Investigacion | Universitarias

Plan para evaluar la función de la investigación en la Universidad

El miércoles 16 de octubre se realizó la presentación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) en el Salón de la Democracia Argentina, Libertad 555, Junín.

La jornada fue presidida por el rector Guillermo Tamartit, acompañado por funcionarios de la Universidad, directores de Escuelas, investigadores docentes y becarios. La charla sobre el PEI fue brindada por la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta.

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) es una iniciativa que pertenece a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Está destinado a promover la realización de ciclos completos de evaluación y mejoramiento en las instituciones de ciencia y tecnología del sistema científico tecnológico de todo el país. Su objetivo es que cada institución logre generar acciones de mejoramiento.

En una instancia previa a esta jornada se llevó a cabo un encuentro en el que se reunió el Comité Técnico Mixto PEI-UNNNOBA, encargado de trabajar el desarrollo del programa. El proceso de evaluación tiene tres partes. La primera es la autoevaluación, que es una reflexión participativa y diagnóstica que permite identificar fortalezas y debilidades. Luego viene la evaluación externa, que ofrece la mirada independiente y valorativa sobre la institución evaluada. En último término el plan de mejoramiento aparece como el lugar en el que se proponen metas factibles de alcanzar para el fortalecimiento institucional.

Palabras de bienvenida

Carolina Cristina, secretaria de Investigación de la Universidad, abrió la jornada: “Comenzamos de esta manera el proceso de evaluación institucional de la función ciencia, técnica, investigación y desarrollo de la Universidad. Lo vamos a hacer en conjunto con la evaluación externa de la CONEAU, que ya iniciamos hace unos días. Vamos a llevar ambos procesos en conjunto y éste se va a abocar al desarrollo de las actividades de ciencia, técnica y transferencia a la sociedad que realizamos”.

Vamos a evaluar la función de investigación hacia el interior de la universidad en relación con las áreas de Académica, Extensión y Posgrado -afirmó Carolina Cristina-, pero también hacia el exterior, vamos a evaluar cómo interactuamos con el medio en relación a la investigación. Dimos los primeros pasos y ya mandamos los primeros informes preliminares”.

Y agregó: “Hoy se reunió por primera vez el comité técnico mixto conformado por integrantes del PEI y de la Universidad, un comité en el que vamos a delinear cómo va a ser nuestra evaluación, que en la primera etapa es una autoevaluación, para lo cual vamos a contar con el apoyo del equipo de Laura Martínez Porta”.

Evaluar para cambiar

Laura Martínez Porta abrió su presentación indicando que el propósito del plan es “acercar a las instituciones herramientas que permitan trazar una hoja de ruta de la función de investigación y desarrollo”. El PEI trabaja con todo el sistema de investigación nacional y es de adhesión voluntaria. “Para nosotros es importante remarcar que para que estos procesos lleguen a buen término es necesario contar con el compromiso de la institución en su conjunto”, dijo.

“La mirada está puesta en la generación de un documento que les permita a ustedes marcar un rumbo o alimentar ese rumbo y luego desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo. Para nosotros la evaluación está asociada a una mirada prospectiva y de mejoramiento. Todos nos ponemos nerviosos en una instancia de evaluación, por eso el saber desde el inicio que esto no está asociado a una acreditación, como sí hacen otras áreas del Estado, sino que esta instancia es para generar una herramienta que permita gestionar la función ciencia y técnica a la universidad, es algo importante y que tiene que quedar en claro desde el comienzo”, destacó.