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Taller de Produccion de Trabajo Final Integrador

Docente responsable:

Beatriz Checchia

Contenidos y vinculación con los objetivos de la carrera

La elaboración de un trabajo académico final representa un gran desafío para el aprendizaje autónomo y la producción de conocimiento en la universidad. En tal sentido, la orientación que pueda brindarse para recorrer este trayecto, resulta un elemento clave y definitorio.
El Taller de Trabajo Final ha sido estructurado considerando diferentes aspectos que hacen a los ejes centrales de los posgrados:

  • Centralidad de la investigación, construcción y producción de conocimiento como parte de un trabajo desarrollado en el marco de una comunidad de pares.
  • Significatividad de la evaluación formativa y confrontación entre pares.
  • Seguimiento permanente para la elaboración de la producción académica.

Por ello, la finalidad del Taller de Trabajo Final es integrar las distintas instancias del proceso de investigación para desarrollar un proyecto final que proponga una mirada distintiva sobre algunos de los temas que impactan en la agenda de la docencia universitaria actual.
Se pretende alcanzar altos niveles de desarrollo referidos a competencias vinculadas a la lectura y análisis de escritos académicos, la comprensión de la naturaleza de los objetos de investigación y la realización de un trabajo reflexivo en el contexto educativo tomando decisiones y alternativas de acción fundamentadas epistemológica, teórica y metodológicamente.
Asimismo, el carácter integrador del Taller al término de cada tramo de formación se desarrolla mediante el diseño de propuestas de trabajo que podrán contemplar:

  • Determinación de una situación problemática.
  • Búsqueda y selección de fuentes de información.
  • Organización de la información obtenida y aproximación a líneas de trabajo relativas al problema seleccionado.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Reflexionar e integrar sobre las unidades curriculares en la que se plasma la reconstrucción de los saberes constituidos en cada área del conocimiento y dar cuenta de los niveles de apropiación alcanzados.
  • Elaborar un proyecto de trabajo final y/o tesis con la aplicación de conceptos y/o procedimientos para la resolución de un problema detectado.

Objetivos Específicos

  • Comprender y explicitar las elecciones de los marcos conceptuales y los modos de encarar las problemáticas que hoy plantea la docencia universitaria.
  • Brindar pautas generales para propiciar la elaboración de una producción académica donde se distingan los modos en que se produce y valida el conocimiento.
  • Promover la escritura requerida en el desarrollo de un trabajo académico.

Programa Analítico

INTRODUCCIÓN: Identificación y planteo de un problema a resolver.
Formulación de los objetivos y su discriminación entre generales y específicos. Explicitación de los criterios de factibilidad y viabilidad.
MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE: Organización de la búsqueda de información. Distinción entre marco conceptual y estado del arte o de la cuestión.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de un diseño de investigación. Confección de instrumentos para la recolección de datos.
Delimitación de las técnicas con las que se analizarán los resultados obtenidos.
ESCRITURA: Género “trabajo integrador final”. Dificultades de escritura fundamentales.  Operaciones de síntesis y análisis. Índice. Estructuración argumentativa. Trabajos académicos previos, artículos e informes y su rescritura.
PRESENTACIÓN: Exposición del proyecto de tesis. Fundamentación y defensa. Criterios de autocorrección.

Bibliografía Obligatoria

BELL, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Gedisa, Barcelona.
BLAXTER, L.; HUGHES, C.; TIGHT, M. (2007). Cómo se hace una investigación. Gedisa, Barcelona.
CARLINO, P. (2006) La escritura en la investigación. Documento de Trabajo No. 19. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. (Documento digitalizado).
GARCÍA DE CERETTO, J.; GIACOBBE, M. (2009). Nuevos desafíos en investigación: teoría, métodos e instrumentos. Homo Sapiens, Santa Fe.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México, DF.
IGLESIAS, G.; RESALA; G. (2009). Trabajo final, tesinas y tesis. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires.
PEREZ SERRANO, G. (2002). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. La Muralla, Madrid.

Bibliografía Optativa

ALIAGA, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación Psicoeducativa. C.S.V., Valencia.
ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D. & LATORRE, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Labor, Barcelona.
BARDON, L. (2002). Análisis de contenido. Akal, Madrid.
BISQUERRA, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, Madrid.
BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. & FERNÁNDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. La Muralla, Madrid.
BOOTH, W., COLOMB, G. & WILLIAMS, J. M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Gedisa, Barcelona.
BUENDÍA, L.; COLÁS, P. & HERNÁNDEZ, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill, Madrid.
CALLEJO, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel, Barcelona.
COHEN, L. & MANION, L. (2002). Métodos de investigación educativa. La Muralla, Madrid.
CROLL, P. (2000). La observación sistemática en el aula. La Muralla, Madrid.
DEL RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. & SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson, Madrid.
DELGADO, J. M. & GUTIÉRREZ, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis, Madrid.
FICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata, Madrid.
Flórez Ochoa, R. & Alonso Tobón, R. (2001). Investigación educativa y pedagógica. McGraw Hill, Bogotá.
FOX, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Eunsa, Pamplona.
GIL FLORES, J. & PERERA RODRÍGUEZ, V (2001). Análisis informatizado de datos cualitativos.  Kronos, Sevilla.
HERNÁNDEZ PINA, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. PPU, Barcelona.
KERLINGER, F. N. (1988). Investigación del comportamiento. Interamericana, México, D.F.
LATORRE, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó, Barcelona.
LEÓN, O.G. & MONTERO, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill, Madrid.
MARTÍNEZ MARTÍN, V. C. (2003). Diseño de encuestas de opinión. Ra-Ma, Madrid.
MCMILLAN, J. S. & SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson, Madrid.
MORALES, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Universidad Comillas, Madrid.
MORALES, P., UROSA, B., & BLANCO, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. La Muralla, Madrid.
NARVAJA DE ARNOUX, E. (2009).  Análisis del discurso: modos de abordar materiales de archivo, Santiago Arcos, Buenos Aires.
SANDÍN, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill, Madrid.
SAUTU, R. (2009). El marco teórico en la investigación cualitativa: controversias y concurrencias latinoamericanas, 1, 155-177.
WAINERMAN, C. & SAUTU, R. (Comps.). La trastienda de la investigación. Manantial, Beunos Aires.
TÓJAR HURTADO, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla, Madrid.
TÓJAR, J. C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada.  Fundec, Buenos Aires.
VALLES, M. (2007). Entrevistas cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
VASILACHIS, I. (2006) (Coordinadora). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa,  Barcelona.

Modalidad:

Teórico practico – Presencial

Carga horaria y frecuencia:

36 horas

Cronograma:

Fecha de inicio: 28 de abril
Cronograma de Clases: 28 de abril, 12 de mayo y 2 y 16 de junio; de 8 a 13 horas.
Lugar de dictado: Pergamino

Modalidad de evaluación:

Para aprobar el Taller los alumnos deberán llevar a cabo el proyecto de investigación de la problemática elegida. Los criterios que serán tenidos en cuenta en esta presentación:

  • Adecuada formulación de las preguntas.
  • Claridad y coherencia de los argumentos presentados.
  • Pertinente manejo de los datos, informaciones y/o fuentes utilizadas.
  • Promoción de la práctica reflexiva.
  • Presentación general del trabajo.