Reforma de los Códigos Civil y Comercial. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Organizan:

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Centro de Estudios de Derecho Notarial
Centro de Estudios de Derecho Civil

DOCENTES

Dr. Adalberto Luis Busseto | Dr. Carlos Alberto Echevesti | Dra. Clara María Romero | Dra. Cristina Armella | Dr. Darío Martínez | Dr. Fernando Horacio Castro Mitarotonda | Dra. Guillermina Venini | Dr. José Carlos Carminio Castagno | Dr. Juan Carlos Venini | Dr. Juan José Guardiola | Dra. Lorena | Raquel Sarquis | Dr. Marcelo López Mesa | Dra. María Victoria Fama | Dr. Miguel Ángel Acosta | Dr. Néstor Eliseo Solari | Dr. Sebastián Justo Cosola | Dra. Silvina Lamelza |Dra. Zulma Dodda |CP Raúl Di Santo |Dra. Adriana Abella |Dr. Mariano Esper |Dr. Esteban Otero |Dr. Marcelo Urbaneja

Abogados y Contadores.

Aquellos interesados en el Módulo 8 “El nuevo régimen en materia de personas, contratos y sociedades anónimas” pueden hacerlo de manera independiente.

Título universitario

FUNDAMENTACIÓN

La Cámara de Diputados sancionó la reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, cuya vigencia comenzará a regir a partir del 1º de agosto de 2015, según la aprobación de la modificación realizada a la ley 26.994 por el Congreso de la Nación.
El nuevo cuerpo normativo tiene 2671 artículos que reemplazan a los más de 4500 del texto sancionado en 1869. Entre otros temas, incorpora un capítulo dedicado a los derechos personalísimos, que abundan en los tratados internacionales de derechos humanos que integran el bloque de la constitucionalidad federal.

• Abordar las nuevas regulaciones del Código Civil y Comercial Unificado
  • Analizar su aplicación, a través del estudio del texto, sus antecedentes, la doctrina y la jurisprudencia relativa a los cambios.
  • Abordar el enfoque práctico de la implementación de la nueva regulación y las implicancias del Código Civil en la ley especial y los distintos procesos.

Módulo 1: Aspectos Generales
Los principios generales que le dan sustento al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. El proceso de codificación y recodificación.
Módulo 2: Las Modificaciones en Materia de Obligaciones y Responsabilidades
Los principios rectores del derecho, de las obligaciones y las reformas en materia de responsabilidad civil.
Módulo 3: La Reforma del Código Civil en Materia de Contratos
Contratos y subcontratos en el nuevo código. Contratos especiales.
Módulo 4: Las Modificaciones en Materia de Derechos Reales
Los derechos reales tradicionales y los incorporados y reconocidos en el nuevo Código Civil y Comercial.
Módulo 5: La Reforma del Código Civil en Materia de Familia y Niñez
Filiación, los efectos patrimoniales del matrimonio. La responsabilidad parental y alimentos. Los principios procesales en el fuero de familia.
Módulo 6: Salud Mental, Género y Minorías en el Nuevo Código Civil y Comercial
Identidad de género y derechos de las minorías. La salud mental en el nuevo Código Civil y Comercial.
Módulo 7: El Instrumento Notarial en el Nuevo Código Civil y Comercial
Teoría del acto y del instrumento público, privado y particular. Teoría del instrumento notarial y forma.
Módulo 8: El Nuevo Régimen en Materia de Personas, Contratos y Sociedades Económicas
Persona Comerciante y Sociedad Anónima Unipersonal. Tributos. Valores y Declaración Unilateral de Voluntad. El contrato de cuenta corriente bancaria.
Cronograma de clases – Modulo 8
05/06/15
Docente: Dr. Adalberto Busetto. Tema: “Títulos, valores y la declaración unilateral de la voluntad. Contrato de cuenta corriente bancaria”
17/07/15 Docente: DR. Darío Martínez. Tema: “Persona, comerciante y sociedad anónima unipersonal”
25/09/15 Docente: Cdor. Raúl Di Santo. Tema: “Nuevo Código Civil y Comercial Unificado. Aspectos salientes para el Contador Público”

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

CARGA HORARIA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inicio: 15 de mayo
Diecisiete encuentros, desde mayo a octubre. Los viernes de 16 a 20 horas, frecuencia semanal.
Fechas: 15, 22 y 29 de Mayo; 5, 12, 19 y 26 de Junio; 2 (jueves), 10 y 17 de Julio; 7,14, 21 y 28 de Agosto; 4,11,18 y 25 de septiembre; 2, 9, 15 (jueves), 23 y 30 de Octubre.
Sede: Junín

MODALIDAD DEL CURSO

Presencial. Asistencia al 80% de las clases

MODALIDAD DE EVALUACIÓN