aumentar disminuir original
Extensión | Universitarias

Se desarrolló el acto de Extensión en Pergamino

El 10 de diciembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Sede Pergamino de la UNNOBA se concretó el acto de fin de año de la Secretaría de Extensión Universitaria, en el que se entregaron los certificados a los participantes de los distintos talleres del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores, de las áreas de Niños y Adolescentes, Cultura General, Idiomas y Capacitación y Formación Laboral.
El acto fue presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por el secretario de Extensión de la UNNOBA, abogado Diego Batalla.

En su mensaje a los presentes, el rector de la Universidad se refirió al 35° aniversario de la recuperación democrática y destacó que en el seno de las universidades las actividades de extensión cumplen con uno de los principios básicos de la democracia: el diálogo y el encuentro con el otro.

“Se cumplen 35 años de democracia en el país y ese tránsito que hemos tenido hasta hoy tiene mucho que ver con la posibilidad de tener universidades públicas que contengan a todas las alternativas de actuación de nuestra sociedad, y que efectivamente estas instituciones atrapen las expectativas y los deseos de todos los que forman parte de la sociedad. El Programa de Educación y Promoción de Adultos Mayores es uno de esos ejemplos. Es inimaginable que en un momento de autoritarismo tuviéramos las expresiones más diversas que fluyen dentro de todos los programas de extensión donde la gente se encuentra y la Universidad es un contexto donde esto sucede. Se vive genuinamente el principio de la democracia que es el otro”, expresó Tamarit.

Y prosiguió: “La democracia supone la existencia del diálogo, el encuentro de la gente en torno a sus intereses y por eso decimos que a la Universidad nunca le va mejor que cuando hay un gobierno democrático”.

El rector abundó en su reflexión sobre las referencias a la evolución de la vida democrática y destacó que los jóvenes son “nativos democráticos” y no conocen otro sistema, algo que consideró “un gran beneficio para nuestra sociedad”.

“Debemos seguir apostando por la democracia porque, aunque podemos criticar a los políticos, es el mejor sistema y porque institucionalmente supone beneficios para ámbitos donde se desarrollan la ciencia, la cultura, el encuentro y donde nos alejamos del dogmatismo”, destacó. E insistió en la necesidad de “defender la democracia” de la tentación autoritaria de resolver todo “a golpe de mano”. “Argentina tiene una larguísima trayectoria de que todos esos procesos fueron funestos, particularmente el último entre 1976 y 1983 con las muertes y desaparecidos que tuvo esa dictadura militar”, continuó.

“Por eso no quería dejar de recordar, a 35 años de la asunción de Raúl Alfonsín, que la continuidad democrática tiene que ver con cada uno de nosotros y que si hoy vamos a hacer un balance y tomar una perspectiva lo hagamos en el contexto institucional que tenemos, donde no casualmente hoy tenemos este tipo de actividades que nos llenan de orgullo. Esto no es mérito de cada uno de nosotros, es fruto de lo que hemos construido como sociedad a lo largo de estos 35 años de una democracia continuada que hay que mejorar, pero que también hay que defender”.

Tiempo de balance

El secretario de Extensión de la UNNOBA, abogado Diego Batalla, por su parte, destacó la posibilidad que la presentación de las actividades desarrolladas durante el año brinda para poder hacer un balance. “Como toda muestra de fin de año es un momento para hacer las cuentas de lo que hemos transitado juntos, pero al mismo tiempo los momentos de balance son los adecuados para mirar hacia adelante y reforzar el compromiso para el año 2019”.

Diego Batalla agradeció a los participantes y docentes de los distintos cursos y talleres y al personal no docente de la Universidad y a todos aquellos que “día a día trabajan a través de la labor extensionista en el fortalecimiento del lazo entre la Universidad y la comunidad de la región”.

Distintas expresiones
En la ocasión hubo presentaciones y muestras de las diversas actividades que conformaron la oferta de la Secretaría de Extensión durante el ciclo 2018. La docente Virginia Achaerandio sintetizó la actividad realizada en el taller de escritura literaria y se compartió una selección de trabajos realizados por los alumnos.

 

La profesora Lilian Rémolo presentó un mural alusivo a la Reforma Universitaria realizado por los participantes del taller de mosaiquismo y se proyectó un video producido por el área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) que describe el proceso de producción de esta obra y su instalación en la Plazoleta de los Estudiantes Reformistas, en el patio de la Sede Pergamino.
Luego se sucedieron las demostraciones preparadas por cada taller. El programa contempló las siguientes actividades: Muestra del taller de ritmos latinos, muestra del taller de corte y confección, muestra del taller de yoga, junto al de fotografía y retoque digital, muestra del taller de folklore, muestra del taller de lengua de señas y muestra del taller de tango.


Como parte de la presentación de trabajos realizados por los alumnos que concurrieron a diversos talleres de la Secretaría de Extensión, en el hall de la Sede Pergamino de la Universidad se expusieron producciones del taller “Diferentes modos de pintar”, “Tapiz bordado”, “Huerta y jardinería”, “Mosaiquismo” y “Arte del telar”. Al término del acto los alumnos de los distintos talleres recibieron sus certificados de mano de sus docentes.

Rojas y General Viamonte
Estas dos localidades también tuvieron la entrega de diplomas de los cursos y talleres que se brindan a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad.

En el Centro Universitario “Ernesto Sabato” de rojas la actividad tuvo lugar el miércoles a partir de las 19. En la oportunidad recibieron su certificado de participación quienes asistieron a los diecisiete talleres que se dictaron durante el ciclo lectivo 2018.

Por su parte, en la localidad de General Viamonte junto a su intendente, Franco Flexas, se realizó la entrega de certificados de los cursos de PEPSAM. Los talleres que se realizaron este año fueron de Turismo, Memoria y Computación.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.