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Rol docente y producciones digitales para la enseñanza

DOCENTE

María Mercedes Martín. Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).  Coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.
Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, del “Seminario Educación a Distancia y Tecnologías Digitales en la Educación Universitaria” de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, del “Seminario Debates contemporáneos del currículo y la enseñanza” del Programa Internacional de Maestría en Educación de la FaHCE-UNLP y de la asignatura “Tecnologías emergentes y educación” del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura

DESTINATARIOS

Profesores universitarios

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

La cultura digital es una extensión donde lo virtual en realidad propone “otra” experiencia de lo real que nos obliga a “una mejor comprensión de los lazos y nudos que enlazan las realidades y las apariencias, las ilusiones y los síntomas, las imágenes y los modelos”. Lo virtual no sustituye a lo real, lo representa. (Quéau, 1995)[1].  La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular, ha provocado cambios, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación.
El acceso a las tecnologías digitales supone el diálogo con nuevos lenguajes, que potencian y estructuran modos de pensar y comunicar, atravesado fuertemente la subjetividad generando diversos productos culturales que se incorporan a nuestra cotidianeidad. Los espacios educativos, en particular la Universidad, que nos en este caso nos ocupa, ni sus actores, pueden mantenerse ajenos a estas configuraciones. Los límites que definen el “afuera” y el “adentro” de la escuela se hacen cada vez más difusos, las tecnologías aumentan los ámbitos posibles donde encontrarse con el conocimiento y aprender.
Nos proponemos en este seminario concentrarnos en las funciones docentes y, entre ellas, en la enseñanza como la más paradigmática de todas. La enseñanza es una práctica social, situada, institucionalizada, que articula actores, estructuras y agencias, tradiciones de pensamiento y normas. Las tecnologías no “inventaron” las preguntas sobre cómo enseñar o cómo ayudar a la comprensión, pero indudablemente las han potenciado. Las respuestas a nuestros interrogantes exceden la dimensión tecnológica, aunque la incluyen. Estamos frente al desafío de pensar abiertamente la relación pedagógica desde dimensiones epistemológicas, sociales, didácticas, comunicacionales… y tecnológicas…

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el rol docente y sus particularidades en la Educación Universitaria.
  • Comprender los procesos pedagógicos implicados en el acto de enseñar.
  • Conocer diferentes tipos de producciones digitales y sus posibles inclusiones en la enseñanza.
  • Introducir los aspectos pedagógicos, tecnológicos, de contenido y de diseño que hay que considerar en las producciones digitales para la enseñanza.

PROGRAMA

Módulo I: Los desafíos de diseñar la enseñanza
El rol docente en la Universidad – La enseñanza y los enseñantes en el marco de la cultura digital.
Pensar el diseño de la enseñanza: un desafío para el profesor.
Componentes del diseño: marco referencial, propósitos, objetivos, contenidos, estrategias y evaluación. Toma de decisiones sobre los componentes y las relaciones / tensiones que se establecen entre los mismos
Módulo II: Enseñar con tecnologías
Pensar clases con tecnologías. Dar clases con tecnologías. Evaluar con tecnologías
Trabajo colaborativo y herramientas colaborativas. Trabajo en red.
Elaboración de consignas
Módulo III
Producciones digitales para la enseñanza.
Herramientas que ayudan a producir:

  • De desarrollo (Por ej.: videos, presentaciones, imágenes interactivas)
  • De síntesis (Por ej.: infografías, mapas conceptuales)
  • De  recolección de datos (formularios)

BLIBLIOGRAFÍA (Click aquí)

CARGA HORARIA

40 horas.

CRONOGRAMA DE ACITIVIDADES

Días y Horarios:
Presencial: 13 y 14 de julio de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 (para el encuentro del 14 de julio se sugiere concurrir con notebook con acceso a internet)
Virtual: 24 horas, desde el 31 de julio al 11 de agosto.
Sede de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169 2º Piso.

MODALIDAD DEL CURSO

Semipresencial. Asistencia al 80% de las clases. Cumplimiento con el 80% de las propuestas de actividades virtuales

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de manera continua y procesual atendiendo al desarrollo de las propuestas de las instancias presenciales y virtuales
La acreditación del Seminario requerirá la presentación de un trabajo final individual.

ARANCELES

– Profesionales en general: $1.500
– Graduados, no docentes UNNOBA: $1.200
Los Docentes UNNOBA serán eximidos del pago

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502-12500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino