienen en restricciones de los procesos de simbolización que coartan significativamente las posibilidades de intercambio con los objetos sociales, lo cual genera un intenso sufrimiento psíquico en aquellos sujetos que atraviesan experiencias escolares desventajosas.
Aportes del psicoanálisis contemporáneo (P. Aulagnier, C. Castoriadis, A. Green, D. Winnicott, entre otros) brindan herramientas conceptuales novedosas para el análisis de las modalidades de simbolización, desde una perspectiva libidinal e histórica que realza los aspectos de constitución psíquica temprana y sus posibles avatares como ejes significativos para la interpretación de las formas singulares en que un niño se relaciona con los objetos de conocimiento.
Estos desarrollos ponen de relieve los aspectos dinámicos y subjetivos que comprometen el aprendizaje, ya que, desde esta perspectiva, la desatención, los problemas de lectura, escritura o numeración, son considerados formas rígidas de simbolización por restricción en los procesos afectivos que ordenan el investimiento del mundo (Schlemenson, 2009). En este sentido, los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje suelen caracterizarse por la irrupción de afectos incontrolables o bien por retracciones afectivas significativas, que alteran la plasticidad psíquica necesaria para la organización del pensamiento y la producción ordenada de conocimientos escolares, requiriendo de una asistencia clínica que posibilite la resolución de tales situaciones.
Estos supuestos teóricos definen a su vez el diseño de un modelo clínico específico de diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, en un encuadre especialmente orientado al análisis del sentido y las características subjetivas particulares que precarizan los procesos de simbolización de un niño o adolescente.
El enfoque centra la atención en el sujeto y las particularidades de su producción simbólica como vía privilegiada para la elaboración de estrategias de intervención clínica que favorezcan el despliegue de los procesos de simbolización. Con este fin, las intervenciones terapéuticas se organizan alrededor de los quiebres en la actividad discursiva, gráfica, narrativa y lectoescrita como vía privilegiada para la complejización de la actividad representativa y la elaboración de las conflictivas históricas restrictivas, a partir de la promoción de procesos reflexivos e imaginativos novedosos que posibiliten la plasticidad psíquica necesaria para un pensamiento crítico, creativo y autónomo.
Este curso se propone profundizar en los fundamentos conceptuales que organizan una perspectiva clínica específica orientada al realce de los aspectos dinámicos y afectivos presentes en el proceso de aprendizaje y sus problemáticas, así como articular dichas concepciones con la presentación de un modelo clínico de abordaje de las dificultades de simbolización actuales en la niñez y la adolescencia.

OBJETIVOS
– Dar a conocer una propuesta teórico clínica acerca de los factores dinámicos y afectivos intervinientes en el conocimiento escolar y la especificidad de su recorte de objeto en relación al aprendizaje y sus dificultades
– Revisar herramientas conceptuales para la interpretación de estas problemáticas en relación a los ejes de estructuración psíquica temprana, la organización de la actividad representativa y el pensamiento
– Brindar un modelo de análisis clínico para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en las instancias de diagnóstico y tratamiento, específicamente orientado al diseño de estrategias de intervención favorecedoras de la resolución de las restricciones simbólicas de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje

PROGRAMA

El programa se desarrollará a lo largo de 4 unidades temáticas a dictarse en 4 módulos de cursada
1. Recorte y especificidad de la dinámica del aprendizaje en niños y adolescentes con restricciones en su producción simbólica.
a) Abordaje de las relaciones interdisciplinarias en el estudio de los problemas de aprendizaje
b) Recorte y caracterización del aprendizaje como producción simbólica: afecto y actividad representativa
2. Constitución psíquica y simbolización
a) Funciones simbólicas primarias: la oferta erógena y simbólica temprana como condición inaugural del pensamiento
b) La conquista del campo social: sublimación, contrato narcisista y proyecto identificatorio como ejes de complejización psíquica
c) Plasticidad y heterogeneidad de los procesos de simbolización
3. Herramientas clínicas para el diagnóstico de los problemas de aprendizaje
a) Especificidad del encuadre en la clínica de los problemas de aprendizaje. Conflicto psíquico y formas restrictivas de simbolización
b) Detección de modalidades cognitivas singulares a partir del análisis de la producción simbólica
c) Descriptores clínicos en la actividad narrativa, gráfica, lectoescrita y cognitiva de niños con problemas de aprendizaje
4. Intervenciones terapéuticas en el tratamiento de los problemas de aprendizaje
a) Articulaciones entre diagnóstico y tratamiento para el diseño de los modos de intervención terapéutica
b) Estrategias clínicas: encuadre, conflicto y despliegue de la imaginación y la reflexión ene l proceso terapéutico

BIBLIOGRAFÍA
1.
Recorte y especificidad de la dinámica del aprendizaje en niños y adolescentes con restricciones en su producción simbólica.
– GRUNBERG, D., PATIÑO, Y., REGO, M.V. y YAPURA, C. (2012). “Aportes clínicos e investigativos a las problemáticas de simbolización de niños y adolescentes del siglo XXI”. Premio Facultad de Psicología 2012. Publicación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
– SCHLEMENSON, S., ÁLVAREZ, P., CANTÚ, G. y PROL, G. (2004). Subjetividad y Lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Cap. 1: “Pensar, imaginar, crear: desafíos del siglo que se inicia”. Bs. As. Ed. Paidós.
– SCHLEMENSON, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Bs. As., Ed. Paidós.
– SCHLEMENSON, S. (2014). Modalidades de aprendizaje. El afecto en la clínica psicopedagógica y el espacio escolar. Bs. As., Mandioca Ediciones.
2. Constitución psíquica y simbolización
– AULAGNIER, P. (1977): La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Cap. 1: “La actividad de representación, sus objetos y su meta” y cap. 4: “El espacio al que el yo puede advenir”. Bs. As., Amorrortu Ed.
– BLEICHMAR, S. (2000): Clínica psicoanalítica y neogénesis. Cap. 9: “Inteligencia y psicoanálisis” y Cap. 10: “Inteligencia: el psicoanálisis y sus límites”. Bs. As., Amorrortu Ed.
– CASTORIADIS, C. (1993): “Lógica, imaginación, reflexión”. En DOREY, R. y otros: El inconsciente y la ciencia. Bs As., Amorrortu Ed.
– GREEN, A. (1996): La Metapsicología Revisitada. Cap. 1: “La pulsión y el objeto” y “Nota sobre los procesos terciarios”. Bs. As., Eudeba.
– WINNICOTT, D. (1971). Realidad y Juego. cap. 1: “Objetos transicionales y fenómenos transicionales”. Gedisa Ed.
3. Herramientas clínicas para el diagnóstico de los problemas de aprendizaje
– ÁLVAREZ, P. y GRUNIN, J. (2010): “Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización”, en Revista Universitaria de Psicoanálisis, Año 2010, nro. 10,. p.139-167
– PATIÑO, Y. y otros (2008): “Ejes de análisis el diagnóstico clínico psicopedagógico”. Actas del II Congreso de Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, UBA.
– SCHLEMENSON, S. (2001): Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Bs. As., Ed. Paidós.
4. Intervenciones terapéuticas en el tratamiento de los problemas de aprendizaje
– BO, M.T. (2006). “Intervenciones”. En WETTENGEL, L. y PROL, G. (comps). Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en Clínica Psicopedagógica (pp. 39-52). Buenos Aires. Noveduc.
– BO, M. T. y REGO, M.V. (2011): “Alcances y articulaciones de investigaciones en el tratamiento de niños con problemas de simbolización”. En Memorias de las XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Tomo I, págs. 22-25. Nº de ISSN: 1667-6750
– REGO, M. V. (2006). “Tres momentos de un encuentro. Reflexiones acerca del encuadre clínico en el tratamiento psicopedagógico grupal”. En WETTENGEL, L. y PROL, G. (comps). Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en Clínica Psicopedagógica (pp. 27-38). Buenos Aires. Noveduc.

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 27 de marzo
Ocho clases presenciales, los días: 27 y 28 de marzo; 24 y 25 de abril; 29 y 30 de Mayo; 26 y 27 de Junio. Los viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13 horas.
Sede: Pergamino

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Monografía de articulación teórico- clínica, donde se aborden las herramientas trabajadas en el curso y casos clínicos, que pueden ser facilitados por el profesional o asignados por el docente

 

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino