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Pedagogía musical. Avances de la investigación aplicada

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz de Junín

COORDINADOR DEL CURSO

Mgter. Martín Kieffer. Magister en Didáctica de la Música, Profesor en Educación Musical, Investigador, Director del Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz, Junín

DOCENTES

Silvia Malbrán. Doctora en Ciencias de la Educación UNLP. Docente de grado UBA, docente de posgrado. Autora de libros y publicaciones. Investigadora. Directora del Estudio para la Educación Musical “La Lucarna” en La Plata.
Eleonora García Malbrán. Profesora de Iniciación Musical. UNLP. Docente Facultad de Bellas Artes UNLP. Autora de publicaciones. Docente y co-directora del Estudio para la Educación Musical “La Lucarna” en La Plata.

DESTINATARIOS

Educadores musicales en ejercicio y aquellos interesados en la temática que tengan vinculación con la misma.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

La teoría cognitiva en el campo de la música presenta amplios desarrollos referidos a la percepción auditiva, el procesamiento de la información receptada, las diversas modalidades de performances y la producción creativa.
Las producciones tanto presenciales como semipresenciales abordarán aspectos vinculados con las fundamentaciones teóricas, las indagaciones de investigación y las prácticas en los diferentes niveles de enseñanza. El avance de las neurociencias, los desarrollos provenientes de nuevos modelos relativos tanto a la recepción como a la producción, generan nuevas aproximaciones al acto de enseñar así como reafirman viejas prácticas acuñadas por la experiencia.
Modelos relativos a la recepción multisensorial, al rol del cuerpo en la cognición, a las relaciones entre música y lenguaje; serán fuentes de indagación, análisis crítico e intercambios entre los asistentes.
Los avances teóricos vinculados a los comportamientos de la primera infancia, los estudios en torno al sonido y la imagen a partir del nacimiento, así como experiencias educativas en el jardín maternal, serán motivo de análisis a partir de producciones multimediales y escritos teóricos.
La lectura de imágenes cerebrales de músicos en acción, señalan interesantes perspectivas para performances musicales tanto individuales como grupales; en tal sentido los avances realizados en el campo de la creatividad, resultan particularmente pertinentes a la hora de analizar el estado del arte al respecto.
El diseño del curso incluye la lectura de materiales inéditos en el país, el conocimiento de nuevas líneas de trabajo que no han sido traducidas al español, y la lectura de trabajos de investigación vinculantes con la docencia.
El presente curso se propone aportar a los participantes una reflexión sobre la propia experiencia como músicos y docentes.

OBJETIVOS

  • Favorecer una revisión de las prácticas en Educación musical, a la luz de los avances de la investigación en el campo específico.
  • Revisar postulados metodológicos de uso corriente en la Educación Musical, desde la perspectiva de los desarrollos cognitivos.
  • Vincular aspectos psicológicos implicados en las operatorias didácticas específicas para redimensionar desarrollos metodológicos.
  • Desarrollar relevamientos de información experiencial en el campo en donde ejercen los educadores, para procesar información específica desde la perspectiva investigativa.
  • Vincular información proveniente de diferentes investigaciones referenciales y debatir aspectos e impactos de las propuestas metodológicas.
  • Favorecer el consumo de la investigación especializada por parte de los Educadores Musicales, trazando puentes entre avances teóricos y práctica áulica.

PROGRAMA

Clase 1. Desarrollo musical y enculturación. Aportes de la psicología social de la música.
Clase 2. Atributos sonoros y procesamiento de la información. Las escenas auditivas de Bregman.
Clase 3. Performances y programa motor. La Psicología Cognitiva de segunda generación.
Clase 4. Expresión y emoción. Los estudios de Sloboda, Juslin y Cohen.
Clase 5. Multimedia y educación. El modelo cross-modal aplicado a la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA

– Bruner,J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. (Actual Minds, posible worlds, Traducción de B.López. Barcelona: Gedisa
– Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Bs. As.: Paidós Transiciones.
– Díaz, M. (2001) Estimulación de la creatividad en la Educación Musical. En J. Atance Ibar y N. Oriol de Alarcón. La educación artística, clave para la creatividad. Madrid: Dialnet.
– Díaz Gómez, M. y Díaz Riaño, M. E. (eds.).(2007). Creatividad en Educación Musical. Santander: Universidad de Cantabria.
– Dowling, J., & Harwood, D. (1986) Music Cognition. California: Academic Press
– Guilford, J. P. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires: Paidós
– Krumhansl, C. (1992). Internal representations for Music Perception and Performance. En M. R. Jones y S.
– Malbrán, S. y Menéndez, J. (2009). Integración crossmodal y música. Todas las músicas. VII Encuentro  Regional Latinoamericano ISME 2009.
– Malbrán, S. (2008a). El cruce de modalidades perceptivas. Un estudio sobre música y actuación. Primer Congreso Internacional. Artes en cruce: Problemáticas teóricas actuales Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
– Malbrán, S. (2007). El oído de la mente. Madrid: AKAL
– Malbrán, S. (2008b) Ritmo Musical y Sincronía. Un programa de investigación aplicada  con proyecciones psicopedagógicas. Buenos Aires: Educa
– Malbrán, S. (2007) Teoría Musical y Psicología de la Música. En M. Díaz Gómez y M. E. Riaño. (eds.) Creatividad en Educación Musical. Santander: Universidad de Cantabria
– Sloboda, J. (1985) The musical mind. The cognitive psychology of music Oxford: Clarendon Press
– Torrance, E. P. y Myers, R. (1970). La Enseñanza Creativa. Madrid

CARGA HORARIA

30 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 12 de mayo
Cinco clases presenciales, los días martes de 17.30 a 21.30 horas. Fechas: 12 de mayo, 9 de junio, 7 de julio, 18 de agosto y 15 de septiembre.
Fechas de tutorías para Trabajo Final: 13/9 – 10/11 | Fecha de entrega de Trabajo Final: 1/12
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia obligatoria del 80%.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Presentación y aprobación de un trabajo práctico consistente en el análisis de los marcos teóricos abordados y la vinculación de los mismos con el relevamiento de campo a realizar. Deberán vincularse las propias prácticas con los marcos teóricos referenciales a través de mecanismos simples de investigación y deberán elaborarse propuestas metodológicas superadoras, que den cuenta de los insumos del curso de posgrado

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos 0236-4407750 (interno 12500) – Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Pergamino