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Subjetividad y Escuela: Encuentros y desencuentros en la época actual

DOCENTE RESPONSABLE

Dra. María Victoria Rego

DOCENTE COLABORADOR

Lic. Gerardo Prol

DESTINATARIOS

Lic. en Psicología, Psicopedagogía, Cs. De la Educación, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, docentes y demás profesiones afines a las áreas de salud y educación de niños y adolescentes

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

La escuela podría definirse ante todo como un lugar de encuentros. Es entre sus paredes que un sujeto se encuentra con una oferta múltiple de novedades, saberes y conocimientos hasta entonces no sabidos, no conocidos, y para los que necesitará desplegar recursos simbólicos lo suficientemente ágiles y creativos. Piera Aulagnier (1977) pensaba estas situaciones de encuentro como verdaderas oportunidades de complejización psíquica ya que, para lograr apropiarse de una porción desconocida del mundo, cada sujeto debe hacer tambalear sus formas de pensar previas y estables, y probar, ensayar, otras alternativas novedosas.

Y es en la escuela donde además se produce el encuentro con los otros. Escena extrafamiliar por excelencia, la escuela es el principal espacio social ajeno a las certezas que brinda lo íntimo y familiar. Es allí donde el semejante interpela con sus semejanzas y diferencias (Berenstein, 2004) abriendo frentes de conflicto que también requieren de recursos simbólicos complejos para poder compartir, convivir y encontrar placer en esos intercambios.

Por su parte, la época actual y sus radicales transformaciones (Bauman 2000, Sibilia 2008) dan lugar a un tiempo que dejó de ser lineal, un espacio que incluye no sólo lo presente sino también la potencialidad de lo virtual, una preponderancia de la imagen por sobre la palabra, entre otros, que resultan en cambios vertiginosos que demandan de los sujetos versatilidad, inmediatez, simultaneidad de procesamientos de la información. Es en este contexto en que resulta válido preguntarse: ¿qué significa aprender hoy? ¿qué recursos simbólicos necesita un sujeto para interactuar satisfactoriamente con la realidad circundante? ¿qué implica pensar, imaginar, crear en la actualidad? Y también: ¿qué demanda la escuela y qué ocurre en la escena extraescolar? ¿qué procesos psíquicos se configuran en estos sujetos, nativos digitales (Moreno, 2014) y cuáles son los que la escuela prioriza aún en sus consignas y metodologías de enseñanza?

En este sentido, los problemas de aprendizaje podrían ser pensados como desencuentros. Desencuentros con lo académicamente esperable pero que además muchas veces revisten modalidades subjetivas carentes del deseo por conquistar aquello desconocido o en las que prepondera la impulsividad, el vacío, como modos de época que no favorecen el intercambio con los objetos sociales.

En esta línea, es también con los otros con quienes se producen desencuentros que tiñen la cotidianeidad escolar de situaciones conflictivas no siempre fáciles de resolver entre docentes, alumnos y directivos. La escuela, tradicionalmente asociada al encuentro de alteridades (Käes, 2000) enfrenta el desafío de repensar y reinventar las categorías de lo singular y lo social en su práctica cotidiana (Bleichmar, 2015). ¿Cómo se construye en esta época la asimetría necesaria entre adultos, niños y adolescentes en la institución escolar? ¿Cómo se convive con los otros en una realidad social en la que los lazos colectivos presentan formas tan diferentes a las de otros tiempos?

En relación a estos conflictos, un último punto de encuentro y desencuentro parece asomar cada vez que diferentes disciplinas intentan abordar estos temas desde su propio recorte, y donde muchas veces se pierde la complejidad (Morin, 2000) necesaria para pensar, discutir y redefinir los aspectos centrales de estas problemáticas. Es allí donde muchas veces las neurociencias, la psicología, el psicoanálisis, la pedagogía, entre otros campos, se ven entreverados y con importantes dificultades para concretar un diálogo fecundo y enriquecedor que ensaye algunas respuestas a estas cuestiones.

Encuentros y desencuentros en relación al aprendizaje, la intersubjetividad y las distintas disciplinas requeridas a repensar estas temáticas serán los tres ejes ordenadores de este curso que buscará nutrirse de la discusión y el intercambio entre docentes y alumnos a lo largo de la cursada.

OBJETIVOS

  • Promover discusiones conceptuales novedosas en relación a las dificultades que interpelan las prácticas actuales en el ámbito educativo con niños y adolescentes
  • Revisar elementos teóricos que posibiliten comprender las nuevas modalidades de simbolización de la niñez y la adolescencia y sus problemas de aprendizaje
  • Estimular la reflexión en relación al lugar del semejante en la escuela y la intersubjetividad como apuntalamiento del sujeto que aprende
  • Debatir en torno a situaciones complejas que requieren del encuentro interdisciplinar en la escuela

PROGRAMA

El programa se desarrollará dividido en tres módulos temáticos a desarrollar a lo largo de cuatro encuentros mensuales, donde la última clase se realizará la puesta en común de carácter evaluativo:

EL APRENDIZAJE, UN ENCUENTRO DE SENTIDOS

  • Subjetividad y aprendizaje. Los procesos de simbolización en la época actual. Lo que cambia, lo que pemanece.
  • Fracaso escolar y problemas de aprendizaje: un desencuentro de perspectivas en la práctica cotidiana. El alumno imaginario, el alumno actual. Restricciones y potencialidades en el ámbito educativo.
  • Aspectos intersubjetivos e intrapsíquicos en el origen y despliegue del pensamiento. Los nuevos desafíos en la práctica docente. El (nuevo) lugar del adulto como sostén de la complejización simbólica.

 ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE Y ESCUELA (a cargo del Lic. Gerardo Prol)

  • La posición adolescente como “nada vale la pena”: la violencia de la desilusión o la pseudo adaptación.
  • Especificidades del aprendizaje en la adolescencia. Procesos creativos e imaginativos en la escuela secundaria.
  • Los pares, el grupo y la categoría del nosotros. Adultos, adolescentes e institución educativa.

LA TRAMA SINGULAR-SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • La intersubjetividad como trabajo psíquico singular. De encuentros, desencuentros y sus desafíos en la escuela. Diversidad, inclusión, hospitalidad: distinciones necesarias.
  • La relación docente-alumno: de los vínculos de autoridad a la generación de confianza.
  • Las relaciones entre pares: el desafío de la alteridad en la institución escolar. El bullying como ejemplo del desencuentro.
  • Los diagnósticos clínicos y sus implicancias en la escuela. Discapacidades y capacidades. De los riesgos desubjetivantes hacia las intervenciones subjetivantes. La función de las distintas disciplinas en el abordaje de situaciones escolares difíciles. El trabajo en equipo como realidad o ficción.

DISCUSIÓN FINAL Y EVALUACION

  • El curso contará con un último encuentro en el que se estimulará la producción individual o grupal de una presentación propia a compartir con los compañeros y docentes, en donde pueda analizarse alguna situación problemática en el contexto escolar a partir de su articulación con las ideas conceptuales propuestas en las clases anteriores. A su vez, dicha presentación constituirá la evaluación final del seminario.

BIBLIOGRAFÍA

EL APRENDIZAJE, UN ENCUENTRO DE SENTIDOS

  • ALVAREZ, P. y otros (2017). Imaginando (en) la escuela. Experiencias en producción simbólica con niños y adolescentes. Bs. As., Ed. Entreideas.
  • AULAGNIER, P. (1977). La violencia de la interpretación. Bs. As. Amororrortu Ed.
  • AULAGNIER, P. (1994). Un intérprete en busca de sentido. México. Siglo XXI Ed.
  • BAUMAN, Z. (2002). Modernidad líquida. Bs. As., Fondo de Cultura Económica.
  • BRENER, G. (2017). “Merlí: escenas para pensar la secundaria (fuera de serie). Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/183000
  • “Una Rita que educa a todos”. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/183823
  • CASTORIADIS, C. (1993). “Lógica, imaginación, reflexión”, en DOREY, R. y otros: El Inconsciente y la Ciencia. Bs As., Amorrortu Ed.
  • COREA, C. y LEWCOVICZ, I. (2004): “El agotamiento de la subjetividad pedagógica”, en Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Bs.As., Paidós
  • GREEN, A. (2007). Jugar con Winnicott. Bs. As. Amorrortu Ed.
  • GREEN, A. (2010). El pensamiento clínico. Bs. As., Amorrortu Ed.
  • MORENO, J. (2014). La infancia y sus bordes. Un desafío para el Psicoanálisis. Bs. As., Ed Paidós.
  • MORIN, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España. Ed. Gedisa.
  • REGO, M.V. (2015). Transformaciones en niños con problemas de aprendizaje.  Bs. As., Ed. Entreideas.
  • SANDEZ, F. (2017). “Wikipedia. Conocimiento abierto en la era de la posverdad”. Artículo publicado en el suplemento Ideas del diario La Nación, domingo 5 de febrero de 2017. https://www.lanacion.com.ar/1981261-wikipedia-conocimiento-abierto-en-los-tiempos-de-la-post-verdad
  • SCHLEMENSON; S. (2014). Modalidades de aprendizaje. El afecto en la clínica psicopedagógica y el espacio escolar. Bs. As., Ed. Mandioca
  • SIBILIA, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Bs. As., Fondo de Cultura Económica.

ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE Y ESCUELA

  • KORINFELD, D. (2013) “Equipos de orientación, espacios de interlocución” en “Entre adolescentes y adultos en la escuela” Buenos Aires. Paidós
  • PROL, G. (2006) “Aproximaciones teóricas para pensar la metamorfosis del aprender en la adolescencia (bocetos deconstruidos)” en “Clínica psicopedagógica y alteridad” Buenos Aires. Novedades Educativas.
  • PROL, G. (2009) “Escritura e intimidad en el adolescente” en “Clínica psicopedagógica y alteridad” Buenos Aires. Novedades Educativas.
  • PROL, G. (2010) “Asistir” en Xpsicopedagogia https://www.xpsicopedagogia.com.ar/asistir.html
  • PROL, G. (2011) “Algunas puntuaciones conceptuales para pensar la psicología del desarrollo” en psicopedagogia https://www.xpsicopedagogia.com.ar/puntuaciones-conceptuales-pensar-psicologia-desarrollo-prol-1.html
  • RODULFO, R. (1992) “El adolescente y sus trabajos (Bocetos) en “Estudios Clínicos” Buenos Aires. Paidós
  • RODULFO, R. (2008) “La adolescencia pensada como cisma en lo occidental” en “Futuro Porvenir” Buenos Aires. Novedades Educativas.
  • RODULFO, R. (2009) “Ilusiones y desilusiones” (inédito).

LA TRAMA SINGULAR-SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • AA.VV. (2017). Actualidad Psicológica, febrero de 2017: Dossier Bullying (artículos de Calzetta, Fresler, Untoiglich y Dueñas, entre otros).
  • BERENSTEIN, I. (2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Bs. As., Ed. Paidós.
  • BLEICHMAR, S. (2014): “Lo singular y lo social. El problema de la culpa y la responsabilidad”, en Las teorías sexuales en Psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la época actual. Bs. As., Ed. Paidós.
  • CANTÚ, G. (2013). “La producción cognitiva en el diagnóstico psicopedagógico: análisis clínico del WISC IV”, en Revista Perspectivas en Psicología, vol 11 nro 2, nov 2014.
  • DUTHIE, E. y MARTAGÓN, D. (2017). Mundo cruel. Colección Abre, mira piensa. Bs. As., Ed. Iamiqué (libros de filosofía para niños).
  • FREUD, S. (1912). Totem y tabú. Obras completas. Madrid, España. Ed. Biblioteca Nueva.
  • FREUD, S. (1922). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completas. Madrid, España. Ed. Biblioteca Nueva.
  • FREUD, S. (1929). El malestar en la cultura. Obras completas. Madrid, España. Ed. Biblioteca Nueva.
  • FRIGERIO, G. (2003): “Las figuras del extranjero y algunas de sus resonancias”, en Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Bs. As., Ed. Novedades Educativas.
  • JANIN, B. (2005). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. Bs. As., Noveduc
  • KAËS, R. (1995). El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Bs. As. Amorrortu Ed.
  • KUNDERA, M. (2014). La fiesta de la insignificancia. Barcelona, Tusquets Ed. BOGGINO, N. (2014). Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el paradigma de la complejidad. Bs. As., Ed. Homo sapiens.
  • PAUTAS CONISMA 2013. Disponibles en:  https://www.educ.ar/recursos/128792/pautas-para-evitar-el-uso-inapropiado-de-diagnosticos-medicamentos-u-otros-tratamientos-a-partir-de-problematicas-del-ambito-escolar
  • SCHLEMENSON, S. y GRUNIN, J. (2013). Psicopedagogía clínica: ideas para un modelo teórico e investigativo. Caps. 2 (2.1, 2.2) y Cap. 3 (3.1). Bs. As., Eudeba.
  • UNTOIGLICH, G. (2015). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Bs. As., Noveduc
  • VASEN, J. (2007). La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Bs. As., Noveduc

CARGA HORARIA

24 horas

CRONOGRAMA

Inicio: 6 de abril 2019

4 clases presenciales los días sábados 6 de abril, 4 de mayo, 1º de junio y 6 de julio, en el horario de 9 a 14

Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín

MODALIDAD DE CURSADA

Presencial.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Reflexión teórico práctica de situaciones y casos presentados en la última clase (soporte tecnológico –Power Point, Prezi, videograbaciones, entre otros, y presentación oral)

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $ 2.000
  • Profesionales en General: $ 2.500

El pago del arancel debe realizarse antes del inicio del curso.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino