aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Escuela de Económicas y Jurídicas | Escuela de Tecnología | Extensión | Instituto de desarrollo Humano | Universitarias

Se desarrolló en Pergamino la muestra Tec UNNOBA


El 5 de julio se desarrolló en la sede Pergamino de la UNNOBA una nueva edición de la muestra interactiva TEC UNNOBA.

Se trata de una iniciativa promovida desde la Secretaría Académica de la Universidad que permite a las escuelas secundarias del distrito tener un acercamiento a las diversas actividades que se llevan adelante en las distintas unidades académicas y áreas como Extensión e Investigación.

Durante toda la jornada estudiantes de escuelas secundarias del Distrito, tanto del ámbito público como privado, visitaron la Universidad y tomaron contacto con la propuesta. A la par de ello, establecimientos educativos del nivel medio presentaron sus proyectos institucionales. La actividad contó con la transmisión en vivo de UNNOBA Radio y ofreció a los estudiantes la posibilidad de participar de demostraciones en distintas áreas como Tecnología, Diseño y Enfermería, al tiempo que interiorizarse sobre propuestas de Extensión Universitaria como Deportes y ser parte de actividades interactivas promovidas desde distintas asignaturas de las carreras que brinda la Universidad.

El objetivo de la propuesta es que los estudiantes de nivel medio conozcan detalladamente la actividad universitaria y tomen contacto con planes de estudio, proyectos de investigación y extensión. Muchos de los stands muestran desarrollos tecnológicos de las distintas disciplinas científicas que se cursan en la UNNOBA, lo que permite un acercamiento de los alumnos al perfil y alcance de cada carrera.
También hubo espacios destinados a la información sobre la oferta académica, los programas de becas y tutorías.
Positiva evaluación
La prosecretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, evaluó positivamente el desarrollo de la edición de Tec UNNOBA en Pergamino. “Es una actividad que nos viene demostrando año a año que va creciendo, no sólo en cantidad de visitantes sino en la calidad de las propuestas que surgen de cada una de las escuelas e institutos de la Universidad, pero también de las escuelas secundarias que se acercan a participar”.
En el caso de Pergamino, comentó que la muestra tuvo asistencia de chicos de más de treinta escuelas, un número que “va creciendo año a año”.
“Estamos muy conformes con la respuesta y además en esta oportunidad la muestra se ha diversificado en cuanto a los espacios y quienes participaron pudieron visitar el laboratorio de enfermería y el de informática; estuvo presente la radio universitaria y además hubo actividades del Ministerio de Educación vinculadas a programas de becas nacionales”, agregó Traverso.

En esta línea la referente del área Académica de la Universidad destacó el efecto que este tipo de iniciativas tienen en relación a la posibilidad de establecer un vínculo “cara a cara entre pares” por cuanto son los propios estudiantes universitarios los que muestran a los chicos de las escuelas secundarias las actividades que realizan en la Universidad y los proyectos que tienen en marcha.
“La muestra Tec UNNOBA da a los estudiantes secundarios la posibilidad de escuchar de primera mano al protagonista de la actividad universitaria. No es un docente ni el referente de una unidad académica el que describe una determinada actividad, sino que es el propio estudiante universitario quien lo hace”, comentó y consideró que “esto hace que el proceso sea más dinámico e interactivo”.

En otro orden, consideró que “la gran ventaja que tiene este tipo de actividad es la de poder poner en el horizonte de los estudiantes secundarios no únicamente la Universidad como parte de su proyecto de vida, sino también cuál es el gran abanico de carreras que ofrece la Universidad más allá de las ofertas tradicionales y cuáles son aquellas que hoy resultan prioritarias para el país y en las que probablemente luego de su recorrido universitario puedan insertarse con más facilidad”.
Una de muchas estrategias
Respecto de la articulación entre la Universidad y el nivel secundario, Pilar Traverso, recalcó que “es un trabajo sostenido” que requiere de la puesta en marcha de múltiples estrategias.
“Esta muestra no es la única instancia, nosotros hacemos visitas a las escuelas, ofrecemos el taller semipresencial de articulación y este año la actividad del Tec UNNOBA forma parte del Programa Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias para la articulación entre la escuela secundaria y la universidad”, refirió.
En este marco, señaló que como parte de esta iniciativa se llevan adelante distintas estrategias, entre las cuales mencionó la muestra, las tutorías en escuelas secundarias y el trabajo con docentes para la elaboración de material didáctico. “Todos esos puentes que vamos tendiendo entre niveles hacen que cada vez nosotros como universitarios y nuestros docentes nos entendamos como parte de un sistema y no como algo separado y los estudiantes también puedan hacer este tránsito de una manera más fluida y sencilla”.

La dinámica de la actividad
Agostina Bonardi, prosecretaria de Bienestar Estudiantil y Sebastián Fulderi, director de Bienestar Universitario, por su parte, comentaron los alcances de la actividad al referir que “como cada año se desarrolló con nutrida participación de las escuelas secundarias la muestra Tec UNNOBA”.
“En esta oportunidad no sólo estamos promocionando la oferta académica de la UNNOBA sino que hay espacios de las distintas áreas institucionales de la Universidad, como Relaciones Internacionales, Deportes, Biblioteca y Extensión”, precisó la prosecretaria de Bienestar Estudiantil, quien refirió que también se brindaron charlas sobre vida universitaria y todo lo que tiene que ver la Universidad más allá del aula.

“Tuvimos como invitados como expositores a dos escuelas secundarias de la ciudad: la Escuela Agrotécnica y la Escuela de Educación Técnica N°1”, agregó, señalando que la idea es que “ellos pudieran mostrar el trabajo que realizan y los proyectos que desarrollan, al igual que nosotros mostramos el desarrollo de diferentes propuestas que se realizan a través de las carreras que ofrece UNNOBA”.
“La muestra Tec UNNOBA es impulsada desde el área Académica de la Universidad y es un evento que se viene desarrollando desde hace varios años con la idea de que las escuelas secundarias conozcan cuáles son las actividades que se realizan desde la Universidad y se vayan con muchísima información y tengan una herramienta más al momento de decidir sus estudios superiores”, comentó Sebastián Fulderi. Y agregó: “Es una de las tantas estrategias que despliega la Universidad en la articulación con las escuelas secundarias”.
Asimismo, comentó que en la muestra se promocionan todas las actividades que despliega la Universidad y se pone énfasis en aquellas disciplinas consideradas prioritarias. “Buscamos que la mayor cantidad posible de estudiantes se informen y vean que se hace en cada una de las carreras y esa información les sirva “al momento de poder tomar una decisión respecto de qué seguir estudiando”.

Taller de articulación e ingreso
Desde la Secretaría Académica de la UNNOBA aprovecharon la presencia de estudiantes del distrito y el contacto con estudiantes para recordar que hasta el 3 de agosto está abierta la inscripción al taller a la vida universitaria. “Es una propuesta destinada a los estudiantes que están en el último año de la escuela secundaria, tiene una modalidad semipresencial, que se cursa los sábados cada quince días, y busca que los participantes vayan adaptándose al sistema universitario”.

“Todos aquellos que quieran conocer y vincularse más de cerca con la Universidad pueden tomar esta opción para ser parte de este taller que se extiende desde agosto hasta noviembre y se complementa con actividades que los estudiantes desarrollan de manera virtual”, refirieron y recordaron que quienes deseen inscribirse lo pueden hacer a través de la página Web de la Universidad: www.unnoba.edu.ar, allí podrán acceder al formulario de inscripción que deberán presentar en el Departamento de Alumnos con un certificado de alumno regular y el documento nacional de identidad.
“Siempre tratamos de que el Tec UNNOBA se realice durante el primer cuatrimestre para que los estudiantes tengan toda la información y puedan aprovechar la instancia del taller y que no esperen hasta último momento para definir su elección de una carrera universitaria”, concluyeron.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.