aumentar disminuir original

Transformaciones sociales actuales. Herramientas y conceptos para la gestión de la nueva cuestión social

Formulario de inscripción

DOCENTE

María Paula Ballesteros. Graduada en Ciencia Política, en la Esp. de Administración y Planificación Pública UNR. Se encuentra culminando la tesis de Maestría en Gestión Pública unr. Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR en la carrera de Ciencia Política y de la Tecnicatura en Administración Publica. Profesionalmente, se encuentra desarrollando funciones en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Se ha desarrollado también en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y en diversas áreas del gobierno nacional, local (Rosario) y provincial (Santa Fe). Asimismo participó de Proyectos de gestión para CCT Rosario – Conicet y para el BID y otros proyectos de extensión e investigación de la UNR.

DESTINATARIOS

Profesionales de carreras afines.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

A lo largo de los últimos años y como resultado del proceso de globalización, se han transformado las estructuras estatales y sociales y con ellas los roles que cada uno de los actores cumplen en esas estructuras.

América Latina ha estado marcada por demandas laborales, educacionales, habitacionales y migratorias, algunas acentuadas durante los últimos años con el advenimiento de gobiernos con sesgos más conservadores. En este sentido, entonces vale preguntarse: ¿Cómo se debiera comportar el Estado en el contexto actual?

Las sociedades actuales no son las mismas que hace un siglo y su comportamiento ha ido determinando también el modo en que funcionan y se relacionan otros actores, sobre todo los actores estatales.

A partir de la década del ‘80 se han producido transformaciones significativas en la “ciudadanía social” argentina. Esta transformación ha sido resultado, entre otras cosas,  de las modificaciones del modelo de crecimiento y distribución social. EL rol del estado paso de un modelo intervencionista a convertirse sobre todo en los albores de la década del noventa, en un estado caracterizado por las privatizaciones, la desregulación, la descentralización, los ajustes fiscales y la liberación de la economía en manos del mercado.

Esto trajo como consecuencia la nueva estructuración de una ciudadanía social que ha perdido su línea de construcción de ciudadanía como tal y por otro lado una incipiente constitución de una sociedad civil que comienza a organizarse para dar respuesta a los más excluidos del sistema, tratando de garantizar los derechos básicos que ya no están entre las prioridades de los nuevos gobiernos.

Luego de esta etapa se puede ver un quiebre a partir de la denominada “crisis del 2001” donde la Argentina enfrenta una de las crisis de representación más importantes de la historia. Sin dudas, la falta de legitimidad que comenzaron a tener los partidos o alianzas políticas lleva al surgimiento de nuevos actores sociales. No solo por esta falta de legitimidad social sino por la incapacidad que tuvo el estado, el gobierno en el poder de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En este contexto, las organizaciones sociales que ya venían teniendo cada vez más protagonismo como articulador de las demandas sociales, toman en este período suma relevancia y comienzan a cumplir funciones definitorias en la regulación de la vida social.

El papel que tienen las políticas sociales y la prevalencia de los derechos sociales en este escenario es fundamental para la construcción de un nuevo orden social.

Este nuevo orden social viene aparejado con una nueva manera de gestionarlo. No solo se modificó el rol del estado federal sino y sobre todo el rol de los estados subnacionales (provinciales y locales). El territorio como articulador de demandas sociales y la participación y coordinación como requisito para accionar en la nueva realidad vienen a configurar nuevos modelos de gestión para la cuestión social.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Conocer y analizar las transformaciones sociales comprendidas desde la crisis del 2001 (y sus antecedentes) hasta la actualidad con el fin de comprender la composición y estructuración de la nueva cuestión social argentina y las nuevas formas de gestionarla.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un análisis y conceptualización de la política social en Argentina.
  • Analizar el desarrollo de la cuestión social en Argentina desde la crisis del 2001 (y sus antecedentes) hasta la actualidad.
  • Comprender y las transformaciones en los modelos de gestionar las políticas sociales en Argentina.
  • Aplicar los conceptos y prácticas desarrolladas sobre el tema en un estudio de caso particular vinculado a una política pública concreta.

PROGRAMA           

Crisis del Estado de Bienestar: crisis financiera, crisis ideológica, crisis filosófica. Una nueva noción del riesgo social.

Las políticas de ajuste estructural y su incidencia en la Política Social. El cambio de los supuestos en materia de provisión de servicios sociales: la descentralización, la privatización y la focalización de los servicios sociales.

Pobreza y exclusión. Políticas sociales contra la pobreza. Métodos de medición de la pobreza.

La Nueva Cuestión Social. Ciudadanía Social.

El problema del trabajo. Desempleo, precarización laboral y segmentación social.

La gestión local en la cuestión social. La Participación y coordinación (trabajo en red) como estrategia de gestión.

Nuevas relaciones entre Estado y ciudadanía.

El territorio como articulador de demandas sociales.

BIBLIOGRAFÍA (click aquí)

CARGA HORARIA

20 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 3 de mayo
Cronograma: 3, 4, 17 y 18 de mayo, de 17 a 22 los días viernes y de 8 a 13 los días sábados.
Lugar de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín.

MODALIDAD DE CURSADA

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura se requiere un 75% de asistencia a las clases. La evaluación final del seminario taller estará basada en la aprobación de un trabajo grupal sobre un estudio de caso

vinculado a la temática desarrollada en el seminario y aplicada a un caso a elección de los estudiantes y su posterior defensa en clase.  Se aplicará asimismo, una instancia de evaluación de pares y autoevaluación (con indicadores de evaluación propuestos por la responsable del seminario) a fin de incorporar otras miradas junto a la propia. Esto tiene como resultado incluir al propio proceso de aprendizaje, la instancia de evaluación. La nota promedio que obtengan será la requerida para la aprobación del seminario.

ARANCELES:

  • Profesionales y docentes en general: $ 3.500
  • Docentes, graduados y no docentes UNNOBA: $3.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino