Actualización en Normas Contables para Entes Pequeños: Res. Técnica Nº 41 y otras normas vinculadas. Propuesta de RT para entes medianos

DOCENTE

Ana María Petti. Contador Público; Profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de la Plata y Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Autora de libros e investigadora.

DESTINATARIOS

Dirigido a contadores, en especial a quienes elaboran estados contables, los auditan, o desean capacitarse para ello, a docentes del área contable y a profesionales en Ciencias Económicas interesados en la temática.

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

Las Normas Contables Profesionales están sujetas a cambios constantes, siendo la actualización y ampliación de conocimientos en los temas que ellas abordan, una necesidad permanente de la profesión.
Se pretende que los profesionales conozcan el contenido, el alcance y la aplicación de la norma contable profesional recientemente aprobada por la FACPCE, referida a reconocimiento y medición para Entes Pequeños, siendo que estos últimos abarcan un considerable número en nuestro país.

OBJETIVOS

• Conocer las cuestiones referidas a medición que la NUEVA NORMA CONTABLE ARGENTINA define para los Entes Pequeños, como también las alternativas de las demás NCP generales.
  • Evaluar la incidencia que tales criterios producen en la presentación de los estados contables y las diferencias con otras simplificaciones que han sido reguladas para dichos entes y las diferencias respecto a lo regulado en la RT Nº 17.

Primer Módulo
Pronunciamientos de la FACPCE. Las Normas Contables Profesionales vigentes. Aspectos introductorios y generales del tema. Otros pronunciamientos para este tipo de entes. Ajuste por inflación RT Nº 39
Contenidos: Aspectos introductorios y generales de la RT Nº 41. Justificación y objetivos de la norma. Antecedentes y prácticas anteriores. Estructura y alcance de la norma. Vigencia y aplicación. Objetivos de la norma. Estructura y alcance. Normas generales. Expresión en moneda homogénea. Resolución Técnica N º 39
Segundo Módulo
Aspectos específicos de la RT N º 41. Aplicación de los criterios de medición inicial y periódica en los distintos rubros. Efecto en la presentación de los Estados Contables. Manual sintético de su contenido.
Contenidos: Criterios de medición inicial de activos y pasivos. En especial de créditos y pasivos. Alternativas. Criterios de medición periódica de los activos según el rubro al que pertenecen. Criterios de medición de los pasivos según su naturaleza. Alternativas. Mediciones en particular de bienes de cambio, de créditos y de deudas. Ejercitación. Consideración del valor recuperable de los activos. Ejercitación. Aspectos de presentación de los Estados Contables de Entes Pequeños. Anexo I. Contenido. Glosario, definiciones. Anexo II: temas tratados en otras Resoluciones Técnicas.
Diferencias con otras normativas para Entes Pequeños en los casos o situaciones que puedan existir.
Diferencias con lo regulado para los temas simplificados respecto a la RT 17. y resto de regulaciones que brindaron simplificaciones.
Tercer Módulo
Valor recuperable de los activos en la RT N º 41. Entes medianos. Situación y perspectivas futuras respecto a normas contables. Método de Impuesto diferido.
Contenidos: Aspectos específicos del Proyecto de RT para Entes medianos. Estructura y Alcance. Criterios de medición que la diferencian de la RT N º 41. Método de Impuesto Diferido. Ejercitación.

BIBLIOGRAFÍA

Normas Contables Profesionales. FACPCE, con la inclusión de la Resolución Técnica Nº 41 FACPCE Gil, Jorge, “Impuesto Diferido”, Ed. Buyatti

CARGA HORARIA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: viernes 4 de Septiembre
Seis clases presenciales. Los días viernes: 4, 11 y 25 de septiembre de 17 a 21 horas y los sábados: 5, 12 y 26 de septiembre de 9 a 13 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

METODOLOGÍA

Clases expositivas con contenido teórico-práctico. Se desarrollarán conceptualmente los aspectos normativos con aplicación práctica.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se efectuará un cuestionario escrito e individual que será entregado antes del fin del curso y dentro de 10 días de la entrega, deberá ser devuelto vía mail para su corrección. Modalidad respuestas múltiples.

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) Sarmiento Nº1169 2º Piso – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) Monteagudo 2772 – Sede Pergamino