aumentar disminuir original

Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el aula (parte1)

DOCENTES

Tamara Ahmad: Lic. en Sistemas. Docente e Investigadora. Integrante del Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología ITT de la UNNOBA. Categorizada por el programa de incentivos, con categoría V Investigadora.
Paula Lencina: Lic. en Sistemas. Docente e Investigadora. Integrante del Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología ITT de la UNNOBA. Categorizada por el programa de incentivos, con categoría V Investigadora

DESTINATARIOS

Directivos y docentes de todos los niveles educativos.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo.
Contar con conocimientos básicos en el uso de la PC: Enviar y recibir mail. Tener conocimientos básicos en navegación en Internet, manejo básico de archivos y carpetas.

FUNDAMENTACIÓN

El espacio que configura este curso supone la construcción de un abordaje articulado, desde la vinculación teoría-práctica para diferentes propuestas educativas.
Se parte de la consideración de que en la última década, la generalización del acceso a Internet ha crecido de un modo progresivo. El uso cada vez mayor de TICs diversificadas y el desarrollo extraordinario de las aplicaciones informáticas en el diseño de espacios educativos virtuales y materiales multimedia de contenido, provocan la evolución de una modalidad educativa tradicional, a una nueva modalidad educativa basada en la tecnología, la cual favorece el acceso a variadas fuentes de información, el contacto con más personas y el aprendizaje centrado en el alumno, convirtiéndose de esta forma en la vía esencial de la formación, la gestión del aprendizaje y la formación on-line.
Los recursos que ofrecen la informática e Internet proporcionan a docentes y alumnos una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más dinámico articulándose con la educación tradicional, siempre y cuando se tenga conocimiento acerca del uso de las TICs.
Se busca brindar herramientas que permitan articular las TIC con contenidos propios de cada disciplina y los contextos particulares de cada institución.
Con espacio de trabajo virtual se pretende que los capacitandos se vinculen con las características y beneficios de las plataformas virtuales y puedan incorporarlos con un ámbito de formación extended learning (Aula extendida). En este marco se trabajará en el entorno CAVILA – UNNOBA, que es un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) basado en MOODLE.

OBJETIVOS

Con el presente curso se pretende que los cursantes puedan:

  • Conocer algunas de las diversas herramientas de las TIC que están a disponibilidad en Internet.
  • Aplicar dichas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplar esas TICs en el proceso de investigación y búsqueda de información pertinente sobre diferentes campos de conocimiento.
  • Participar en instancias de trabajo colaborativo, tanto inter como intra- institucional, que permitan incorporar el uso de las TIC en el ámbito de la escuela.
  • Optimizar el uso del tiempo en pos de su beneficio laboral.

PROGRAMA

Unidad 1: Conceptos generales de la informática: Introducción a la Informática – Las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (o conectividad). Internet: conceptos, navegadores. Unidades de almacenamiento y sistemas de archivo. Reconocimiento y manipulación de archivos.
Unidad 2: Software Libre y de Software en Línea. Diferencias y similitudes. ¿Para qué sirve cada uno? ¿Cuál elegir?
Unidad 3: GoogleDocs: Documentos, planillas y formularios.
Unidad 4: Otras herramientas de Software en Línea: Creación de presentaciones online (Prezi). Creadores de videos tutoriales en línea (Screencast) y Actividades educativas en línea (Educaplay)

BIBLIOGRAFÍA

El material que se propone para este curso será de elaboración propia de las docentes a cargo y estará especialmente diseñado para cubrir los objetivos del mismo.

CARGA HORARIA

96 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha inicio: 2do. cuatrimestre 2015 (a confirmar cronograma)

MODALIDAD DEL CURSO

A distancia. Implementado a través de la Plataforma CAVILA.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La evaluación será continua, razón por la cual la participación en cada una de las actividades será tenida en cuenta para la aprobación del mismo. En las actividades se especificarán los aspectos a evaluar y su carácter de obligatoriedad. Las docentes establecerán los criterios de evaluación, que serán anunciados con la debida antelación.

El curso tendrá una instancia de evaluación final correspondiente al desarrollo de un Trabajo Práctico Integrador.

Para aprobar el curso se deberá cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Completar la totalidad de las actividades.
  • Participar activamente en las actividades propuestas en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
  • Realizar y aprobar el Trabajo Práctico Integrador

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino