aumentar disminuir original

Sustentabilidad en arquitectura y en ciudades

DOCENTES RESPONSABLES

Dr. Daniel Kozak | Lic. Leila Iannelli

DESTINATARIOS

El cuso «Sustentabilidad en arquitectura y en ciudades» está destinado a profesionales, docentes, investigadores, arquitectos del ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales, Económicas y Sociales.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

La arquitectura sustentable busca optimizar recursos naturales y la construcción de edificios con el fin de minimizar el impacto ambiental de los mismos sobre el medioambiente y sus habitantes. Con criterios de desarrollo sustentable se puede reducir el impacto ambiental, los gastos energéticos y el consumo de agua, de manera de procurar satisfacer las necesitadas actuales sin comprometer las generaciones futuras.
En Argentina, donde hay falta de energía y mal aprovechamiento de la misma, es de suma importancia el estudio de formas para minimizar los consumos de energía y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Uso Racional y Eficiente de la Energía y el aprovechamiento de las energías renovables son claramente componentes importantes en la búsqueda de soluciones a los desafíos energéticos del presente y del futuro. Por lo tanto, hacer un uso eficiente de la energía y de los recursos naturales, es de gran relevancia económica, social y medioambiental.

OBJETIVOS

  • Fortalecer competencias para la comprensión e interpretación de teorías relacionadas con la sustentabilidad en arquitectura y urbanismo.
  • Proveer de instrumental para el trabajo analítico y el abordaje de problemáticas en torno a la sustentabilidad en ciudades contemporáneas.
  • Analizar los modos más eficientes y efectivos de brindar el servicio de proveer Agua Caliente Sanitaria de la manera más sustentable posible.
  • Investigar cómo varía el consumo de energía, en calefacción y refrigeración.
  • Estudiar la potencialidad del recurso energético geotérmico, como sistema de acondicionamiento de ambientes en residencias y comercios.

PROGRAMA

Conceptos y desafíos. La sustentabilidad como un concepto en disputa. Principios de Equidad Inter-generacional, Intra-generacional y Trans-fronteras según Haughton y Hunter. El debate sobre la forma urbana sustentable. Compacidad vs. dispersión. Eficiencia energética en arquitectura y urbanismo. Sustentabilidad en arquitectura urbana vs autosuficiencia enérgetica. Estrategias de Diseño Bioambiental. Energías renovables (ER). Integración de los dispositivos de captación de ER en el proyecto arquitectónico. Uso racional del agua. Selección de materiales. Sustentabilidad y patrimonio. El concepto de “isla de calor”.

Marcos normativos y experiencias. Cambios de normativas en Argentina y la región. Problemática de los sistemas de certificación de arquitectura sustentables (por ej. LEED, BREAM). Modelos de sistematización del espacio libre metropolitano: continuidad, porosidad, recorrido y transición. Movilidad Sustentable en las ciudades y regiones metropolitanas. Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS). Cuerpos de agua en las ciudades. Corredores de biodiversidad, infraestructura verde y servicios ambientales. Marcos teóricos y normativas internacionales Sistemas de Drenajes Sustentables Urbanos (SuDS) en el Reino Unido. La “Trama Verde y Azul” en Francia. El programa “Espacio para el río” en los Países Bajos.

Climatización. Usos de la energía en Argentina. Consumo de gas en calefacción. Consumo de gas natural en función de la Temperatura. Temperatura Interior de una vivienda. Grados día de calefacción y refrigeración. Regulación del termostato. Norma IRAM 11603 – Acondicionamiento Térmico de Edificios, clasificación bioambiental de la República Argentina. Ahorro de energía en calefacción. Norma IRAM 11604 – Aislamiento térmico de edificios. Norma IRAM 11900 – Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo.

Geotermia de baja entalpía y eficiencia en ACS. Estudio de Ondas de Calor en una barra metálica. Estudio de Ondas de Calor en el Suelo. Análisis de Ondas de Calor en el Suelo por Diferencias Finitas. La Tierra como Acondicionador de Aire Natural. Modelo del Sistema Intercambio de Calor Suelo – Aire. Vivienda con tubos enterrados para el acondicionamiento térmico (Casa E). Analizar la potencialidad del recurso energético geotérmico, como sistema de acondicionamiento de ambientes en residencias y comercios.
Eficiencia en el Calentamiento de Agua Sanitaria para Uso Residencial en Argentina. Análisis del impacto de los consumos pasivos en los equipos de calentamiento, tanto en los sistemas convencionales como en los sistemas solares térmicos con sistema de apoyo convencional. Calculo del ahorros de energía mediante el uso de artefactos a gas o eléctricos más eficientes que los convencionales y su apoyo a sistemas híbridos. Costo de los artefactos a gas o eléctricos y de los colectores solares térmicos para el calentamiento de agua sanitaria, y cálculo del tiempo de amortización del sistema híbrido.

BIBLIOGRAFÍA

Clases 1 y 2

  • Castro Fresno, Daniel, Rodríguez Bayón, Joseba, Rodríguez Hernández, Jorge, & Ballester Muñoz, Francisco (2005) Sistemas urbanos de drenaje sostenible (Suds). Interciencia, Vol. 30(5), pp. 255-260. Disponible en: www.scielo.org.ve
  • Evans, J.M. y de Schiller (2015) Contenido energético y huella de carbono: impacto de la construcción durante su vida útil. En: Acta de la XXXVIII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente. 3, pp. 05.71-05.80.
  • Forman, R.T.T. y M. Godron (1986) Landscape ecology. John Wiley & Sons, New York. /

  • Kozak, D. y Romanello, L. (2012) Sustentabilidad II: Criterios y normativas para la promoción de sustentabilidad urbana en la CABA. Capítulo 1. Buenos Aires: Ediciones CPAU.
  • Tanídes, C. et al. (2013) Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia, Buenos Aires: Fundación Vida Silvestre.

Clases 3 y 4

  • Azqueta P. E. (2014), Manual Práctico del Aislamiento Térmico en la Construcción.
  • Fiora J., S. Gil y L. Iannelli (2013), La tierra como acondicionador de aire, Revista Petrotecnia, http://www.petrotecnia.com.ar/junio13/notas/LaTierra.pdf
  • Fiora J., S. Gil y L. Iannelli, (2013), Ondas de calor en el suelo. Aplicación de diferencias finitas usando Excel, Latin American Journal of Physics Education (LAJPE), Vol. 7, No. 3, http://www.lajpe.org/sep13/21-LAJPE_790_Salvador_Gil.pdf
  • Prieto R. y S. Gil (2014), Regulación del termostato: un modo simple y racional de ahorrar energía en calefacción y refrigeración, Revista Petrotecnia, http://www.petrotecnia.com.ar/6-2014/pdfs_petro6-14/ConPublicidad/102-109.pdf
  • Prieto R., S. Gil y L. Iannelli (2016), Eficiencia en el Calentamiento de agua. Consumos pasivos en sistemas convencionales y colares híbridos, Revista Petrotecnia, http://www.petrotecnia.com.ar/agosto16/sinPublic/Eficiencia.pdf

CARGA HORARIA

20 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 13 de septiembre
Los días: 13 y 14 de septiembre y 25 y 26 de octubre.
Horario: viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13 horas.
Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín.

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Presentación individual de una monografía sobre alguno de los temas desarrollados en el curso.

ARANCELES

  • Graduados, Docentes y No Docentes UNNOBA: $2.000
  • Profesionales en General: $2.500

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino