Mercado Laboral | Universitarias

Se desarrollaron las V Jornadas de Jóvenes Investigadores

IMG_2205
El jueves 3 de noviembre se desarrollaron en Pergamino las V Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA, un encuentro que convocó a autoridades nacionales y provinciales en torno a la reflexión sobre el rol de la investigación científica y permitió exhibir los principales avances de los proyectos de la Universidad en sus líneas prioritarias de investigación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA quien consideró “muy significativa esta actividad” y valoró “el volumen de investigación alcanzado por la Universidad en sus diversas áreas”.
IMG_2185

Asimismo destacó el respaldo del sistema científico nacional y provincial a las actividades científicas que lleva adelante la UNNOBA y recordó que desde el momento mismo de su creación la Universidad tuvo muy claro “el rumbo que debía tomar en relación al desarrollo de la investigación científica en diversas áreas del conocimiento”.
En este sentido, el rector de la UNNOBA remarcó que “la investigación es la clave de calidad de la actividad universitaria”.
“El rol de la investigación está siendo revalorizado fuertemente, sobre todo en la última década en que se ha priorizado la posibilidad de creación del conocimiento. Esto es fundamental porque es un indicador que marcará la nota de calidad de la prestación universitaria”, reflexionó el rector de la UNNOBA, al tiempo que sostuvo que este proceso de fortalecimiento de las actividades de investigación científica debe ir acompañado de políticas institucionales y de Estado.
“Creemos que desde hace un tiempo las políticas estatales están alineadas y tenemos que aprovechar esta oportunidad porque las universidades se van a poder distinguir en la medida de la calidad de la investigación”, apuntó y valoró la tarea que realiza la UNNOBA promoviendo el perfil investigador de los jóvenes.
“Debemos fortalecer un desarrollo institucional propio, porque eso será lo que nos permitirá distinguirnos en el futuro y para ello es necesaria una política y también el compromiso de quienes investigan, por eso es tan importante esta actividad en la que quienes gestionamos podemos plantear nuestra visión y quienes investigan, plantear sus inquietudes. Creemos que la investigación no es un actividad aislada, sino que tiene que ver con un rol institucional y con políticas públicas del Estado”, prosiguió Tamarit e instó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en líneas estratégicas que signarán el futuro de los próximos años.
IMG_2219

Panel Central
Luego de las palabras de apertura del rector de la UNNOBA, el panel central sobre “Calidad y pertinencia de las actividades académicas y científico- tecnológicas con relación a las demandas socio- productivas” estuvieron a cargo de la magister Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; el ingeniero Armando De Giusti, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC PBA); y el licenciado Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En sus exposiciones se refirieron al presente del sistema científico nacional y provincial y trazaron lineamientos estratégicos vinculados al proceso de formación de recursos humanos, vinculación con las universidades y desarrollo de políticas públicas orientadas a fortalecer la vinculación de los investigadores con el medio y la ejecución de líneas de investigación orientadas a resolver problemáticas puntuales de la sociedad y agregar valor a partir de la generación de conocimientos.
IMG_2228

La subsecretaria de Políticas Universitarias mencionó, entre otras cuestiones, la asignación de recursos a las universidades para el desarrollo de actividades de investigación y el fortalecimiento de las políticas orientadas al campo científico y tecnológico. También reflexionó sobre los procesos de formación de recursos humanos dedicados a la investigación y al rol estratégico de las universidades en la creación de conocimientos y transferencia al medio para la resolución de problemas concretos.
El titular de la CIC, por su parte, describió la estructura del organismo y el trabajo en líneas estratégicas; y el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional habló sobre el rol de las universidades en el desarrollo de actividades científicas e instó al trabajo en equipo para fortalecer la vinculación con el medio, destinatario del conocimiento que se genera en los claustros y en los laboratorios.

IMG_2241

Trabajos
Tras las disertaciones se efectuó una recorrida por los posters en la que investigadores de distintas áreas compartieron sus conocimientos y compartieron información sobre avances de los proyectos.
Las jornadas de jóvenes investigadores de la UNNOBA son un espacio de intercambio de información y encuentro entre quienes desarrollan actividades de investigación científica en el ámbito universitario. Sirven para conocer los avances en las distintas líneas de trabajo y tomar contacto con contenidos de investigaciones vinculadas a los ejes que han sido considerados estratégicos para el desarrollo de la actividad científica. Participan de la actividad estudiantes y docentes de las distintas carreras y también referentes del sistema científico.