Investigacion | Universitarias

Comenzó el Primer Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA

Con más de mil acreditados, comenzó el Primer Congreso Multidisiciplinario de la UNNOBA que se realiza del 19 al 21 de abril, bajo el lema “Ciencia, innovación y sociedad, camino al centenario de la Reforma Universitaria”.

Participan múltiples disciplinas científicas: ciencias agrarias, de los alimentos, de la salud, del ambiente, económicas y jurídicas, además de diseño, genética, ingenierías, informática.

Las distintas actividades previstas se desarrollan en el Edificio “Presidente Raúl Alfonsín”,  Sarmiento 1169, Junín.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, exhortó a los participantes a disfrutar y aprovechar cada una de las actividades del Congreso, antes de dar inicio a la conferencia inaugural del doctor Eduardo Chuluyán (sobre medicina regenerativa para la búsqueda de soluciones en trasplantes).

“Les damos la bienvenida al Primer Congreso Multidisciplinario de la Universidad. No tenemos un antecedente de un evento científico de tales características.  Las charlas, los simposios, los pósteres y presentaciones orales son muy relevantes para el desarrollo de la ciencia y para el futuro de esta Universidad, así como para los futuros profesores e investigadores. Participen, disfruten, intercambien con sus pares y con los científicos que desarrollan sus actividades”, dijo la doctora Cristina en un mensaje dirigido especialmente a los estudiantes.

El programa del congreso incluye conferencias, simposios, sesiones de presentaciones orales y de pósteres y también talleres.

El objetivo del encuentro es promover la investigación científica y la vinculación tecnológica en la UNNOBA y el noroeste bonaerense. En esta línea, la red de Universidades bonaerenses RUNBO tendrá presencia con su reunión de Rectores como así también de secretarios de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica. Asimismo otras redes y agrupaciones de las que participa UNNOBA contarán con espacios de presentaciones y debates.

El sitio oficial del congreso es http://congresomultidisciplinario.unnoba.edu.ar. Correo: congresomultidisciplinario@unnoba.edu.ar

Acto de Apertura

La ceremonia oficial de apertura del I Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA, se llevará a cabo el jueves 19 de abril a las 17, en el Auditorio del Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Edificio Presidente Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169, Junín.

El acto, será presidido por el rector Guillermo Tamarit y lo acompañarán la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; rectores de universidades de todo el país, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Conferencias

En el Congreso participan destacados investigadores que abordan diferentes temas de actualidad científica desde las más diversas disciplinas.

Dentro del área Biociencias se incluyen distintos temas que serán abordados en conferencias, simposios y mesas específicas, entre ellos: cáncer hereditario, medicina regenerativa para problemas de transplantes, avances en el estudio del sistema nervioso, leucemia linfática y microambiente tumoral, oncología molecular.

En el marco de las Ciencias de los Alimentos habrá distintas actividades sobre diversos tópicos: reducción de desperdicios de alimentos, inocuidad alimentaria, física de los alimentos, alimentos funcionales y péptidos bioactivos.

Dentro de la disciplina de la Agronomía se contempla la discusión sobre diferentes temas: bioeconomía, bionegocios y bioenergía, alfabetización ambiental, microbiología aplicada a la agricultura, entre otros.

En tanto, las consecuencias de la agricultura industrial, las pendientes del terreno de Junín, consecuencias del glisfosato en el agua dulce y las inundaciones en el noroeste bonaerense  serán parte de los temas desarrollados en las mesas de Ciencias del Ambiente.

Entornos posdigitales, diseño para el fomento productivo y para el desarrollo de políticas públicas son algunos de los tópicos dentro de la disciplina del Diseño.

Dentro de Ingeniería se incluyen temas tales como recursos solares fotovolataicos, transferencia de Ingeniería eléctrica y energías renovables. En el caso de Informática habrá mesas sobre el futuro de la disciplina, sobre minería de datos e investigación en Informática.

Respecto de Ciencias Jurídicas, se incluyen mesas sobre responsabilidad penal empresaria y compliance, genética y derechos humanos.

En el caso de Economía, los aportes científicos girarán en torno al desarrollo local,  los nuevos enfoques contables, la remedición de activos, el neuromarketing, la reforma de ley de impuesto a las ganancias, entre otros.

Todas las actividades que se realicen Auditorio Bicentenario serán transmitidas vía streaming a través del canal de

youtube: https://www.youtube.com/user/UNNOBAURA
Para conocer las diferentes actividades del Congreso (fecha, horario, aula) los interesados pueden descargarse la app UNNOBA EVENTOS  o consultar los siguientes enlaces:

Jueves 19 de abril

Viernes 20 de abril