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Taller de Reflexión y Análisis de las Prácticas de Enseñanza

Taller de Reflexión y Análisis de las Prácticas de Enseñanza (dictado en el marco  de la Especialición en Docencia Universitaria)

DOCENTE RESPONSABLE

Mabel Guidi

DESTINATARIOS

Docentes UNNOBA y demás docentes y profesionales interesados en la temática.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

OBJETIVOS

  • Reflexionar y dar sentido al quehacer docente en la universidad, así como promover soluciones significativas a las problemáticas inherentes a la práctica.
  • Desarrollar la capacidad para organizarse, para acrecentar las posibilidades de autocrítica y para tomar decisiones fundamentadas.
  • Reconstruir significativamente la experiencia, a partir de desarrollar una visión crítica sobre la educación superior universitaria.

PROGRAMA

El taller como dispositivo de formación y de socialización de prácticas:

  • La constitución de una comunidad de aprendizaje
  • El aprendizaje colaborativo: principios en lo que se sustenta.

Las prácticas de enseñanza como objeto de indagación:

  • Significados y sentidos en diferentes perspectivas teóricas.
  • La investigación cualitativa como dispositivo de formación y de desarrollo profesional docente: diferentes instrumentos de análisis.

Reflexividad crítica como estrategia para el desarrollo profesional:

  • Fases del proceso reflexivo crítico.
  • La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes.
  • La escritura en el proceso reflexivo: el valor de los registros y documentos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alfonso, I. (2009). La investigación cualitativa como dispositivo de formación en las prácticas docentes. En Sanjurjo, L. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Buenos Aires. Homo Sapiens.
  • Ameigeiras, A. (2007). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis de Gialdino, I. Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires. Gedisa.
  • Bogdan, R.; Taylor, S. (1980). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Ediciones Paidós.
  • Caporosi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. En Sanjurjo, Liliana (2009). Los dispositivos para la formación
  • Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.
  • Hernández, A.(2009). El taller como dispositivo de formación y socialización de las prácticas. En Sanjurjo, L. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Buenos Aires. Homo Sapiens.
  • Marcelo, C y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid, Narcea.
  • Pérez Gómez, A. (Coord.) (2010). Reinventar la Profesión Docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N° 68. Zaragoza, España. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
  • Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Mímeo. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra.
  • Porlán, R. Martín, J. (1998). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada Editora, Sevilla.
  • Sanjurjo, L. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Buenos Aires. Homo Sapiens.
  • Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, Piados.
  • Villar Angulo, L. (1995. Un ciclo de enseñanza reflexiva. Bilbao, Ediciones Mensajero.

CARGA HORARIA

36 horas

CRONOGRAMA

Inicio: 5 de abril
Cronograma de clases: 5 clases presenciales los días 5, 6, 26 y 27 de abril y una fecha en mayo a confirmar.
Horario: de 16 a 22 los viernes y de 8 a 13 los sábados.
Lugar de dictado: Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín

MODALIDAD DE CURSADA

Presencial.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Presentación de un Trabajo Reflexivo Final individual

ARANCELES

  • Profesionales en General: $4000
  • Docentes UNNOBA: sin cargo

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar

Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino