“Sarmiento dedicó su vida al desarrollo de la Educación Popular”

Se llevó a cabo el acto del Día del Maestro, en el hall principal de la Escuela Secundaria Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Precisamente, el 11 de septiembre se conmemora el aniversario del fallecimiento de la figura a quien la UNNOBA ha decidido homenajear con su nombre, por lo que representa para la educación pública en Argentina.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, acompañado por la prosecretaria Académica Pilar Traverso; la coordinadora Académica de la Escuela Secundaria, Juliana D´Andrea, la inspectora distrital Emilse Marini; la inspectora de DIPREGEP, Daniela Morán y otra autoridades de la Universidad.

Durante la ceremonia los estudiantes leyeron un texto escrito elaborado de manera colectiva sobre Sarmiento. También compartieron reflexiones sobre las obligaciones y los derechos de los maestros y maestras en las distintas épocas de la educación. Además se proyectó un video producido por el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) en el que los alumnos se referían a quien fuera el impulsor de la Educación Pública.

Por su parte el rector se dirigió a los alumnos a través de la lectura de un texto de Sarmiento, que la Universidad atesora en una de las primeras ediciones de sus discursos al pueblo: “Aquí él explica y sintetiza mejor que cualquiera las ideas sobre las que aún hoy debemos trabajar en la Argentina”.

“Es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo para que todos sean iguales”

“Necesitamos hacer de toda la república una escuela, una escuela donde todos aprendan y donde todos se ilustren y constituyan así un núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia que hace la felicidad a las repúblicas”.

Además, Tamarit explicó por qué se decidió que esta escuela llevara el nombre de Sarmiento, más allá de las discrepancias y polémicas de su figura: “En la Argentina aún los lemas son la democracia y la educación, y siempre creímos que Sarmiento fue una de esas personas que transitó esos andariveles sin dobleces. Se pueden decir muchas cosas pero nadie puede decir que Sarmiento no dedicó su vida al desarrollo de la Educación Popular”.

Para finalizar el acto los alumnos entonaron  el Himno a Sarmiento y luego interpretaron la canción “Zona de promesas” de Gustavo Cerati.