aumentar disminuir original

Prevención de infecciones nosocomiales para Enfermeria

DOCENTE

Naldo Genoud. Médico Especialista Universitario en Infectología.

DESTINATARIOS

Enfermeros Profesionales y Licenciados en Enfermería.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

Existe una brecha  amplia entre los contenidos teóricos  adquiridos, de las medidas de prevención de infecciones, durante la carrera de enfermería y la aplicación de las mismas en la práctica profesional. Esta capacitación tiene como finalidad  transmitir  conceptos  elementales de cómo se desarrollan las infecciones asociadas al cuidado de la salud,  así como las medidas prácticas parasu prevención.

OBJETIVOS

Promover el conocimiento de las medidas de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud

PROGRAMA

1- Introducción: Etiología de las infecciones. Colonización vs infecciones. ¿Cómo se trasmiten? Infección nosocomial vs. adquirida en la comunidad. Concepto de infección asociada al cuidado de la salud (IACS).
Objetivo: comprender   el proceso de colonización – infección, tipos de   agentes infecciosos, y modo de transmisión de los mismos.
2- Cuidados habituales y aislamiento de pacientes.
Objetivos: conocer las medidas de prevención para evitar la transmisión de microorganismos   del paciente a personal de salud y viceversa.
3- Prevención de infecciones asociadas a dispositivos.
Objetivos: conocer los conjuntos de medidas   simples (Bundlel) utilizados para disminuir el riesgo de neumonías asociadas a respirador (NAR), bacteriemias asociadas a catéteres venosos centrales e infecciones urinarias asociadas a sondas vesicales.
4- Prevención de Infecciones de sitio quirúrgico, curación de heridas y manejo de drenajes
Objetivos: conocer las medidas prequirúrgicas de prevención de infección de heridas quirúrgicas realizadas habitualmente por enfermería,   reconocer la evolución normal y patológica de una herida y realizar una manipulación correcta de los diferentes tipos de drenajes.
5- Prevención de úlceras por decúbito y curación
Objetivos: Reconocer los pacientes en riesgo de presentar ulceras por decúbito y conocer medidas prácticas para evitarlas. Curación de úlceras por decúbito.
6- Salud del personal
Objetivos: conocer las medidas   de prevención de infecciones para el personal de salud expuesto a las mismas:   inmunización del personal de salud (vacunas), prevención accidente punzo-cortante, y quimioprofilaxis de exposiciones más frecuentes (HIV, Varicela, Tuberculosis).
7- Limpieza y desinfección de superficies y material biomédico
Objetivo: comprender el proceso de transmisión de microorganismos a través de instrumentos biomédicos de uso frecuente (termómetros, electrocardiógrafos, etc.) y adquirir las destrezas para realizar la desinfección de los mismos.
8- Toma de muestras biológicas para diagnóstico de infecciones
Objetivos: conocer cómo deben tomarse las muestras de material biológico para estudios   microbiológicos, cómo deben ser   transportadas y conservadas las mismas hasta que sean procesadas. Errores médicos como consecuencia de la manipulación incorrecta de muestras biológicas.

BIBLIOGRAFÍA

– Candace, Friedman; William, Newsom. “Conceptos básicos de control de infecciones de IFIC”. 2º Ed. Portadown, Reino Unido. International Federation of Infection Control, 2011.
– Durlach, Ricardo; Del Castillo, Marcelo. “Epidemiología y  control de infecciones en el hospital”. 1º Ed. Buenos Aires. Ediciones Guadalupe, 2006.
– Lizzi, Alicia; Almada, Griselda; Clara, Liliana. “Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias”. 3º Ed. Buenos Aires. Del hospital ediciones, 2009.

Aclaración: cada temario podrá incluir recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina) , de la  Sociedad Argentina de Infectología (SADI), de la Organización Mundial  de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) las cuales se puede acceder de manera gratuita a través de su página web.

CARGA HORARIA

24 horas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha de inicio: 3 de Septiembre
Los días jueves: 3, 10, 17 y 24 de Septiembre; 1, 8, 15, y 22 de Octubre de 13:30 a 15: 30 horas.
Evaluación: 29 de octubre
Sede: Junín

MODALIDAD DE CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Examen final integrador múltiple choice.

INFORMES

Por mail a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 0236-4407750 (interno 12500) – Sede Junín | 02477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino