aumentar disminuir original
Universitarias

Ciclo 2020 de la Escuela Secundaria

Con más de 700 integrantes de la comunidad educativa, entre padres, autoridades, estudiantes y docentes, se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo 2020 de la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento.

En su alocución el rector Guillermo Tamarit destacó que, con 180 estudiantes, se iniciaba el tercer ciclo de la Escuela y, en ese sentido, exhibió su satisfacción por las metas logradas en pos de dos valores que defiende la Universidad, inclusión y calidad: «Esta escuela es un modelo de inclusión, porque familias de todos los sectores sociales y de toda las geografías la piensan  como un destino para sus hijos».

El acto contó con un espectáculo de luces y un video proyectado en el edificio, a través de una técnica conocida como mapping, la cual consiste en la proyección de imágenes sobre superficies reales. En este caso, fueron las paredes de la escuela las que actuaron como «lienzo», acompañando el espectáculo con una muestra in situ de trabajos realizados por alumnos desde el área Plástica. La puesta en escena del espectáculo, iluminación y creación del video estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la UNNOBA, quien trabajó junto a docentes y alumnos.

El video se inspiró en trabajos realizados por alumnos de años anteriores, en los que quedó expuesto el compromiso de las nuevas generaciones respecto de la ecología y el medioambiente. Mediante este espectáculo, la comunidad educativa pretendió recibir a los ingresantes y a sus familiares.

Sobre esta temática, el rector consideró que el desarrollo sustentable era uno de los grandes desafíos de la sociedad y aseguró: «En la visualización del conjunto vamos a poder hallar la solución de estos grandes temas».

En ese marco, Tamarit planteó que en las universidades existe una intensa reflexión sobre los cambios tecnológicos, con sus beneficios y consecuencias negativas. En esa línea, ejemplificó: «La cantidad de información que manejan los alumnos nos impone nuevos recursos pedagógicos y metodologías, pero básicamente que tengan una visión critica de la información». «Información no es conocimiento«, diferenció.

Además se refirió al problema de la pobreza y de la desigualdad, y opinó que los grandes problemas sociales deben resolverse en conjunto. «La pobreza y la ecología son cuestiones que están relacionadas. Tenemos que resolver todos estos temas juntos, no podemos avanzar sobre uno y no hacerlo sobre el otro».

Finalmente, llamó a lograr un acuerdo social en algunos temas básicos: «Debemos lograr una síntesis sin profundizar las diferencias, más que estar al acecho del que piensa distinto o tiene otra opinión. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son los grandes temas a resolver, pero lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo respecto de sentirnos parte de un todo y de un destino común«. En ese sentido, estimó que la convicción de que la educación nos mejora como sociedad puede ser un denominador común. Finalmente, en un mensaje dirigido a los ingresantes les brindó «tres elementos para tener una vida mejor y una sociedad mejor»: «Estudiar, estudiar y estudiar«.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.