Reunión con referentes políticos, sanitarios y sociales

En el Salón de la Democracia Argentina de la UNNOBA se llevó a cabo una nueva reunión de la Agencia de Desarrollo de Junín, ampliada por la participación de referentes políticos, sanitarios y sociales.

El objetivo del encuentro fue el de analizar y debatir la forma en que se desarrollará esta nueva etapa, luego de que la Provincia definiera que Junín retrocedió a Fase 4 en la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Allí se evaluaron estrategias que permitan que las actividades productivas que reabrieron apenas una semana atrás –principalmente la gastronomía, aunque no es la única– puedan continuar trabajando, más allá de que el nuevo estatus indicado por el Gobierno bonaerense no lo permitiría.

La reunión estuvo encabezada por el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y también participaron: el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela; el secretario de Salud del municipio, Carlos Lombardi; la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el secretario de Seguridad, Andrés Rosa; el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce; el director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, Sebastián Meneses; los legisladores provinciales Valeria Arata, Laura Ricchini y Juan Fiorini; los concejales Gabriel D’Andrea, Javier Prandi y Maximiliano Berestein; el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Raúl Parejas; el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella; el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking; la presidenta de la filial Junín de Federación Agraria, Rosana Franco; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo; el secretario general de ATSA Junín, Héctor Azil, y Fabián Zapata en representación de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, entre otros.

Protocolos para la UNNOBA

En el encuentro, Tamarit explicó cómo está trabajando la Universidad en este escenario. “El Sistema Educativo Nacional difundió un protocolo nacional, a partir del cual, cada jurisdicción establece sus propios protocolos y, en el caso de la Educación Superior, cada universidad va a tener uno específico”, señaló el rector, para luego ampliar: “Esto, además, deberá estar autorizado territorialmente por las autoridades políticas –en nuestro caso los municipios– y las sanitarias, y con esa aprobación va a ir al Ministerio de Educación para que dé el visto bueno”.

En tal sentido, Tamarit recordó que la UNNOBA ya empezó a analizar sus protocolos, “pero es un debate donde la Universidad hace la propuesta, no empieza y termina acá, y por supuesto todo esto va de la mano de la fase en que se encuentra el territorio”.