Actualización en Fitopatología de Cultivos Agrícolas

Antonio Ivancovich

Disertantes: María Paz Giménez Pecci |Silvia Distefano |Cecilia Díaz |Antonio Ivancovich
Colaboradores: Marcos Rodríguez |Andrea Rubio

DESTINATARIOS

El curso está dirigido principalmente a investigadores, asesores y docentes de universidades interesados en la temática de fitopatología.

Título Universitario

Objetivo general:

Capacitar a profesionales de instituciones oficiales y privadas en Fitopatología.

Objetivos específicos:

Capacitación en enfermedades fúngicas y virósicas de los cultivos de soja y maíz.
Diagnóstico y Manejo de enfermedades de soja y maíz.
Patología de semillas de soja
Conceptos de manejo de enfermedades de soja y su uso como estrategia dentro del contexto de agricultura sustentable.

PROGRAMA

– Virología: Virología: importancia económica, diagnóstico actual y manejo. Principales enfermedades causadas por virus en maíz en Argentina.
– Maíz: Sanidad en diferentes escenarios. MANEJO
– Enfermedades de soja. Diagnóstico y Manejo.
– Taller de diagnóstico de enfermedades de soja.
– Taller de patología de semillas de soja.

BIBLIOGRAFÍA

– Giménez Pecci, M. P. 2010. Enfermedades de maíz transmitidas por vectores en la República Argentina. pp. 21-27. En: MAÍZ Actualización 2010. Informe de Actualización Técnica N°16. Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez. Julio. ISSN 1851-9245.
Laguna, I. G., P Rodríguez Pardina, G. Truol, M. Fiorona, C. F. Nome, L. DiFeo, V. Alemandri. 2008. Enfermedades causadas por virus en cultivos de soja en Argentina. Ediciones INTA, Córdoba, 89 pag.
– Giménez Pecci, M.P.; Carpane, P.; Murúa, L.; Bruno, C.; Balzarini, M. y Laguna, I.G. 2008. Variabilidad de Mal de Río Cuarto virus (MRCV) del maíz según frecuencia de haplotipos obtenidos desde perfiles electroforéticos de los segmentos genómicos. Actas de la Academia Nacional de Ciencias (ISSN: 0325-7533) N°14: 99-107
– Giménez-Pecci, M. P. 2007. Enfermedades del maíz producidas por virus y molicutes con impacto en los rendimientos en Argentina. pp. 88-96. En: INTA. Información Técnica de Cultivos de Verano. Campaña 2007. Publ. Miscelánea N°108. Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. Octubre 2007. ISSN 0325-9137.
– HARTMANN, G.L. SINCLAIR, J.B. and RUPE, J.C. (eds.) 2000. 4th. Ed- Compendium of Soybean Diseases. APS Press. Inc., St. Paul. MN, 100pp.
– IVANCOVICH, A. 1987. Soybean diseases in a long-term rotation and tillage system. MSc. Thesis. Purdue University IN-USA.
– IVANCOVICH, A. 1990. Variability among biotypes of the Diaporthe-Phomopsis complex of soybeans. Ph.D. Thesis. Purdue University.
– Ivancovich, A. 2011. Enfermedades de soja: Diagnóstico y Manejo. Buenos Aires: Ediciones INTA, 2011. 78 p. ilus. color.
– RUPE,J.C. 1988. Relationship of cultivar susceptibility, Fusarium solani, and bean cyst nematode to soybean sudden death syndrome (SDS). (Abstr.) Phytopathology 78 :1545.
– Rupe, J.C., Gbur, E.E., y Marx, D.M. 1991. Cultivar responses to Sudden Death Syndrome of soybean. Plant Dis. 75:47-50.
– SINCLAIR, J.B.; ed. 1989. Compendium of soybean diseases. 3rd. ed. American Phytopathological Society, Saint Paul, Minnesota. 106pp.
– Yang, X.B. 2002. Soybean rust: Epidemiology and Management. IN: Anais do II Congresso Brasileiro de Soja e Mercosoja 2002. Foz do Iguazú. PR. Brasil

CARGA HORARIA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 2016
Sede: Pergamino

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Discusión e interpretación de los temas considerados en el curso, en forma oral. Elección de temas para desarrollar en una monografía escrita, en forma grupal, para ser entregados por correo electrónico a los organizadores del curso.

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino |0236-4407750 (interno 12500) – Junín