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Extensión | Universitarias

Primeras Jornadas de Extensión Universitaria

El jueves 11 en Junín y el viernes 12 en Pergamino se realizaron de las Primeras Jornadas de Extensión Universitaria de la UNNOBA que tuvieron como meta generar un espacio para la puesta en común de los proyectos realizados por la Universidad al servicio de su sociedad.

En ambas jornadas participó Claudio Carucci (Universidad Nacional del Sur) en representación de la Red de Extensión de Universidades (Rexuni), quien destacó el crecimiento en materia de extensión de la UNNOBA, a la par del crecimiento institucional. “Lo vemos reflejado también en la consistencia, en la solidez de los equipos que conforman los diferentes proyectos de extensión. Es significativo la interacción con los actores sociales”, añadió.

Además, Carucci se refirió a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria y el rol central que, precisamente, este movimiento le daba a la Extensión. “La Reforma Universitaria forjó el ideal de una universidad democráticamente gobernada y comprometida socialmente. Se apuntaba a luchar para un mayor acceso de la educación superior, la cual estaba hasta ese momento reservada a las minorías, por la generación de conocimiento de alto nivel, por hacer un uso socialmente valioso del conocimiento. Esa universidad que tenía en el núcleo la democratización del conocimiento reivindicó la incorporación de la tercera función, la extensión universitaria, junto a la docencia y la investigación“, sintetizó Carucci.

El secretario de Extensión, Diego Batalla, explicó el sentido de las Primeras Jornadas de Extensión que realiza la UNNOBA: “Hemos decidido parar y analizar, debatir todo lo que hemos hecho con las convocatorias. Pretendemos que no sea un balance, una mirada retrospectiva, sino una mirada sobre nuestro presente y futuro, sobre cómo queremos seguir haciendo extensión”.
Además el funcionario hizo hincapié en un aspecto fundamental que debe regir en los proyectos de extensión, la sostenibilidad: “Ella le da un sentido de arraigo y de vinculación con la comunidad. Por eso, es importante que los proyectos no sean un balance de lo que hemos hecho, sino que haya un compromiso para sostenerlos”.

Batalla se refirió a los talleres de capacitación: “Compartir estos conocimientos nos sirve para formar el músculo de los extensionistas e ir ampliando la base de sustentación. Esperamos que los miembros más jóvenes de los equipos puedan participar”, aseguró Batalla.

El viernes en Pergamino estuvo presente en la apertura el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien preside desde éste año la comisión de Extensión Universitaria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), y aseguro que desde allí existe una visión más integral sobre este tema: “Como aquí se planeó la extensión tiene una larga tradición en la Argentina asociada al compromiso social de la Universidad, que sin duda es un rasgo reformista mas preponderante. Y en esa larga historia ha tenido varias transformaciones y creo que esta es la principal vitalidad. Muchas veces lo que más nos cuesta es que formamos parte de una etapa y que naturalmente la extensión también va a encontrar y a buscar otras formas de expresarse; y los que vienen son los que va a ir resolviendo nuevas modalidades”, afirmo el rector de la UNNOBA.

Guillermo Tamarit, hizo referencia a dos momentos muy distintos respecto de cuál era el énfasis de la extensión universitaria del modelo reformista. “En primer lugar les voy a citar a Risieri Frondizi, de los años 50, 60, de la Universidad Argentina y Latinoamericana y que dice: la universidad latinoamericana es estéril porque no ha logrado aún emparentar la ciencia y la técnica con las necesidades del país. No solo la institución es estéril sino que sus profesores, salvo escasas excepciones, no engendran discípulos capaces de mantener la continuidad del saber. Sino profesionales sin conciencia ni responsabilidad social apresurados por lograr el rédito del esfuerzo realizado en la etapa estudiantil. Y esto era el rasgo fundamental de ese período  donde el compromiso social del universitario, era el rasgo fundamental de la extensión universitaria. Y Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, en el 2011 plantea una de las definiciones que sintetiza la época: el conjunto de actividades de colaboración entre actores y universitarios y no universitarios, en forma tal que todos los actores universitarios aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización social valiosa del conocimiento hacia los sectores mas postergados.” cito y continuó afirmando: “Aquí ya hay un diálogo con la sociedad, la universidad no es el dueño del saber que bondadosamente o por mandato ético, desarrolla actividades, sino que hay una interacción colectiva de ese conocimiento. Creo que estamos transitando esto hacia formulas mucho mas cambiantes donde la autogestión dentro de la universidad de autores externos hay que profundizarla mucho mas. La universidad no puede ser el ámbito de los universitarios, sino que tienen que estar desbordada por todos aquellos que crean que en el espacio de la universidad tienen algo para hacer”

 

Para finalizar, el rector de la UNNOBA, sostuvo que “la otra cuestión tiene que ver con la ideología” “Hemos usado la extensión para todo. Para alineamientos políticos, para hacer acción social; porque efectivamente hay allí una posibilidad de algo dinámico que ni la estructura académica de la universidad, ni la estructura de la investigación permite, entonces siempre hay una tentación de utilizar la extensión con otros fines. Pero creo que esto es una virtud, esta flexibilidad, en tiempos de la sociedad del conocimiento, donde hay que entrar y salir de aprendizajes, donde hay que desaprender para volver a aprender, donde hay que reentrenarse; porque esta acción que hemos usado a veces de la peor manera es un atributo muy interesante para que estos objetivos los podamos hacer sin los deberes eternos que tenemos como cada vez que queremos cambiar un plan de estudio o modificar un concurso docente. Estas jornadas suponen una puesta en valor, pero también una discusión de cómo sigue y de cómo nos apropiamos de muy buenas experiencias”

Para dar inicio a la actividad, el actual secretario General de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz, exsecretario de Extensión, presentó cada uno de los proyectos de extensión realizados por docentes, investigadores y estudiantes de la UNNOBA.

En su discurso, Itoiz se refirió a la gestión que llevó adelante como secretario de Extensión y a la expectativa institucional futura: “Hemos atravesado una primera fase. En todas estas convocatorias se ha visto una evolución en los proyectos y en la conformación de equipos. Sin dudas, eso es gracias al compromiso que tiene la Universidad, al espíritu reformista que practica. Espero que a partir de la capacitación permanente podemos adquirir nuevas capacidades y mejorar la calidad de nuestras prácticas extensionistas”.


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