Secundaria: “Venimos a ofrecer futuro”

En conferencia de prensa se presentó el proyecto de la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento en la sala de Consejo Superior, Libertad 555, predio Mr York.

El rector, Guillermo Tamarit, presidió la conferencia y enfatizó que es necesario entender al sistema educativo como un sistema único, “donde naturalmente hay diferentes niveles pero pero todos forman parte de las mismas problemáticas y soluciones”. “Tenemos que garantizar a los estudiantes 190 días de clases”, recalcó Tamarit.

“Esta nueva iniciativa es una herramienta más para Junín y la región para ir avanzando en la respuesta a una problemática donde quizás hoy la mayor dificultad se encuentre en el nivel secundario. Por tanto, nuestra propuesta y todas las soluciones que se puedan brindar son bienvenidas”, especificó Tamarit respecto de la nueva Escuela Secundaria de la UNNOBA.

Además, sostuvo que desde el propio nombre de la escuela “se muestra una clara posición ideológica”. “La escuela se llama Domingo Faustino Sarmiento y, si bien, la figura de Sarmiento como Presidente de la Nación fue siempre controversial, no hay duda que puso en primer lugar a la educación”, remarcó el Rector.

Tamarit explicó que una escuela del siglo XXI debe poder transferir, resultar un aporte y no una excepción.

“No es intención de esta Universidad alejarnos de la gente, al contrario. No se trata de tener una situación excepcional, sino de construir con las herramientas con las que todos disponemos un espacio para la sociedad. Vamos a tener un contrato social, académico, educativo para cumplir con los básico: los días de clases. En esta institución la cantidad de días de clase y los contenidos mínimos no van a estar en discusión, debemos garantizar 190 días de clase”, sostuvo y agregó que los sábados también habrá actividades en e la escuela.

“Venimos a ofrecer futuro, que es lo que ofrece la educación. No nos resignamos, la educación lo que nos ofrece es la posibilidad de enfrentar los desafíos y proponer instrumentos concretos para llevarlos adelante”, concluyó.

Sobre los aspectos pedagógicos y la modalidad de ingreso expuestos por Pilar Traverso conoce más a través de  estas diapositivas o en  la nota El ingreso será irrestricto, no habrá examen

Sobre la infraestructura y el desarrollo del edificio habló Martín Chacón y mostró estas imágenes. Leer más en esta nota: Un edificio accesible y sustentable