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Reconfiguraciones de las aulas universitarias: desafíos y potencialidades de la inclusión de tecnologías digitales a las propuestas de enseñanza

DOCENTE

María Mercedes Martín (Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Lic. en Cs. de la Educación (UBA).  Coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.

Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP, del “Seminario Educación a Distancia y Tecnologías Digitales en la Educación Universitaria” de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, del “Seminario Debates contemporáneos del currículo y la enseñanza” del Programa Internacional de Maestría en Educación de la FaHCE-UNLP y de la asignatura “Tecnologías emergentes y educación” del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura)

DESTINATARIOS

Profesionales que se desempeñan en la docencia universitaria y aquellos interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

El acceso a las tecnologías digitales y la producción de información supone el diálogo con nuevos lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar, atravesando fuertemente la subjetividad, generando diversos productos culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios educativos, en particular aquellos que son parte del sistema educativo, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” del aula se hacen cada vez más difusos, y las tecnologías aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y aprender. En este sentido, se modifican las configuraciones de las aulas que impactan sobre las formas de planificar, interpretar y comprender el rol del profesor, el de los estudiantes así como también de las clases. Hablamos de aulas expandidas / aumentadas / porosas porque en ellas la circulación del saber y las formas de producción de conocimiento no se circunscriben a una lógica académica tradicional sino que transgreden las nociones de espacio y tiempo habituales: podemos ponernos en contacto más allá del espacio en el que nos encontremos, podemos conversar, intercambiar, explicar, preguntar, etc. de manera asíncrona.

Este curso propone comprender los cambios que las tecnologías han propiciado,  posiciónándonos frente al desafío de pensar abiertamente la relación pedagógica desde dimensiones epistemológicas, sociales, didácticas, comunicacionales  y tecnológicas.

OBJETIVOS

  • Comprender la complejidad de los procesos culturales, sociales y políticos y sus modificaciones al integrar  tecnologías digitales en las propuestas educativas.
  • Profundizar acerca de las complejas relaciones entre cultura digital, culturas juveniles y cultura académica
  • Analizar el impacto del uso y desarrollo de las tecnologías digitales en las propuestas educativas mediadas por tecnologías.
  • Ofrecer elementos conceptuales que permitan distinguir distintos escenarios que se utilizan en propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales.
  • Reflexionar sobre las posibles incorporaciones de las tecnologías digitales en la enseñanza en el ámbito de la Universidad
  • Identificar los Entornos Personales de Aprendizaje como posibilidad de comprender el aprendizaje con tecnologías

PROGRAMA

Módulo 1: Tecnologías digitales y enseñanza. La inclusión de tecnologías en las propuestas de enseñanza: entre el pizarrón y las tecnologías digitales. Nuevos soportes, nuevas herramientas, otros lenguajes.
Ambientes de alta disposición tecnológica: Las aulas y sus nuevas configuraciones: Aulas Aumentadas – Aulas Porosas – Aulas Digitales Móviles –  Aulas Virtuales – Modelos 1 a 1
Módulo 2: Escenarios de la cultura digital. Cultura digital. Conocimiento en redes. Redes sociales científicas. Entornos de publicación web (blogs, repositorios digitales, etc)  –  Prosumidores, redes y construcciones colectivas
Nuevas alfabetizaciones, nuevas narrativas –  Jóvenes y uso de tecnologías
Convergencia tecnológica y ubicuidad
Módulo 3: Entornos Personales de Aprendizaje. Definición de Entornos Personales de Aprendizaje. Organización –  Características – Estructura. Ejemplos
Módulo 4: Prácticas Educativas mediadas por TIC. Recursos Digitales para la enseñanza: Concepto – Tipos – Hipertexto – Recursos Web 2.0
Recursos para:

  • Buscar y organizar
  • Generar contenidos
  • Compartir y Comunicar

BIBLIOGRAFÍA

  • Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247
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  • Bacher, Silvia  (2012) “Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital”. Buenos Aires.  Paidós
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  • Buckingham, David (2008). “Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.” Buenos Aires: Manantial.
  • Burbules N. y Callister, T. (2001) “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías”. Barcelona
  • Dussel, Inés (2011)  “Aprender y enseñar en la cultura digital” – Documento Básico – Editorial Santillana – Disponible en: http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
  • Dussel, I., & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Disponible en http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
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  • Morduchowicz, Roxana (2012) “Los adolescentes y las redes sociales- La construcción de la identidad juvenil en internet”. Fondo de Cultura Económica
  • Morduchowicz, Roxana (2012) “Los adolescentes del siglo XXI- Los consumos culturales en un mundo de pantallas.” FCE
  • Serres, M. (2014). Pulgarcita. Editorial GEDISA.
  • Sibilia, P. (2008) “La intimidad como espectáculo”. FCE, Bs.As
  • Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes?: la escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.
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CARGA HORARIA

40 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuatro encuentros presenciales de cuatro horas cada uno y 24 horas virtuales.
Fechas y horarios de cursada presencial: 23 y 24 de febrero de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Semipresencial. Asistencia al 80% de las clases. Cumplimiento con el 80% de las propuestas de actividades virtuales

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de manera continua y procesual atendiendo al desarrollo de las propuestas de las instancias presenciales y virtuales
La acreditación del seminario requerirá la presentación de un trabajo final individual.

ARANCEL

– Profesionales en general: $1.500
– Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $1.200

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino