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Estrategias de evaluación para comprender y mejorar calidad de aplicaciones móviles y web

DOCENTE

Dr. Luis Olsina. Integrante del Grupo de I+D en Ingeniería de Software y Web (GIDIS_Web); Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de la Pampa

Docente Colaborador:

Dr. Pablo Becker. Integrante del Grupo de I+D en Ingeniería de Software y Web (GIDIS_Web); Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de la Pampa

DESTINATARIOS

Profesionales informáticos y aquellos profesionales interesados en la temática

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

El comercio electrónico, la banca electrónica, la educación a distancia, las redes socialesy en general las aplicaciones móviles y Web (como parte de las así llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TIC) se han convertido no sólo en poderosos motores de crecimiento económico, sino también en mecanismos de interacción entre personas desde una perspectiva social, que están transformado la estructura del mundo en que vivimos. Por esta razón es necesario para el profesional de las TIC, conocer con mayor profundidad las características de estas aplicaciones móviles/Web y servicios, y comprender con detenimiento todas las nuevas estrategias, modelos, métodos y herramientas para abordar la resolución de problemas con enfoque ingenieril. Un aspecto de estas aplicaciones,con impacto en la industria, es comprender la calidad percibida por los usuarios (calidad en uso y experiencia de usuario), y las propiedades del producto y sistema que lo hacen de calidad. Comprendiendo la calidad aplicando los principios y métodos ingenieriles, es posible, mejorarla, justificando las decisiones tomadas.

OBJETIVOS

Introducir a los cursantes en:
– La caracterización de las aplicaciones móviles y Web;
– Especificar requerimientos de calidad para dichas aplicaciones desde distintas perspectivas;
– Avanzar en la teoría de métricas e indicadores con una base ontológica;
– Comprender un marco de medición y evaluación en base a requerimientos, métricas e indicadores
– Incursionar en estrategias y metodologías cuantitativas para la evaluación de aplicaciones móviles y Web, las cuales serán desarrolladas teniendo en cuenta principios de Ingeniería de Software e Ingeniería Web.- identificar requerimientos de calidad tanto en proyectos de software en la fase operativa como en proyectos de desarrollo
– Aplicar alguno de estos modelos, métodos, y herramientas para la medición, evaluación y comparación de la calidad (calidad en uso/calidad externa) de aplicaciones móviles y/o Web.

PROGRAMA

1) Ingeniería de Software / Ingeniería Web. Definiciones. Ingeniería Web e Ingeniería de Software: Diferencias y Semejanzas. Propiedades del Software. Caracterización y Propiedades de las Aplicaciones móviles y Web. Tipos de Aplicaciones móviles y Web.
2) Requerimientos de Calidad para Sistema y Sistema en Uso (de Aplicaciones Móviles y Web). Introducción a Requerimientos de Calidad. Calidad de Producto, Sistema y Proceso. Modelos de Calidad de Producto/Sistema: Perspectivas o vistas de la Calidad. Modelo de Calidad ISO 25010. Modelo de Calidad Externa y Calidad en Uso (ISO 25010). Marco de Calidad denominado 2Q2U (internal/external Quality, Quality in use, actual Usability and User experience). Árbol de Requerimientos. Personalizando a la Calidad para evaluar Aplicaciones móviles y Web.
3) Teoría de Métricas e Indicadores. Introducción Conceptual al dominio de Métricas e Indicadores: Ente, Categoría de Ente, Atributo, Concepto Calculable, Métrica, Medida, Unidad, Escala y Tipo de Escala, Indicador Elemental y Global, Criterios de Decisión, entre otros. Recolección de Datos. Análisis matemáticos y estadísticos permitidos conforme al tipo de escala. Modelo Conceptual para el dominio de Métricas e Indicadores: Fundamentación Ontológica. Ejemplos de Métricas para calidad interna/externa y calidad en uso. Utilidad del empleo de métricas para actividades de desarrollo y mantenimiento. Catálogo de Métricas e Indicadores. Métricas, Heurísticas y guías de estilo.
4) Procesos y Marcos para la Medición y Evaluación. Estándares de Proceso de Medición y Evaluación ISO 15939 e ISO 14598. Proceso en la estrategia GOCAME (Goal-Oriented, Context-Aware Measurement and Evaluation Strategy). Paradigma GQM (Goal-Question-Metric): Fortalezas y Debilidades. Marco C-INCAMI (Context-aware Information Need, Concept model, Attribute, Metric and Indicador) de medición y evaluación en la estrategia GOCAME. Definición de Requerimientos. Diseño y Ejecución de la Medición. Diseño y Ejecución de la Evaluación. Análisis y Recomendaciones. Comparación de GQM (y GQM+ Strategies) con GOCAME. Fortalezas y Debilidades.
5) Estrategia de Evaluación para Comprender y Mejorar Calidad en Uso. Estrategia SIQinU (Strategy for Improving Quality in Use). El proceso, marco y metodología de medición y evaluación en SIQinU. Ilustración con un Caso de Estudio. Fortalezas y Debilidades.

BIBLIOGRAFÍA

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CARGA HORARIA

20 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: mayo 2016
Sede: Junín

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El curso se aprueba mediante la presentación de un trabajo monográfico final

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino

Requisitos
Formulario de inscripción