aumentar disminuir original
Posgrado | Universitarias

Comenzarán dos posgrados en energías renovables

El 13 de abril comenzarán en Junín dos posgrados en Energías Renovables: una Especialización y una Maestría en el tema.

Se trata de dos iniciativas del Instituto de Posgrado y del área Ingeniería de la Escuela de Tecnología de la Universidad.

Según plantean desde la dirección de ambas carreras, las empresas demandan profesionales con formación técnica de calidad y competencias en gestión. Dentro de este contexto, se considera necesaria la formación complementaria de los profesionales que se desempeñan o intervienen en el sector, en torno a la posibilidad de evaluación de distintas alternativas de generación energética, que pueden ser utilizadas para la diversificación de la matriz energética nacional y permitan la sustitución de los recursos convencionales por fuentes renovables.

Ambas carreras de posgrado están destinada a Ingenieros de diferentes disciplinas (Agrónomos, en Alimentos, Industriales, Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos, Aeronáuticos, Civiles, Químicos, Informáticos, Ambientales), así como a arquitectos y graduados de carreras relacionadas con la producción y/o consumo de recursos energéticos o la aplicación de tecnologías. La maestría, además, apunta a la formación de distintos profesionales vinculados a la gestión y administración en empresas y organizaciones: Contadores Públicos, licenciados en Administración, en Informática, en Gestión Ambiental y en Ciencias Políticas.

Especialización

Entre sus objetivos, la especialización apunta a concientizar sobre los impactos ambientales que generan los recursos energéticos convencionales, así como a reconocer los recursos naturales que pueden ser aprovechados para la generación energética renovable. También pretende que los alumnos puedan identificar y profundizar el conocimiento acerca de las fuentes renovables para la generación de energía que permitan un desarrollo de las actividades humanas de manera sustentable. Se analizarán las distintas alternativas energéticas en base a su potencial de aplicación y se estimará la posibilidad técnica-económica del reemplazo de fuentes de energía convencional por energías renovables teniendo en cuenta los beneficios que generan a nivel social y ambiental.
El plan de estudio cuenta con tres ciclos: Formación Inicial, Formación General y Formación Específica. Con una modalidad presencial y una carga horaria de 390 horas, la carrera tiene una duración 18 meses y un año para la presentación del trabajo final.
La directora de la carrera es la doctora Silvina Carrizo y el equipo docente está compuesto por: Beatriz Checchia, Claudia Natenzón, Cristian Wallace, Daniel Galli, Facundo Ho, Gabriela Fernández, Héctor Bazzani, José Luis Berdolini, Leonardo Amet, Mariano Butti, Mariano Merino, Miguel Cinquantini, Patricia La Nasa, Pablo García.

Maestría

La maestría comparte ciertos objetivos de formación con la especialización. Pero además, pretende comprender y reflexionar acerca de la situación energética actual del país y la región, así como identificar el marco legal aplicable a los temas ambientales y energéticos. En esa línea, se apunta a formar profesionales capaces de formular y gestionar proyectos que incorporen el análisis de las distintas alternativas energéticas.
El plan de estudio cuenta con tres ciclos: Formación Inicial, Formación General y Formación Específica. Con una modalidad presencial y una carga horaria de 610 horas, la carrera tiene una duración 24 meses, y un año y medio para la presentación del trabajo final.
La directora de la carrera es la doctora Silvina Carrizo. El equipo docente incluye especialistas que también serán profesores en la especialización como Beatriz Checchia, Claudia Natenzón, Cristian Wallace, Daniel Galli, Facundo Ho, Gabriela Fernández, Héctor Bazzani, José Luis Berdolini, Juan Pablo Cattelani, Leonardo Amet, Mariano Butti, Mariano Merino, Miguel Cinquantini, Pablo García, Patricia La Nasa. Además, dictarán clases en la Maestría Carlos A. R. Llorente, Silvina Carrizo y Guido Covini.

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.