Mediación en conflictos complejos. Mediación

DOCENTES RESPONSABLES

Ana Maria Lamachia. Abogada – Mediadora Ministerio de Justicia de la Nación y Funcionaria del MINISTERIO PÚBLICO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNIN a cargo de la ORAC Departamental. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación. (1996). Posgrado interdisciplinario en Derecho de Familia. U.N.L.P.
Rosario Sanchez. Abogada – Mediadora Ministerio de Justicia de la Nación. Registrada en el Ministerio de Justicia de La Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Fue Directora y Prosecretaria del Colegio de Abogados de La Plata, es miembro integrante del Honorable Consejo Directivo de dicha Institución.
Alicia Iacuzzi. Licenciada en Psicología, Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, de la Asociación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (I.P.A.) Ex Jefa Gabinete Psicológico –Sección Instituto de Clasificación- Unidad Penitenciaria N* 16, Junín. Coordinadora Área Salud Mental Unidad Penitenciaria N* 16, Junín. Autora de libros y publicaciones

COORDINADORA DEL CURSO

Dra. Nora E. Sacoski. Abogada. Diplomatura en Derecho Gerencial. Especializada en Resolución de Conflictos en Estados Unidos y Argentina. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación. 1996. Mediadora Registrada en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires 2011.

Abogados, Lic. en Psicología, Lic. en Servicio Social.

– Internalizar la complejidad de los conflictos en tratamiento.
– Aplicar técnicas de tratamiento especial para las personas intervinientes.
– Generar herramientas especiales para ser aplicadas por el mediador.
– Establecer relaciones teórico-prácticas que fundamenten la implementación de las diferentes intervenciones del mediador en esta conflictividad compleja.
– Análisis de la ley 13.433.

PROGRAMA

Los contenidos del Programa se han distribuido en módulos conceptuales, partiendo de una filosofía restaurativa. Los participantes trabajarán en la articulación entre la teoría y la experiencia a fin de generar un crecimiento cualitativo en su práctica a partir de la reflexión.

Modulo I
Resolución Adecuada de conflictos.
El autor de conflictos complejos y sistema de solución ofrecido por el estado.
Principios de Legalidad y Oportunidad.
Justicia retributiva-Justicia restaurativa. Ley 13.433
Modulo II
La víctima de conflictos complejos. Su rol protagónico a partir de la Reforma del Código de procedimientos.-Sistema acusatorio. Ley 12.061 del Ministerio Público Fiscal.
Rol de la víctima en los procesos seguidos a los autores: su participación, intereses.
Impacto social ante las distintas soluciones que se brindan a esta conflictiva.
Modulo III
Conflicto y Mediación.
Normas procesales, constitucionales y derechos humanos.
Normativa vigente para el tratamiento de estos conflictos a nivel nacional y provincial.
Modulo IV
Necesidades de la comunidad y sistema de justicia: retributiva o restaurativa.
Mediación de Conflictos complejos ¿privatización de la justicia?
Mediación y mediación en conflictos complejos. Orígenes.
Modulo V
Implementación de la mediación en conflictos complejos.
Formación adecuada del mediador.
Etapas-posiciones-roles- encuentros.
Comunicación- Utilización de herramientas adecuadas.
Construcción de estrategias de intervención.
Módulo VI
Aportaciones psicoanalíticas a la técnica de negociación de conflictos en los que intervienen las violencias
Las violencias (en sus manifestaciones reales y simbólicas) como modalidad comunicacional hoy. El predominio del impulso de destrucción por sobre la pulsión de vida.
Las especificidades de las entrevista como abordaje de diversas conflictivas (familiares, etc.) en el campo de trabajo de las negociaciones de conflictos. Alcances, límites, obstáculos. Sus funciones en pro de intervenciones suficientemente buenas en relación a la promoción de salud mental.
La inter-subjetividad.
Encuadre externo de las entrevistas con sus variables participantes (dependientes, independientes y expúreas)
Encuadre interno del entrevistador. Fenómenos transferenciales y contratransferenciales y sus ingerencias en las intervenciones.

– Aulagnier, P.: (1997) La violencia de la interpretación.   Bs. As.  A.E.
– R.A.Baruch Bush-J.P. Folger. La Promesa de Mediación. Editorial Granica
– Berestein, I.: (2001) El sujeto y el otro. B.A. Ed. Paidós.
– Berestein, I.: (2004) Devenir otro con otros(s). BA. Ed. Paidós.
– Bleger, J.: (1966) Psicohigiene y Psicología institucional.    B.A., Ed. Paidos.
– Bleger, J.: (1987) Temas de psicología.  B.A., Ed. Nueva Visión.
– Highton, Elena, Álvarez, Gladys S. Mediación para resolver conflictos. Editorial AD-HOC.
– Ulf Christian Eiras Nordenstahl. Mediación Penal de la Práctica a la Teoría. Editorial Histórica. Colección Visión Compartida.
-Highton, Elena, Álvarez, Gladys S., Gregorio, Carlos G. Resolución alternativa de disputas y sistema penal. Editorial AD-HOC.

CARGA HORARIA

20 horas de curso presencial y 10 horas para el trabajo Final.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 18 de septiembre
Cuatro clases presenciales, los días 18 y 19 de septiembre; 2 y 3 de octubre. Viernes de 14.30 a 19.30 y sábados 8.30 a 13.30 horas.
Sede: Pergamino

Clases teórico – prácticas. Casos prácticos, Juego de roles, Simulaciones.

EVALUACIÓN

Evaluación en proceso, durante la realización del curso, autoevaluación de los participantes. Trabajo práctico final de articulación entre la teoría y la práctica.

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino | 0236-4407750 (interno 12500) – Junín