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Transporte, Energía y Servicios Públicos

(Curso acreditable a la carrera de Especialización en Planificación y Política Pública Territorial)

DOCENTE RESPONSABLE

Dra. Silvina Carrizo
Dr. Fernando Brunstein

DOCENTE COLABORADOR

Lic. Melina Yuln.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales con las capacidades necesarias y suficientes como para encarar, por sí o integrando equipos, los distintos problemas de desarrollo territorial centrando su tarea en el mejoramiento de la sociedad y del bienestar general.
  • Profundizar el estudio de los medios de transporte y el análisis de los Sistemas que se pueden conformar en base a ellos.
  • Profundizar el estudio de los medios de generar y transportar energía y el análisis de las complementariedades que se pueden conformar en base a ellos.
  • Incursionar en el conocimiento de las implicancias económicas, medio-ambientales y sociales que resulten inherentes a las distintas posibilidades de transporte y de generación y distribución de energía que se presenten en cada caso particular de desarrollo territorial y búsqueda del bienestar social.

PROGRAMA

  • Definición de transporte. Los diferentes medios de transporte: terrestres, fluviales, marítimos y aéreos, analizados sus ventajas y desventajas desde diferentes ángulos: aspectos técnicos, humanos, económicos, medioambientales y ecológicos. La infraestructura necesaria para materializarlos
  • Los diferentes tipos de Sistemas de Transporte. Los Sistemas convenientes y los necesarios. Los puntos de encuentro entre diversos medios de transporte, infraestructura necesaria en cada caso.
  • Análisis crítico de los medios y sistemas de transporte en Argentina.
  • Las fuentes de energía convencionales y no convencionales. Análisis de sus ventajas y desventajas desde diferentes ángulos: aspectos técnicos, humanos, económicos, medioambientales y ecológicos. La infraestructura necesaria para materializarlos. Complementariedad de las energías de diferente origen.
  • El transporte de la energía. Generación local de energía. Sistemas de interconexión.
  • El concepto de servicio público según la legislación argentina. Los servicios públicos otros que transporte y energía. Los servicios públicos domiciliarios, idea sobre redes de distribución

BIBLIOGRAFÍA

  • Barbero, José A. y Rodríguez Tornquist, Rodrigo. 2012. Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono. Revista Transporte y Territorio Nº 6, Universidad de Buenos Aires. pp. 8 a 26. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/273/251
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  • Raposo Isabel. 2009. Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario. Revista Transporte y territorio N° 1 Universidad de Buenos Aires p. 25-56
  • Roccatagliata, Juan. 1998. Los ferrocarriles ante el siglo XXI. Editorial de Belgrano, Buenos Aires.
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  • Schweitzer Mariana, Carrizo Silvina. 2014. “La configuración geohistórica del territorio en la provincia del Chaco y los proyectos de transporte y energía en el Siglo XXI”. Estudios Socioterritoriales. Tandil 139-158 p.
  • Schweitzer Mariana. 2009. ‘La construcción del territorio a partir de las redes ferroviarias’ En Kullock D y Novick A, (compiladores). Debates sobre Ciudad y Territorio. Los aportes del CIHaM. Ed. Nobuko. p. 89-120.
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  • Subsecretaria de planificación territorial de la inversión pública. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 2011. Plan Estratégico Territorial Avance II: Territorio e Infraestructura. 2011
  • Villalonga, Juan Carlos. 2013. Energías renovables: ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación AVINA Argentina.

CARGA HORARIA

20 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El curso tendrá una duración de cuatro clases presenciales los días 10, 11, 24 y 25 de Agosto, en el horario de 17 a 22 los días viernes y de 8 a 13 los días sábados.

Sede Junín: Sarmiento 1169, 2º Piso, Instituto de Posgrado

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se requiere un 75 % de asistencia a las clases, y la presentación de un trabajo final cuya temática deberá centrarse en el análisis de una política pública existente o a desarrollar en el medio de inserción territorial del alumno, basado en los conceptos adquiridos durante el seminario.

ARANCEL

Profesionales en general: $3.500

Docentes, No docentes y graduados UNNOBA: $ 3.000

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12502/500) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino