aumentar disminuir original
Instituto de Diseño e Investigación | Universitarias

Producen máscaras de protección facial para efectores del sistema de salud


La becaria del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, licenciada en Diseño Industrial, Alfonsina Robles comenzó a trabajar en una propuesta de producción de protectores faciales que sirvan a efectores de Salud frente a la pandemia de Coronavirus, tras conocer la inquietud planteada por el Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Salud, de brindar respuestas a una necesidad concreta del sistema sanitario en este campo.
A partir del relevamiento de dispositivos existentes, se propuso tomar una versión de protector facial de código abierto, que se tomó como punto de partida al que se realizaron modificaciones y ajustes en el diseño para una impresión 3D más sencilla y rápida que ayude a profesionales de la salud a proteger sus vías respiratorias en contextos de atención.

En el marco de un proyecto financiado por el Municipio de Pergamino y en el que están trabajando activamente Javier Genoud, secretario de la Producción; Inés Spiatta Coronel y con el que colaboran Mauro Scalbi y Eduardo Bibbó, se realizaron prototipos y se inició la producción de las primeras unidades para entregar a efectores del sistema sanitario para la realización de las pruebas de campo y verificación.

La intención es lograr la mayor cantidad posible de estos protectores a efectos de que puedan llegar al sistema de salud que han planteado la necesidad de contar con este tipo de insumos en esta contingencia.

La producción se realiza con el trabajo de voluntarios y compromete el funcionamiento de ocho máquinas de impresión 3D.

En este sentido, los impulsores de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Polo de Innovación Tecnológica, aprovecharon la oportunidad para señalar que aquellos que tengan una impresora 3D, quieran y puedan imprimir, se comuniquen a la dirección electrónica: csi.pergamino@gmail.com para poder coordinar el proceso de impresión y establecer la logística para el retiro de las piezas impresas.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.