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Subjetividad y Escuela: Encuentros y desencuentros en la época actual

DOCENTE

Dra. María Victoria Rego

DESTINATARIOS

Lic. en Psicología, Psicopedagogía, Cs. De la Educación, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, docentes y demás profesiones afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título universitario de grado en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

La escuela podría definirse ante todo como un lugar de encuentros. Es entre sus paredes que un sujeto se encuentra con una oferta múltiple de novedades, saberes y conocimientos hasta entonces no sabidos, no conocidos, y para los que necesitará desplegar recursos simbólicos lo suficientemente ágiles y creativos. Piera Aulagnier (1977) pensaba estas situaciones de encuentro como verdaderas oportunidades de complejización psíquica ya que, para lograr apropiarse de una porción desconocida del mundo, cada sujeto debe hacer tambalear sus formas de pensar previas y estables, y probar, ensayar, otras alternativas novedosas.
Y es en la escuela donde además se produce el encuentro con los otros. Escena extrafamiliar por excelencia, la escuela es el principal espacio social ajeno a las certezas que brinda lo íntimo y familiar. Es allí donde el semejante interpela con sus semejanzas y diferencias (Berenstein, 2004) abriendo frentes de conflicto que también requieren de recursos simbólicos complejos para poder compartir, convivir y encontrar placer en esos intercambios.
Por su parte, la época actual y sus radicales transformaciones (Bauman 2000, Sibilia 2008) dan lugar a un tiempo que dejó de ser lineal, un espacio que incluye no sólo lo presente sino también la potencialidad de lo virtual, una preponderancia de la imagen por sobre la palabra, entre otros, que resultan en cambios vertiginosos que demandan de los sujetos versatilidad, inmediatez, simultaneidad de procesamientos de la información. Es en este contexto en que resulta válido preguntarse: ¿qué significa aprender hoy? ¿qué recursos simbólicos necesita un sujeto para interactuar satisfactoriamente con la realidad circundante? ¿qué implica pensar, imaginar, crear en la actualidad? Y también: ¿qué demanda la escuela y qué ocurre en la escena extraescolar? ¿qué procesos psíquicos se configuran en estos sujetos, nativos digitales (Moreno, 2014) y cuáles son los que la escuela prioriza aún en sus consignas y metodologías de enseñanza?
En este sentido, los problemas de aprendizaje podrían ser pensados como desencuentros. Desencuentros con lo académicamente esperable pero que además muchas veces revisten modalidades subjetivas carentes del deseo por conquistar aquello desconocido o en las que prepondera la impulsividad, el vacío, como modos de época que no favorecen el intercambio con los objetos sociales.
En esta línea, es también con los otros con quienes se producen desencuentros que tiñen la cotidianeidad escolar de situaciones conflictivas no siempre fáciles de resolver entre docentes, alumnos y directivos. La escuela, tradicionalmente asociada al encuentro de alteridades (Käes, 2000) enfrenta el desafío de repensar y reinventar las categorías de lo singular y lo social en su práctica cotidiana (Bleichmar, 2015). ¿Cómo se construye en esta época la asimetría necesaria entre adultos y niños en la institución escolar? ¿Cómo se convive con los otros en una realidad social en la que los lazos colectivos presentan formas tan diferentes a las de otros tiempos?
En relación a estos conflictos, un último punto de encuentro y desencuentro parece asomar cada vez que diferentes disciplinas intentan abordar estos temas desde su propio recorte, y donde muchas veces se pierde la complejidad (Morin, 2000) necesaria para pensar, discutir y redefinir los aspectos centrales de estas problemáticas. Es allí donde muchas veces las neurociencias, la psicología, el psicoanálisis, la pedagogía, entre otros campos, se ven entreverados y con importantes dificultades para concretar un diálogo fecundo y enriquecedor que ensaye algunas respuestas a estas cuestiones.
Encuentros y desencuentros en relación al aprendizaje, la intersubjetividad y las distintas disciplinas requeridas a repensar estas temáticas serán los tres ejes ordenadores de este curso que buscará nutrirse de la discusión y el intercambio entre docentes y alumnos a lo largo de la cursada.

OBJETIVOS

  • Promover discusiones conceptuales novedosas en relación a las dificultades que interpelan las prácticas actuales en el ámbito educativo
  • Revisar elementos teóricos que posibiliten comprender las nuevas modalidades de simbolización de los niños y adolescentes y sus problemas de aprendizaje
  • Estimular la reflexión en relación al lugar del semejante en la escuela y la intersubjetividad como apuntalamiento del sujeto que aprende
  • Debatir en torno a situaciones complejas que requieren del encuentro interdisciplinar en la escuela

PROGRAMA

El programa se desarrollará dividido en tres módulos temáticos a desarrollar a lo largo de cuatro encuentros mensuales, donde la última clase se realizará la puesta en común de carácter evaluativo:

EL APRENDIZAJE, UN ENCUENTRO DE SENTIDOS

  • Subjetividad y aprendizaje: los procesos de simbolización en la época actual
  • Aspectos intersubjetivos e intrapsíquicos en el origen y despliegue del pensamiento
  • Fracaso escolar y problemas de aprendizaje, un desencuentro de perspectivas en la práctica cotidiana

LO SINGULAR Y LO SOCIAL EN LA ESCUELA

  • La intersubjetividad como trabajo psíquico singular
  • Relación docente-alumno: de los vínculos de autoridad a la generación de confianza
  • Relaciones entre pares: el desafío de la alteridad en la escuela
  • Bullying, un ejemplo de desencuentro

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DISCIPLINARES

  • Diversidad y discapacidad en las instituciones educativas
  • La patologización en la escuela y los riesgos de los diagnósticos desubjetivantes
  • La función de las distintas disciplinas en el abordaje de situaciones escolares difíciles
  • El trabajo en equipo de los distintos actores escolares: ¿ficción o posibilidad?

DISCUSIÓN FINAL Y EVALUACION

El curso contará con una última presentación virtual para el análisis de situaciones escolares conflictivas que permitan articular elementos conceptuales vistos en la primera parte presencial y a su vez será evaluación del conjunto del seminario.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

EL APRENDIZAJE, UN ENCUENTRO DE SENTIDOS

  • Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Bs. As., Amorrortu.
  • Green, A. (1996). “Nota sobre los procesos terciarios”, en La metapsicología revisitada. Bs. As., Eudeba.
  • Rego, M.V. (2015). Transformaciones en niños con problemas de aprendizaje. Bs. As., Ed. Entreideas
  • Schlemenson, S. (2014). Modalidades de aprendizaje. El afecto en la clínica psicopedagógica y el espacio escolar. Bs. As., Ed. Mandioca

LO SINGULAR Y LO SOCIAL EN LA ESCUELA

  • Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otro(s). ajenidad, presencia, interferencia. Bs. As., Paidós.
  • Bleichmar, S. (2014): “Lo singular y lo social. El problema de la culpa y la responsabilidad”, en Las teorías sexuales en Psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la época actual. Bs. As., Ed. Paidós.
  • Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004): “El agotamiento de la subjetividad pedagógica”, en Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Bs.As., Paidós
  • Kaës, R. (2010): Introducción de Un singular plural. El Psicoanálisis ante la prueba del grupo. Amorrortu Ed.
  • Bo, M.T. y otros (2014): “Bullying o acoso escolar: ¿epidemia silenciosa o silenciada?”, en Adolescencia hoy, Rosmaryn A. (comp.), editado por AEAPG

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DISCIPLINARES

  • Janin, B. (2005). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. Bs. As., Noveduc
  • Untoiglich, G. (2015). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Bs. As., Noveduc
  • Vasen, J. (2007). La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Bs. As., Noveduc

CARGA HORARIA

32 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: miércoles 21 de febrero
Cronograma: miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de febrero.
Horario: de 9 a 14 horas.
Lugar: Sarmiento 1169, 2ºPiso, Ed. Pte. Raúl Alfonsín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial, con actividades virtuales.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Reflexión teórico práctica de situaciones y casos presentados en plataforma virtual

ARANCELES

Profesionales en general: $2.000
Graduados, docentes y no docentes UNNOBA: $1.800

INFORMES

Por mail a: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino