aumentar disminuir original
Universitarias

“Sarmiento dedicó su vida al desarrollo de la Educación Popular”

Se llevó a cabo el acto del Día del Maestro, en el hall principal de la Escuela Secundaria Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Precisamente, el 11 de septiembre se conmemora el aniversario del fallecimiento de la figura a quien la UNNOBA ha decidido homenajear con su nombre, por lo que representa para la educación pública en Argentina.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, acompañado por la prosecretaria Académica Pilar Traverso; la coordinadora Académica de la Escuela Secundaria, Juliana D´Andrea, la inspectora distrital Emilse Marini; la inspectora de DIPREGEP, Daniela Morán y otra autoridades de la Universidad.

Durante la ceremonia los estudiantes leyeron un texto escrito elaborado de manera colectiva sobre Sarmiento. También compartieron reflexiones sobre las obligaciones y los derechos de los maestros y maestras en las distintas épocas de la educación. Además se proyectó un video producido por el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) en el que los alumnos se referían a quien fuera el impulsor de la Educación Pública.

Por su parte el rector se dirigió a los alumnos a través de la lectura de un texto de Sarmiento, que la Universidad atesora en una de las primeras ediciones de sus discursos al pueblo: “Aquí él explica y sintetiza mejor que cualquiera las ideas sobre las que aún hoy debemos trabajar en la Argentina”.

“Es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo para que todos sean iguales”

“Necesitamos hacer de toda la república una escuela, una escuela donde todos aprendan y donde todos se ilustren y constituyan así un núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia que hace la felicidad a las repúblicas”.

Además, Tamarit explicó por qué se decidió que esta escuela llevara el nombre de Sarmiento, más allá de las discrepancias y polémicas de su figura: “En la Argentina aún los lemas son la democracia y la educación, y siempre creímos que Sarmiento fue una de esas personas que transitó esos andariveles sin dobleces. Se pueden decir muchas cosas pero nadie puede decir que Sarmiento no dedicó su vida al desarrollo de la Educación Popular”.

Para finalizar el acto los alumnos entonaron  el Himno a Sarmiento y luego interpretaron la canción “Zona de promesas” de Gustavo Cerati.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.