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Herramientas del psicoanálisis en un mundo en transformación. El más allá de las neurosis: teoría y práctica

COORDINADORES

Dr. Abel Fainstein
Lic. Cristina Rosas de Salas

DOCENTES

Dr. Oscar Paulucci | Dr. Ricardo Spector | Lic. Cristina Rosas de SalaS | Lic. Alicia Presas de Ginzo | Lic. Miryan Ruffo | Lic. Alicia Iacuzzi | Lic. Raquel Petraglia | Lic. Cecilia Matheu | Lic. Miriam Pena

DESTINATARIOS

Dirigido a graduados de Psicología y Médicos Especialistas en Psiquiatría

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta del presente curso consiste en generar un espacio en el cual las problemáticas teóricas, clínicas y prácticas de la teoría psicoanalítica puedan ser investigadas en relación con las características socioculturales y con los diferentes ámbitos en los que los profesionales interesados se desempeñan.

OBJETOS

  • Adquirir conocimiento de las conceptualizaciones freudianas posteriores a 1920
  • Articular temporalmente la obra freudiana, en sus cambios y permanencias
  • Analizar y debatir los cambios en la teoría del trauma, de la angustia, de los sueños y del complejo de Edipo a partir de 1920
  • Adquirir conocimientos sobre la complejización del aparato psíquico a partir de la segunda tópica freudiana
  • Analizar la importancia conceptual de la pulsión de muerte y la compulsión a la repetición
  • Analizar los aportes de autores post freudianos: Lacan, Klein, Winnicott, Bion, Green
  • Analizar la complejización del lugar del analista a partir de “Más allá del principio de placer”
  • Articular los cambios en la teoría con la práctica y las demandas clínicas actuales
  • Adquirir los conocimientos y habilidades para elaborar estrategias de intervención en el equipo de salud mental

PROGRAMA

Teoría psicoanalítica
Tema 1. Conceptualizaciones sobre el trauma. El trauma antes y después de 1920.
Tema 2. Teorías de la angustia. Introducción de la pulsión de muerte en la teoría. Freud y la pulsión de muerte. Duelo y melancolía. La tensión Yo – Súper yo.
Tema 3. Desde la primera tópica a Mas allá del Placer. Repetición y pulsión de muerte. El qué y el cómo se repite. El tiempo detenido y la memoria amnésica. Función objetalizante y desobjetalizante.
Tema 4. La segunda tópica: El yo y el ello. El súper-yo y los Ideales. El linaje narcisista de los ideales. Los vasallajes del yo.
Tema 5. El concepto de goce en Lacan. Sus diferencias con la idea de placer. De la fantasía al fantasma. Del fantasma al goce.
Tema 6. Neurosis y psicosis. La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. Fetichismo. La escisión del yo.
Tema 7. Aportes de los posfreudianos: escuela inglesa. Fundamentos de su metapsicología
Tema 8. El sepultamiento del Edipo. Sobre la sexualidad femenina. La revisión del Edipo en los tramos finales de la obra.
Técnica psicoanalítica
Tema 1. Repetición o acto en el centro de la práctica actual. Revisando algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo analítico.
Tema 2. Las perspectivas contemporáneas .Lo intrapsíquico y lo intersubjetivo en la práctica. El pensamiento clínico
Tema 3. La vigencia de la interpretación de los sueños después de 1920. Trauma y sueños. Sueños de angustia y sueños traumáticos. El fracaso del sueño: Las pesadillas
Tema 4. ¿Análisis terminable o interminable? La práctica en los límites. El trabajo con lo desmentido. Las deformaciones del yo y su incidencia en la práctica analítica.
Tema 5. Lacan y el lugar del analista después de “más allá…”. La idea de neutralidad y abstinencia. El silencio del analista. La concepción y función del encuadre desde la posición de Lacan
Tema 6. Construcciones en el análisis. La elaboración imaginativa. Revisión del concepto de contratransferencia. El deseo del analista
Tema 7. Práctica analítica desde la perspectiva de la escuela inglesa. Klein, Winnicott, Bion
Tema 8. La articulación teoría y práctica a partir del análisis e intercambio grupal sobre problemáticas clínicas publicadas o presentadas por los cursantes. Evaluación final grupal.

CARGA HORARIA

32 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Día de inicio: 22 de Agosto
Ocho clases presenciales, frecuencia quincenal. Los días sábados: 22 y 29 de agosto, 12 y 26 de septiembre, 17 y 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre de 8.30 a 12.30 horas.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El curso será evaluado a través de la entrega de un trabajo escrito sobre un tópico desarrollado durante el transcurso del mismo.

INFORMES

Por mail cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino