Normas Contables de actualidad, orientado a empresas agropecuarias

DOCENTES

Ana María Petti. Contador Público; Profesora Titular en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Autora de diversos libros e Investigadora.

Contadores que elaboran estados contables o auditan.
Graduados en Ciencias Económicas interesados en la temática.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Título universitario.

FUNDAMENTACIÓN

Los cambios en las Normas Contables Profesionales argentinas exigen, por parte de los contadores, una permanente actualización y profundización, en especial de los temas que requieren elaboración de estados contables.
Siendo la actividad agropecuaria una de las más representativas de la región, resulta apropiado el conocimiento de las normas para la preparación de estados contables de las empresas del sector.

Objetivo general:

Acceder a conocimientos de temas contables de actualidad.

Objetivos específicos:

• Conocer los distintos pronunciamientos de la FACPCE en cuanto a la preparación del Estado de Flujo de Efectivo y de los otros estados básicos, y a la revaluación de bienes de uso, dentro de otros criterios de medición.
  • Conocer las Normas específicas de la contabilidad agropecuaria.

PROGRAMA

1. Pronunciamientos de la FACPCE. Las Normas Contables Profesionales vigentes. Temas que abordan. Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad.
  2. NCP y los criterios de medición (valuación)       de los rubros. Costo de reposición, Valor neto de realización, valor razonable, valor descontado de flujos de fondos a cobrar y a pagar. Valor Patrimonial Proporcional.
  3. Criterios de valuación especiales para la actividad agropecuaria. Activos biológicos y productos agropecuarios. Tratamiento de la tierra. Depreciación de activos biológicos.
  4. Presentación del Estado de Situación Patrimonial y del Estado de Resultados de empresas agropecuarias. Resultado de la Producción. Resultado de venta.
  5. NCP y los estados contables básicos. Estado de Flujo de Efectivo. Causas por actividades operativas, de inversión y por financiación. Método Directo y método indirecto. Preparación. Efecto del IVA. La información Complementaria.
  6. Análisis de la RT 31 “Modificaciones de las RT 9, 11,16 y 17. Introducción al modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos.” Reconocimiento contable. Saldo por Revaluación.

– Contabilidad Superior –E. Fowler Newton-6ª edición La Ley-2010.
– Informe 2 de CENCYA FACPCE -6/2012-
– El Estado de Flujo de Efectivo-Ana María Petti y Paula Longhi-Ed Buyatti-3ª Edición
– NCP de FACPCE vigentes

CARGA HORARIA