aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Universidades de la región discutieron sobre el acceso abierto del conocimiento

La UNNOBA fue anfitriona del encuentro internacional de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora Danya Tavela, la secretaria de Investigación Carolina Cristina y el secretario Ejecutivo de la AUGM Álvaro Maglia. Participaron investigadores y docentes de la UNNOBA, además de integrantes de la AUGM.

Carolina Cristina destacó que era el primer encuentro realizado en una sede de la UNNOBA, luego de la reciente incorporación de la Universidad a la AUGM: “Es un placer ser sede de la comisión, ya que nuestra universidad pone mucho esfuerzo en la investigación y la vinculación tecnológica, para de esta manera contribuir a los desafíos y al progreso de la sociedad.  Que mejor que hacerlo con universidades con improntas propias, pero objetivos similares”.

Álvaro Maglia, por su parte, destacó que la AUGM estaba abocada a “la cooperación en red, la vocación regional, la defensa de la educación pública como una cuestión fundamental” y se refirió particularmente a la última reunión de la CRES: “Una de las cosas que han surgido es la valoración del conocimiento como bien público social”. “Con la creación de esta comisión (de Ciencia) la AUGM quiere acompañar los procesos regionales, siendo asesora de proyectos se toda la región”.

El doctor Maglia también subrayó que la reunión se realizaba en la UNNOBA por primera vez, siendo reciente la incorporación a la Red: “Es una Universidad muy nueva y hoy nos está brindando su sede para realizar una reunión internacional.  Esto hay que significarlo, ya que se trata de una institución que está pujando por ser de peso e involucrarse en los problemas de la sociedad”.

La vicerrectora, por su parte, agradeció que la AUGM haya elegido a la UNNOBA para realizar una reunión internacional: “Esto nos da la oportunidad de crecer a partir del diálogo y nos permite consolidar nuestra joven comunidad científica”.  Danya Tavela planteó, además, que el conocimiento era hoy “un activo central de los países, de la generación de las riquezas”: “Es un bien estratégico pero está modificándose a una celeridad increíble. Eso hace que las fronteras se modifiquen y desafía a los docentes e investigadores”.

“Esa velocidad -continúa Tavela- convive con costumbres y normativas propias de la ciencia que no han podido acompañar el proceso. Esas limitaciones, en definitiva, responden a otras lógicas y es nuestra obligación como universidad dar debate, lo que implica poder mirar el problema, despojados de prejuicios y sentimentalismos: profesionalmente. Creo que este es el desafío central que vamos a enfrentar en los próximos años”

En línea con la idea planteada por los responsables de la apertura que coincidieron en considerar al conocimiento como un bien social, los disertantes posteriores se refirieron a la obligación de publicar los trabajos científicos en repositorios digitales institucionales, a partir del concepto de “acceso abierto a la información abierta”. De esta manera, la tendencia es que los resultados de las investigaciones sean de libre acceso a los investigadores de otras casas de estudios y a la socedad.

Álvaro Maglia expuso, precisamente, en relación al acceso abierto a la información científica generada con fondos públicos y a la publicación de los resultados científicos en editoriales privadas. “Los fondos públicos terminar reproduciendo el negocio de las empresas internacionales (editoriales privadas) y eso tiene que cambiar”, cuestionó. En tanto, la especialista en repositorios institucionales y propiedad intelectual, Mg. Marie-Claire Lima (UNNOBA-UNLP) disertó sobre acceso abierto y los problemas derechos de autor en la investigación científica. “La movida del acceso abierto comienza con la rebeldía del ámbito científico frente a las pautas impuestas por las editoriales privadas. Esto las hace flexibilizarse más”, recordó. 

Luego de las disertaciones se abrió una instancia de debate en el que los asistentes compartieron inquietudes y reflexiones sobre los tópicos tratados en las charlas.

Para el viernes 22 de marzo están previstas distintas reuniones de trabajo de los integrantes de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.