“Queremos devolverle a la comunidad aquella educación que fue un sueño argentino”

El viernes 23 de febrero se inauguró el edificio de la Escuela Secundaria Presidente Domingo Faustino Sarmiento, acontecimiento que permite augurar una nueva etapa en la historia de la región, con el funcionamiento de la primera escuela universitaria del noroeste bonaerense.

De esta manera, el lunes 26 de febrero sesenta jóvenes de entre 11 y 12 años comienzan las clases, con doble jornada y en un inmueble que, entre sus novedades, tiene aulas temáticas, polideportivo, comedor.

Estuvieron presentes en la inauguración: como autoridad municipal, el intendente Pablo Petrecca; como autoridad de la provincia, Florencia Castro, la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial. De la UNNOBA, además de funcionarios de gestión, los directivos de las unidades académicas Adriana Andrés (ECANA), Marcelo Sena (Ciencias Económicas y Jurídicas); Claudia Russo (Tecnología); Leandro Torsiglieri (Instituto Académico de Desarrollo Humano).

También estuvieron responsables directos de la Escuela, como la prosecretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, y la coordinadora Académica de la secundaria, Juliana D`Andrea.  Del ámbito educativo estuvieron también Emilce Marini, Andreina Arostegui y Daniela Morán. También hubo diputados, concejales y otros representantes de la comunidad.

El evento incluyó un espectáculo de mapping proyectado sobre el histórico edificio del Hogar Obrero, a través del que se proyectaron distintos acontecimientos de la historia de Junín y de la UNNOBA, desde su fundación, hasta la actualidad.

El rector Guillermo Tamarit fue el principal orador de la jornada y recordó que en 2018 se cumplen cien años de la Reforma Universitaria: “Esta acontecimiento es un hito en honor a aquellos reformistas que impulsaron fuertemente los principios de la educación pública”.

“A través del compromiso y del esfuerzo esta institución buscará brindar una educación de calidad. Nuestro país tiene una peculiaridad y es que añoramos la educación pasada, por eso ahora debemos lograr algo que ya tuvimos”, comenzó planteando Tamarit.

Para el rector, la educación es un una actividad que permite igualar: “A los que peor les suele ir es a aquellos que tienen menores recursos, por eso esta escuela se propuso brindar igualdad de condiciones para todos los sectores de la sociedad. Si logramos igualar las oportunidades de todos rápidamente recuperaremos los resultados de la educación perdida”.

Tamarit reflexionó acerca de la manera en que esta escuela universitaria se inserta en el contexto educativo local: “Esta institución viene a sumarse desde la inexperiencia a las buenas escuelas que hay en la región. Lo que nos diferencia es la manera en que nuestros alumnos podrán incorporar los conocimientos a través de los distintos espacios que tiene la Universidad y la autonomía con la que contamos favorece la solución de los errores”.

La máxima autoridad de la UNNOBA y de la Escuela consideró que a esta institución la construirán los estudiantes, los docentes, los padres. Respecto del rol de los alumnos, expresó:  “Estudiar es un esfuerzo que no puede estar en discusión”.

Específicamente, a estos nuevos ingresantes los calificó como “pioneros”, aunque consideró que “serán los que afrontarán los primeros errores”. Así y todo opinó: “No me cabe duda que serán los más privilegiados en ser parte de este acontecimiento. La educación pública tiene la particularidad de ser financiada por todos, incluso por aquellos que nunca llegarán a ser parte, por eso es un privilegio para quienes acceden a esta posibilidad y deben devolver con esfuerzo, compromiso y obligaciones la oportunidad que se les presenta”.

También destacó la importancia de los docentes: “Por supuesto que no hay educación sin alumnos, pero el docente es el eje a partir del cual podemos construir educación. Por eso creemos que deben ser respetados por las familias y respaldados por las autoridades. Dialogaremos y corregiremos, sin dudas; pero siempre desde el respeto y la organización”.

Rememorando la frase de Sarmiento: “Todos los problemas son problemas de educación”; Tamarit finalizó su discurso explicando que “esta escuela es el aporte de la universidad del noroeste para empezar a transitar este camino”.

En cuanto a la decisión de que la escuela lleve el nombre del presidente Sarmiento, el rector recordó que Sarmiento ha sido una figura cuestionada y polémica pero que, sin duda, fue quien dedicó su vida entera a la educación. “Y, estoy seguro que estaría contento que la polémica no acabe”, sostuvo.

La formación de la institución está orientada en Ciencias Exactas y Naturales pero también tiene un espacio para los idiomas, el deporte y el arte para brindarle al estudiante una formación integral.