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Taller de tesis: Investigar y formular

DOCENTE

Beatriz Checchia. Doctora en Calidad y Evaluación de Instituciones, Programas e Intervención Psicopedagógica (Universidad Complutense de Madrid). Magíster en Educación Superior: Gestión y Pedagogía Universitaria (UNESCO – Universidad de Palermo). Lic. en Psicopedagogía y en Cs. Pedagógicas (Univ. de Belgrano). Actualmente se desempeña como Asesora de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Antes se desempeñó como Vicerrectora Académica del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) y Vicerrectora de Evaluación Universitaria de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente de grado en la UB y de posgrado en UNTREF, UNLA, UBA, UNLP, UNSAM, UNNOBA, UCES (Argentina), UDE (Uruguay) y UNNE (Paraguay). Evaluadora de proyectos a nivel internacional y Jurado de Concurso del Ministerio de Educación (Argentina). Miembro del Comité Editorial de la Revista de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Miembro del Comité Editorial de la Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad (Uruguay). Es evaluadora de CONEAU (Argentina) y ANECA (España).

DESTINATARIOS

El taller está destinado a graduados, docentes y tesistas de posgrado. Es importante que se encuentren en situación de tesis, para poder realizar el taller.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en carreras afines.

FUNDAMENTACIÓN

La elaboración de un trabajo académico final o tesis representa un gran desafío para el aprendizaje autónomo y la producción de conocimiento en la universidad. En tal sentido, la orientación que pueda brindarse para recorrer este trayecto, resulta un elemento clave y definitorio.

Por ello, la finalidad del Taller es integrar las distintas instancias del proceso de investigación para desarrollar un proyecto final que proponga una mirada distintiva sobre algunos de los temas que impactan en la agenda universitaria actual.

Asimismo, se pretende alcanzar altos niveles de desarrollo referidos a competencias vinculadas a la lectura y análisis de escritos académicos, la comprensión de la naturaleza de los objetos de investigación y la realización de un trabajo reflexivo en el contexto educativo tomando decisiones y alternativas de acción fundamentadas epistemológica, teórica y metodológicamente.

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar pautas generales para propiciar la elaboración de una tesis donde se distingan los modos en que se produce y valida el conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las diferentes fases del proceso de investigación y sus principales características.
  • Plantear los objetivos del estudio y sus preguntas, y justificar su viabilidad.
  • Diferenciar entre la elaboración de un marco teórico y el estado del arte.
  • Seleccionar un diseño de investigación para desarrollar el estudio.
  • Describir las técnicas e instrumentos de relevamiento de datos pertinentes en el abordaje cuantitativo y cualitativo.
  • Establecer las formas del análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Promover la escritura requerida en el desarrollo de un trabajo académico.

PROGRAMA

EJES TEMÁTICOS

  • Identificación y planteo de un problema a resolver.
  • Formulación de los objetivos y su discriminación entre generales y específicos.
  • Explicitación de los criterios de factibilidad y viabilidad.
  • Organización de la búsqueda de información.
  • Distinción entre marco conceptual y estado del arte o de la cuestión.
  • Caracterización de un diseño de investigación.
  • Confección de instrumentos para la recolección de datos.
  • Presentación y análisis de los resultados obtenidos.
  • Exposición de un informe final.

BIBLIOGRAFÍA

  • BELL, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Gedisa, Barcelona.
  • BLAXTER, L.; HUGHES, C.; TIGHT, M. (2007). Cómo se hace una investigación. Gedisa, Barcelona.
  • CARLINO, P. (2006) La escritura en la investigación. Documento de Trabajo No. 19. Universidad de San Andrés, Buenos Aires. (Documento digitalizado)
  • GARCÍA DE CERETTO, J.; GIACOBBE, M. (2009). Nuevos desafíos en investigación: teoría, métodos e instrumentos. Homo Sapiens, Santa Fe.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. (1996). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México, DF.
  • IGLESIAS, G.; RESALA; G. (2009). Trabajo final, tesinas y tesis. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires. Capítulos 1 y 5.
  • MCMILLAN, J. & otros (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
  • PEREZ SERRANO, G. (2002). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. La Muralla, Madrid.

CARGA HORARIA

30 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: lunes 20 de febrero, 14.30 horas.
Tres encuentros presenciales. Lunes 14.30 H.; martes y jueves, de 13 a 17 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial: Se requiere el 80 / de asistencia.
El Taller se estructura en encuentros donde se plantean permanentemente la interrelación entre la teoría y la práctica, para un mayor desarrollo de las competencias propuestas.
Se harán uso de técnicas específicas de análisis y relación de conceptos (por ejemplo: matrices de descubrimiento, redes conceptuales, aplicación a casos concretos, etc.).

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para aprobar el curso de posgrado los alumnos deberán responder a una serie de ítems relacionados con su proyecto de tesis. Los criterios que serán tenidos en cuenta son:

  • Adecuada formulación de las respuestas.
  • Claridad y coherencia de los argumentos presentados.
  • Pertinente manejo de los datos, informaciones y/o fuentes utilizadas.
  • Promoción de la práctica reflexiva.
  • Presentación general del trabajo.

ARANCELES

– Profesionales en general: $1.500
Los Docentes, graduados y alumnos de Posgrado UNNOBA serán eximidos del pago

INFORMES

Mail: escinternacionalposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino.