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Arroz: Cultivo en ambientes templados

COORDINADOR DEL CURSO

Alfonso Vidal

DOCENTE

Susana Martínez. Ingeniera Agrónoma UNLP, Docente de grado y posgrado, Autora de publicaciones, Investigadora.
Docentes invitados: Santiago Maiale | Rodolfo Bezus |Maria Pinciroli | Liliana Scelso | Walter Chale

DESTINATARIOS

El curso estará dirigido a Ingenieros Agrónomos y profesionales relacionados a la carrera, cuya actividad se encuentre vinculada con el cultivo del arroz o deseen profundizar sus conocimientos sobre los principales aspectos de este cereal.

REQUISITOS

Poseer título de ingeniero agrónomo

FUNDAMENTACIÓN

El arroz cuenta con importantes superficies cultivadas en zonas de clima templado, de Europa, América y Oceanía. Argentina posee una amplia zona ubicada debajo del paralelo 32º L.S. y existen perspectivas de cultivo en latitudes superiores en el sur de la provincia de Entre Ríos y la cuenca deprimida bonaerense.
El cultivo de arroz posee una serie de características que lo diferencian del resto de los cereales. Estas diferencias abarcan desde aspectos morfológicos y fisiológicos hasta las referidas a las diversas formas de cultivo y en especial la de cultivo inundado.
La inundación establece una situación especial de cultivo donde se debe considerar en forma particular aspectos relacionados al manejo del lote (sistematización y labores), del agua (calidad y manejo), de la fertilización (respuesta y eficiencia) y del manejo de plagas y malezas, por solo mencionar algunos.
Por último se debe considerar que se trata de un cereal que después de sufrir un procesamiento primario se destina al consumo humano directo como grano entero bajo distintas calidades comerciales, aunque existen otras formas de consumo del mismo y sus subproductos.
Considerando lo anterior, la mejora de este cultivo ha cumplido un rol fundamental al brindar cultivares adaptados a distintos ambientes y sistemas de cultivo, como también en el desarrollo de tolerancia a enfermedades y plagas, pero principalmente con alto potencial y calidades adaptadas a distintos nichos de consumo.
La mejora ha sido lograda mediante la utilización de métodos tradicionales, que serán abordados en el desarrollo del curso. Por otro lado las nuevas técnicas asociadas al proceso (biotecnología) van cobrando importancia en la actualidad y resultan una herramienta fundamental para la obtención de nuevos cultivares.

OBJETIVOS

  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre el cultivo del arroz en zonas templadas con especial incidencia en el manejo, mejoramiento y calidad.
  • Analizar los aspectos técnicos y socioeconómicos de la industria arrocera.
  • Fomentar y actualizar la cooperación entre los organismos e instituciones de los profesionales participantes en el curso.

PROGRAMA

Módulo I: Agronomía y Bioclimatología
Sistemática y Morfología: Origen geográfico y filogenético. Centros de diversificación. Evolución. Especies emparentadas, su importancia como fuentes de variabilidad. La planta: estructuras vegetativas y reproductivas. Adaptación de la planta a las distintas condiciones del cultivo. Morfología y biología floral, su importancia en los planes de hibridación y mejoramiento.
Fisiología: Etapas de crecimiento y desarrollo. Etapa vegetativa: implantación, patrón de macollaje.   Etapa reproductiva: Inicio de primordio, desarrollo de la panoja, estado de bota, floración y antesis. Etapa de llenado y maduración del grano.
Bioclimatología Factores que afectan el crecimiento y desarrollo. Incidencia de la temperatura, y la luz.. El   agua y el arroz. Metabolismo y nutrición.
Módulo II: Cultivo
Modalidades de cultivo. Sistemas de cultivo en Argentina. Preparación del suelo en distintos sistemas de producción. Sistematización. Labores culturales. Cultivo en secano y por inundación. Características.
Suelos y agua. Química del suelo. Efectos fisico – químicos en el suelo debido a las condiciones de aerobiosis y anaerobiosis. Toxicidad. Salinidad y alcalinidad. Manejo del agua.
Principales adversidades. Animales, criptogámicas, fisiológicas. Virus.
Manejo de malezas. Efectos de las malezas sobre el cultivo. Principales malezas y su control (mecánico, químico, cultural y biológico). Control integrado.
Requerimientos minerales. Ciclo de los principales nutrientes en sistemas inundados. Respuesta a la fertilización. Eficiencia de uso. Tipos de fertilizante y momentos de aplicación.
Módulo III: Mejoramiento Vegetal y Biotecnología
Métodos de mejoramiento. Objetivos. Introducciones. Selección e hibridación. Conducción del material segregante. Selección masal, selección masal genealógica, selección genealógica, selección. Recurrente. Otros métodos. Híbridos. Criterios de selección.
Biotecnología. Cultivo de anteras. Variación somaclonal. Biología molecular: Conservación de germoplasma
Principales variedades en cultivo.
Módulo IV: Calidad de grano e Industrialización
Composición y calidad del grano. Calidad comercial: tipos, defectos, rendimiento industrial. Calidad culinaria: contenido de amilosa, temperatura de gelatinización, contenido proteico, cocción. Calidad nutricional: valor biológico: proteínas, vitaminas sales minerales, etc. Evaluaciones. Factores que influyen sobre la calidad.
Industrialización. Molienda. Molinos arroceros, características y procesos.   Influencia de la industrialización convencional sobre el valor biológico del arroz. Procesos de enriquecimiento del arroz. Proceso precocido. Enlatado de arroz: características y calidades. Arroces especiales mercados y posibilidades. Subproductos.
Módulo V: Economía
Situación mundial y nacional del cultivo. Superficie. Producción. Consumo. Evolución. Mercosur.
Comercialización. Comercio nacional e internacional. Cooperativismo y asociación de productores.
Impacto ambiental del cultivo del arroz. Emisión de gases. Perdida de nutrientes al sistema. Efectos de la inundación. Alternativas para el diseño de sistemas más sutentables.
Estructuras económicas. Costos de producción.

BIBLIOGRAFÍA

– Arguissain G.G. 2006. Ecofisiología del cultivo de arroz En: El arroz su cultivo y sustentabilidad en Entre Ríos. Ed: Benavidez RA, Editorial UNL-UNER, Concepción del Uruguay, Argentina.
– Asborno, M.; Vidal. A.; Bezus, R. y Beltrano J. 1999 Arroz: efecto de la temperatura y del ácido giberélico en los estadíos iniciales del crecimiento. Agro-Ciencia 15(1).
– Asborno, M; Bezus, R. y Vidal, A. 1999. Utilización de los grados día para caracterizar el comportamiento fenológico del arroz en zonas térmicas marginales. II Reuniao Latino-Americana de Agrometeorología. 19 al 24 de julio. Florianópolis, Brasil.
– Bezus, R., Vidal, A. Pinciroli, M., Asenjo, C. 2002. Efecto de la fertilización foliar sobre el contenido proteico. 1° Congresso da CadeiaProdutiva de Arroz.Pag 38.Florianópolis, Brasil.
– Galston, A. W. y Flores H. E. 1991 Biochemistry and physiology of polyamines in plants.Editado por Slocum R.D. y Flores H. E. pág 175-185. CRC Press, Boca Raton.
– Hamaker, R. B. 1994. The influence of rice protein on rice Quality. In Rice science and teecnology. Edited by Wayne Marshall.
– IRRI Report, 1994. IRRI redesigns rice plant yield more grain. Int. Rice Research Institute
– Koutroubas, S. D.; Ntanos, D. A. 2003. Genotypic differences for grain yield and nitrogen utilization in Indica and Japonica rice under Mediterranean conditions Field Crops Research,vol. 83 (3), p. 251-260. Elsevier
– Zhou, Z., Robards, K., Helliwell, S. and Blanchard, C. 2002.Ageing of stored rice: Changes in chemical and phyisical attributes.Journal of plantscience, WaggaWagga, v .35, p.65-78.

CARGA HORARIA

60 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 11 de septiembre
Ocho clases presenciales frecuencia quincenal. Los viernes 11 y 25 de septiembre; 9 y 23 de Octubre; 6 y 20 de Noviembre; 4 y 18 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 17 horas
Fechas para los viajes a confirmar
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia de un mínimo del 75% de las horas de dictado del curso.
Se prevé dos viajes, uno a La Plata, al campo experimental del Programa Arroz de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de realizar las prácticas referidas a las técnicas de hibridación y determinación de calidad del grano. Y otro viaje a la zona productiva de Entre Ríos, en el cual se tomará contacto tanto con la realidad productiva del cultivo como con los aspectos referentes a la comercialización e industrialización del cereal.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación escrita relacionada con los contenidos impartidos durante el curso de la Programación. Se llevara a cabo una evaluación sistemática y continua a través de la participación de los alumnos.

INFORMES

Por mail cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino