aumentar disminuir original

Taller de diseño de cursos virtuales

 

Formulario de Inscripción CLICK AQUI

CUPO MÁXIMO: 30

TÍTULO DEL CURSO

Taller de diseño de cursos virtuales

COORDINADOR

Dra. Claudia Russo

DOCENTES RESPONSABLES

Dra. Claudia Russo  |Lic. Tamara Ahmad  |Lic. Mónica Sarobe |Lic. Paula Lencina

DESTINATARIOS

Docentes UNNOBA – UNSADA – UPE  (sin cargo)

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

Otros requisitos:

  • Poseer cuenta de correo electrónico institucional.
  • Contar con acceso a una computadora con conexión a internet.
  • Tener conocimientos informáticos a nivel de usuario.
  • Considerando que el cursante cumple con un rol docente, se considerará que tenga la capacidad de diseñar una propuesta pedagógica, generar actividades de evaluación y de práctica, así como cualquiera otra tarea que involucre la intervención docente.

FUNDAMENTACIÓN

Desde el equipo de Educación digital de la UNNOBA se observa que la mayoría de los docentes utiliza los espacios creados en el entorno virtual, basado en la Plataforma MOODLE, como repositorio de materiales para sus clases. Sólo un pequeño porcentaje utiliza el entorno como extensión del aula, ofreciendo diversas actividades para que sus alumnos realicen dentro del aula virtual.

Es por eso que, desde el área de gestión académica y pedagógica de Educación Digital, se propone un taller de capacitación para aquellos docentes que quieran comenzar a utilizar el entorno virtual y no tengan los conocimientos básicos necesarios para hacerlo.

Este taller llevará a cabo una serie de actividades que permitirán a los docentes incorporar actividades y recursos que ofrece la plataforma en sus cursos dentro del entorno virtual, pudiendo comenzar con el diseño del mismo. Para ello se deben abordar algunos conceptos sobre la importancia de la comunicación en los entornos virtuales, la educación mediada por tecnologías y la utilización de los entornos virtuales en el campo educativo.

Asimismo, se espera que puedan aplicar en sus cursos distintas actividades relacionadas con la modalidad a distancia.

El producto del taller será el diseño de un curso en el entorno de Educación Digital, para alguna asignatura de la cual el capacitando sea docente.

OBJETIVOS

Son objetivos de esta propuesta que los capacitandos:

  • incorporen conceptos relacionados con la comunicación en espacios educativos y el uso de entornos virtuales;
  • puedan desarrollar actividades utilizando recursos que provee el entorno;
  • puedan realizar el diseño de la planificación del curso;
  • puedan diseñar consignas de actividades;
  • desarrollen el diseño (total o parcial) del curso en el entorno virtual;
  • reflexionen sobre sus propias prácticas pedagógicas, evaluando el papel y la contribución de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • planifiquen su curso, incorporando estos recursos en el aula virtual.

PROGRAMA

Conceptos iniciales de EaD. Entornos virtuales y el rol del tutor. Algunas actividades y recursos en entornos virtuales. Planificación del curso. Conceptos iniciales  de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

El material que se propone para el presente taller, será una recopilación de materiales de autores especialmente seleccionados para cubrir los objetivos del mismo. Los materiales estarán disponibles en cada Unidad dentro del EVEA:

  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo. Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 28-39, jun. 1999. ISSN 1390-3306. Disponible en: <http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019 doi:https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2076.
  • García Aretio, L. (2012). ¿Qué es “educación a distancia” (EaD)? (12,15). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de

 http://aretio.hypotheses.org/203.

  • González, A. Esnaola, F., Martín M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. La Plata, Buenos Aires, Argentina Dirección de Educación a Distancia Innovación en el aula y TIC ISBN n° 978-950-34-0937-4 Editorial: EUNLP
  • Koehler, M. J. (2012). TPACK Explained, disponible en http://www.tpack.org/
  • Martín, M. (2009). Evaluación y TIC. Dirección de EaD, UNLP.
  • Ortega Sánchez, I. (2007). EL TUTOR VIRTUAL: APORTACIONES A LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en linea] 2007, 8. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017334007>
  • Russo, C. Sarobe, M. Lencina, P. Ahmad, T. Esnaola, L. Alonso, N. (2014) Manual de uso del docente UNNOBA Virtual. Junín: CEDI – UNNOBA. 2014. isbn 978-987-3724-22-0. Disponible en https://virtual.unnoba.edu.ar/
  • Vásquez, Mario, (2007) TUTOR VIRTUAL: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en linea] 2007, 8 (Octubre-Sin mes). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017334008>

MODALIDAD DE TRABAJO

Este curso de posgrado se propone bajo una modalidad a distancia y tendrá dos encuentros sincrónicos vía plataforma Meet, más la carga horaria correspondiente al trabajo en la virtualidad. Puntualmente, se trabajará con la plataforma Educación Digital de la UNNOBA.

Para acceder a este espacio será necesario ingresar con la cuenta institucional en el siguiente link: https://plataformaed.unnoba.edu.ar/, en dónde se encontrará el material de referencia de los temas a trabajar, presentaciones multimedia, guías de trabajos prácticos y actividades propuestas donde podrán participar de diferentes formas.

Los alumnos deberán ingresar de forma regular al EVEA para estar al día con todas y cada una de las actividades. Se espera que los destinatarios del curso participen activamente de todas las actividades propuestas

TUTORÍA

A lo largo del curso, los capacitandos contarán con un tutor (docente del curso) que los guiará, corregirán las entregas de los trabajos solicitados y responderán a las consultas sobre los temas y actividades propuestas.

Siempre que deseen realizar una consulta deberán enviar un mensaje al tutor en el foro de consultas del curso. Debe tenerse en cuenta que la respuesta a la consulta la recibirá dentro de las 48 horas, como máximo.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El presente curso se propone con evaluación en forma continua ya que cada una de las actividades propuestas será tenida en cuenta para la aprobación del mismo. En este sentido, las actividades tendrán claramente especificado aquello que será evaluado y su carácter de obligatoriedad. Las docentes establecerán los mecanismos de evaluación necesarios, que serán anunciados con la debida antelación. El curso tendrá una instancia de evaluación final correspondiente al desarrollo de un Trabajo Práctico Integrador, con el diseño de un curso para una asignatura de la cual el capacitando sea docente.

Para aprobar el curso se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Completar la totalidad de las actividades.
  • Asistir a los encuentros presenciales obligatorios.
  • Participar activamente en las actividades propuestas en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

CARGA HORARIA

60 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inscripciones: 6 al 15 de julio de 2020

Fecha de Inicio: 3 de agosto de 2020

Fecha de Finalización: 31 de agosto de 2020

MODALIDAD DEL CURSO

Virtual. Asistencia al 80% de las clases

CUPO

30 alumnos

INFORMES

Por mail a: educacióndigital@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín