Modelación computacional de compuestos químicos

DOCENTE

Dra. Ruth Hojvat. Doctora en Ciencias Químicas, FCEyN, UBA. Docente de grado de la Universidad de Belgrano y UNNOBA. Investigadora. Autora de Publicaciones
Docente colaborador. García, Ricardo José. Lic en Ciencias Bioquímicas (UNLP) Prof Adjunto Química General e Inorgánica UNNOBA Investigador

Profesores de Química (Nivel Secundario)
Egresados de Carreras de Alimentos y Carreras afines

Título de grado o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo
Conocimiento estándar de uso de PC

FUNDAMENTACIÓN

La química computacional (QC) genera datos que dan lugar a la comprensión profunda del comportamiento de las moléculas
Permite realizar cálculos de la estructura electrónica y de la energía de especies químicas. Tales cálculos explican los resultados físicos, químicos y biológicos ofrecidos por la experimentación
Se trata, por tanto, de un recurso que impactó fuertemente en el desarrollo de la química en los laboratorios.
El curso permitirá adquirir el manejo de las herramientas de cálculo, es decir de los programas de QC, necesarios particularmente en aquellas Profesiones que utilizan las Ciencias Químicas modernas
El Programa de Cálculo a desarrollarse en este curso, provee visualización y animación en 3D correspondiente a cálculos de mecánica molecular, de dinámica molecular y de química cuántica. Permite modelar desde compuestos pequeños y sencillos hasta sustancias complejas (proteínas) y reacciones químicas de complejidad diversa. Posibilita a los docentes de nivel secundario presentar en sus clases la estructura espacial de los compuestos y sus movimientos internos.
Los alumnos adquirirán la capacidad de realizar el cálculo de compuestos y reacciones, de interés para su desempeño profesional

OBJETIVOS

Enseñar el manejo de software de simulación y modelado molecular, de modo de realizar cálculos de química en la Computadora Personal.

PROGRAMA

Lección 1. Capítulo 1. Construir y Visualizar Moléculas 1. Construir Moléculas Pequeñas (Química General, Q. Inorgánica, Q. Orgánica, Q. Biológica) 2. Visualizar la Estructura y la Distribución de Carga (Q. General) 3. Estereoisómeros: Carvona y Hexaheliceno (Q. Orgánica)
Lección 2. Capítulo 1. Construir y Visualizar Moléculas. 4. Núcleo Esteroide y Colesterol (Q. Biológica). Capítulo 6. Distribuciones de Carga. 37. Momentos Dipolares Permanentes (Q. Orgánica, Fisicoquímica)
Lección 3. Capítulo 7. Espectroscopía. 42. Espectro Vibracional (Q. Orgánica, Q. Instrumental). Capítulo 2. Geometría y Propiedades Moleculares. 9. Periodicidad: Longitudes y Ángulos de Unión (Q. General, Q. Inorgánica)
Lección 4. Capítulo 1. Construir y Visualizar Moléculas. 17. Explorar la Formación de Orbitales Moleculares – 1 (Fisicoquímica, Q. General) 18. Explorar la Formación de Orbitales Moleculares – 2 (Fisicoquímica)
Lección 5. Capítulo 4. Análisis Conformacional. 22. Análisis Conformacional Manual de Moléculas Pequeñas (Q. Orgánica)
Lección 6. Capítulo 5. Termodinámica. 28. Calores de Formación de Hidrocarburos Conjugados (Q. General, Q. Orgánica, Fisicoquímica)

BIBLIOGRAFÍA

Mary L. Caffery, Paul A. Dobosh, and Diane M. Richardson, Laboratory Exercises Using HyperChem, ® Hypercube, Inc. 1998
Guía de Trabajos del Taller (en formato electrónico Publication HC70-00-01-00 January 2002

CARGA HORARIA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 20 de mayo
Seis clases presenciales, frecuencia semanal. Los días miércoles: 20 y 27 de Mayo, 3, 10, 17 y 24 de Junio. 19 y 26 de agosto.
Evaluación: 2 de septiembre de 14.30 a 17.30 horas.
Sede Junín

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Cada alumno propondrá un Compuesto Químico con el que deberá realizar las simulaciones que el docente solicite.

Por mail: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos 236-4407750 (interno 12500) – Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Pergamino